martes, 2 de junio de 2009

Sara González nos habla de las cirugías no invasiva

Yo os hablaré de la cirugía minimamente invasiva,de qué se trata,en qué consiste y qué ventajas tiene.También he incluido una entrevista a un paciente de los muchos que se han operado con esta técnica.

Información sobre Cirugía Minimamente Invasivas

Para realizar esta técnica el cirujano genera un espacio de trabajo y gracias a una cámara de alta definición que permite observar en un monitor la imagen magnificada con gran detalle, desarrolla la operación a través de instrumentos en miniatura.
La zona afectada se repara colocando una malla de un material inerte que refuerza la pared abdominal sin generar tensión. Es así como se puede completar la cirugía con tres incisiones de 3 a 5 mm

¿Cómo es una operación?

El día de la cirugía:

Habitualmente el paciente ingresa a la clínica por la mañana y una vez operado permanece bajo supervisión en la sala de recuperación, hasta estar completamente despierto. Luego de un periodo variable de observación, de acuerdo a su estado general es dado de alta el día de la cirugía o bien al otro día.

Después de la operación:

Se puede realizar actividad normal evitando esfuerzos importantes. La actividad física se reinicia entre 15 y 20 días después de la cirugía.

Ventajas que ofrece este tipo de cirugía

Menor dolor: Las incisiones cicatrizan con rapidez y no generan dolor.

Mayor confort: Retorno a la actividad normal en cuestión de horas

Estética: Las cicatrices son prácticamente imperceptible (2 a 4 mm)

Intervención breve: Alta medico en el transcurso de 12 a 36 hs.

Operaciones que se realizan con la técnica de Mini Invasiva:

Cirugía General: Hernia Inguinal, Vesícula, Apéndice, Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico, Enfermedades del Intestino Delgado y Grueso, etc.

Cirugía Endocrina: Tiroides, Paratiroides, Suprarrenales, etc.

Otras Especialidades: Ginecología, Urología, Traumatología, etc

Y ahora os transcribo una entrevista que me pareció interesante:
Patología: ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL
Enfermo: Dña. Dolores García Revillo Díaz (Primera paciente a la que se le implantó una Prótesis de Aorta en España)
Preguntas:
1¿Por que motivo aceptó que le practicaran una intervención de cirugía mínimamente invasiva? ¿Qué fue lo primero que pensó?
-Cuando me diagnosticaron el aneurisma de aorta, pregunté a un familiar mío médico que me aconsejara donde tratarme, y me indicó que el mejor lugar era tratarme en Gran Canaria.
2¿Por qué aceptó de ser la primer paciente en España para que le hagan esta intervención? ¿Ha sido importante para Vd.?
-No dudé ni un momento en aceptar. Pienso que siempre hay que dar un primer paso para que se adelanten las cosas. También tengo que reconocer que tengo algo de miedo a la cirugía abierta y que la opción de la operación minimamente invasiva me convenció enseguida. En el momento de la intervención me impresionó el montaje de cameras.
3¿Siente que ha ayudado a adelantar y mejorar la medicina y la calidad para otros pacientes?
-Si. Hay un familiar mío que le diagnosticaron un aneurismo de aorta y lo trataron con cirugía abierta. Todo salió muy bien, pero recuerdo que me quedé muy angustiada porque por no tener información suficiente no le trataron como a mí.
4¿Qué opinó su familia tanto antes como después?
-Les pareció una buena idea, aunque siempre hay angustia y preocupación.
5¿Volvería a tomar la misma decisión?
-Si
6¿Que consejo le daría a los pacientes que deben ser intervenidos por cirugía mínimamente invasiva?
-Que accepten en seguida y que estén tranquilos. Hace 11 años que me implantaron la prótesis de aorta y no me acuerdo en absoluto. Una amiga mía se hizo la misma intervención hace poco y tampoco se acuerda ya.
7¿Piensa que las personas están suficientemente informadas sobre las alternativas que existen en la medicina?
-Creo que no. Como con el ejemplo de mi familiar. Cuando a mí me hicieron la intervención, como fue la primera vez en España, las personas en mi entorno si lo sabían, pero en general no creo que haya suficiente información.
8¿Qué le hizo confiar en el equipo de médicos y en la técnica para aceptar este tipo de intervención? ¿Qué es lo que más ha valorado en los médicos? (Profesionalidad, conocimiento, seguridad,…)
-Todo esto. En primer lugar la recomendación por mi familiar médico
9¿Ha tenido la sensación de que los médicos están realizando estas intervenciones para mejorar su calidad de vida y que su salud es lo más importante?
-Si
10¿Se ha sentido protegida/o y segura/o en todo momento?
-El trato ha sido excelente y me explicaron muy bien todas las alternativas y posibilidades. No lo dudé ni un momento.
11¿Piensa que todos los pacientes deberían tener al menos la posibilidad de elegir entre una cirugía tradicional abierta y la cirugía minimamente invasiva, si su caso lo permite?
-Si. Si el caso del paciente lo requiere y si es una opción que puede dar mejor resultado, siempre debería tener la opción.
12¿Piensa que la cirugía mínimamente invasiva es un adelanto importante para la medicina y para los pacientes?
-Si funciona bien, como en mi caso, por supuesto.

1 comentario:

Unknown dijo...

Este artículo sobre cirugía mínimamente invasiva me ha parecido muy bueno, está muy bien explicado dividiéndolos en apartados para que quede bien claro de qué se trata y, además, la entrevista a la primera persona en España que recibió este trato me ha parecido una forma distinta y muy buena de enseñar al mundo lo qué es esta cirugía. Por último, añadir que este tipo de cirugía es un adelanto para la medicina y que poco a poco espero que se haga en todos los casos posibles.