miércoles, 3 de junio de 2009

"La endoscopia" por Raquel Hidalgo

La endoscopia es una técnica diagnóstica y terapéutica, utilizada sobre todo en medicina, que consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio a través de un orificio natural, una incisión quirúrgica, una lesión para la visualización de un órgano hueco o cavidad corporal.

El endoscopio contiene canalizaciones en su interior que permiten:

* Inyectar aire o líquido para distender el tubo digestivo e inspeccionarlo, así como lavar la zona inspeccionada,
* Aspirar y tomar muestras de la superficie del tubo digestivo a estudiar,
* Introducir unas micropinzas para la realización de biopsias y tomar muestras de tejido para su estudio microscópico, extraer pequeños cuerpos extraños que se hayan ingerido accidentalmente, pólipos de la mucosa digestiva, cauterizar varices o lesiones hemorrágicas, etc.
* Introducir microtijeras, y otras herramientas para realizar intervenciones en el esófago, estómago o intestino (extracción de pólipos, tumores, etc.).
*

Las endoscopias también se pueden utilizar para llevar a cabo procedimientos de tratamiento; por ejemplo, se puede detener el sangrado de las lesiones y extirpar los pólipos del colon.

Durante una ecografía endoscópico, se puede insertar una aguja en el área de interés con el fin de obtener una muestra de células, lo cual se denomina biopsia con aguja fina.



¿Qué riesgos conlleva?

Las complicaciones son raras, y de presentarse, no suelen ser importantes. Sin embargo, ningún procedimiento médico está exento de complicaciones, por la idiosincrasia de los pacientes o por acontecimientos no esperados. Algunas de estas complicaciones son:

* Hemorragia digestiva,
* Desgarro de la pared intestinal,
* Complicaciones secundarias a la anestesia general, si ésta ha sido necesaria.

¿Cómo se realiza?

El paciente está desnudo, tapado con una bata y colocado en una camilla. Para la realización de una gastroscopia, se coloca de lado en la camilla, y se le pide que trague en el momento de introducir el gastroscopio. Para la realización de la colonoscopia, el paciente debe de estar en postura de genuflexión sobre la camilla.

El endoscopio se introduce por la boca o por el ano. Lleva de 15 a 60 minutos de tiempo realizarla, dependiendo de que durante su realización, se lleven a cabo una toma de muestras, una cauterización de alguna zona sangrante, o la extracción de alguna masa o pólipo.

. En el caso de que esté tomando tratamiento, debe de preguntar al médico si debe tomarlo o interrumpirlo (en algunos casos debe de interrumpir el tratamiento con anticoagulantes, con aspirina o con antiinflamatorios esteroideos). Siempre se debe de informar al médico de si se padecen alergias o intolerancias a medicamentos.



Raquel Hidalgo Martínez; 1º Bto A

1 comentario:

Unknown dijo...

Tras leer el texto de mi compañera he llegado a la conclusión de que la endoscopia es un avance médico y científico por el que se evitan los riesgos que conllevaba las intervenciones quirúrgicas para la obtención de muestras o soluciones de diversos problemas con los consiguientes riesgos a los que llevaba dicha intervención quirúrgica, aminorando el tiempo de intervención y aumentando el grado de efectividad en dicha operación, permitiendo la obtención de datos o pruebas desde otro punto de vista o incluso desde un mejor punto de vista. Está bastante bien explicado pero le faltó decir o concretar que la endoscopia que se realiza por el ano recibe el nombre de "Colonoscopia".

Sandra Lozano Pérez 1º Bach. A