martes, 2 de junio de 2009

Dani García nos habla de la Quimioterapia y la Radioterapia

Este pequeño trabajo engloba dos de los procesos más importantes para sanar el cáncer.

· QUIMIOTERAPIA

-¿QUE ES?

La quimioterapia es, de forma general, cualquier tratamiento médico basado en la administración de sustancias químicas (fármacos). En medicina se llama tratamiento quimioterápico al que se administra para curar la tuberculosis, algunas enfermedades auto inmunes y el cáncer.

-FINALIDAD

Las finalidades de la quimioterapia son fundamentalmente dos:

* Curativa: En este caso la intención de la quimioterapia es curar la enfermedad, pudiéndose emplear como tratamiento único o asociado a otros. Un paciente se considera curado cuando no existe evidencia de células tumorales.
* Paliativa: Con la quimioterapia se pretenden controlar los síntomas producidos por el tumor. Su objetivo primordial es mejorar la calidad de vida del enfermo, y si fuera posible, aumentar también su supervivencia.

-¿COMO SE ADMINISTRA?

La quimioterapia se puede administrar:

* Como un comprimido que se debe tragar.
* Como una inyección intramuscular o aplicada en el tejido adiposo.
* Como una inyección endovenosa (directamente en el torrente sanguíneo; también conocida como IV).
* Como un tópico (aplicado sobre la piel).
* En forma directa dentro de una cavidad del cuerpo.

-EFECTOS SECUNDARIOS.

* Fatiga
* Náuseas
* Vómitos
* Menos células en la sangre (conteo de sangre bajo)
* Caída del pelo
* Lesiones en la boca
* Dolor

· RADIOTERAPIA

-¿QUE ES?
La radioterapia es una forma de tratamiento basado en el empleo de radiaciones ionizantes (rayos X o radiactividad, la que incluye los rayos gamma y las partículas alfa).

-TIPOS

*Según la distancia en que esté la fuente de irradiación
*Según la secuencia temporal con respecto a otros tratamientos oncológicos
*Según la finalidad de la radioterapia

-EFECTOS SECUNDARIOS

Estos ocurren con la radioterapia porque las altas cantidades de radiación que se usan para destruir las células cancerosas pueden dañar las células sanas en el área de tratamiento. Los efectos secundarios son diferentes en cada persona. Algunas personas padecen muchos efectos secundarios; otras no presentan casi ninguno. Los efectos secundarios pueden ser más fuertes si recibe quimioterapia antes, durante o después de la radioterapia.

* Diarrea
* Fatiga
* Caída del cabello en el área tratada
* Cambios en la boca
* Náuseas y vómitos
* Cambios sexuales
* Cambios en la piel
* Dificultad para tragar
* Cambios urinarios y en la vejiga

1 comentario:

Unknown dijo...

Me ha gustado la forma con la que lo ha explicado porque me enterado de las dos posibilidades de soluciones actuales al cáncer, ya que pensaba que las dos eran lo mismo pero he visto que hay diferencias entre una y otra. En las dos hay una gran cantidad de efectos secundarios que afectan al paciente haciéndoles muy duro y penoso el lograr la curación y parece que son los mismos en los dos casos. La medicina está avanzando muy rápido y hará que poco a poco el cáncer pueda ser curado no como en la actualidad con fármacos o con rayos X, sino que los estudios van hacia la raíz de la enfermedad, al motivo de porqué la células sufren esa transformación tan horrible y a veces imparable y para ello seguro que en un futuro, ojalá no muy lejano, con una simple vacuna o píldora pueda ser destruida la enfermedad que más atemoriza a los humanos.