martes, 2 de junio de 2009

"La Anorexia y la Bulimia" por María Rodríguez

La anorexia y la bulimia se producen por un trastorno mental que provoca que te veas gordo o como un bicho raro.
- Definición de anorexia: Pérdida voluntaria de peso, proviene del griego y significa “falta de deseo de comer”.
- Definición de bulimia: Ingestión voraz y compulsiva de gran cantidad de alimentos posteriormente vomitada voluntariamente.
- Características anoréxico: Miedo atroz a engordar, total resistencia a comer alimentos ricos en kilocalorías, sentimiento de culpa si piensa que ha comido demasiado, tendencia frecuente a provocarse vómitos, realizar ejercicios físicos extenuantes, imagen distorsionada del propio cuerpo, inexistencia de enfermedades que expliquen la pérdida de peso.
- Características bulímico: Ingerir grandes cantidades de comida en poco tiempo, gran preocupación por el peso y por mantener la línea, sensación de falta de control cuando se come vorazmente, autoprovocación del vómito, comer en secreto.
- Principales causas: Importancia de la imagen, sentimientos de soledad y baja autoestima, la adolescencia (al ser la etapa en la que nos formamos física y mentalmente), problemas afectivos (trastornos emocionales), sexo (básicamente mujeres), edad (generalmente en la adolescencia), inteligencia (las personas inteligentes se creen antes que están llegando a la época adulta por los que serán más propensos).
- Tratamiento específico de la anorexia: Psicoterapia (tratamiento psicoterapéutico individualizado (relación terapeuta-enfermo, en la que el enfermo aprende a conocer y entender su enfermedad), pero muchas veces es de gran ayuda la terapia de grupo (relación entre enfermos para mejorar la comunicación de los pacientes) o familiar (informar a la familia sobre el trastorno y el comportamiento que se debe seguir para ayudar al enfermo)). En algunos casos, se inclinan por separar al paciente del ambiente familiar para así responsabilizarse de sí mismo y aprender a ser autónomo. Cuando el deterioro físico o psíquico del paciente es extremo y el tratamiento anterior no ofrece buenos resultados, es aconsejable recurrir a la hospitalización. Por último nos encontramos con el tratamiento dietético en el cual deben prevalecer las vitaminas, los minerales, las frutas y las verduras y una vez que el paciente ha aceptado su aumento de peso, se introducirán alimentos de elevado contenido energético.
- Tratamiento específico de la bulimia: Psicoterapia (cognitiva (detecta las creencias erróneas sobre la comida, el peso y la imagen corporal), conductual (modificaciones de la conducta, reforzando las conductas buenas con premios y sancionando las malas), de grupo (conocer a otras personas con el mismo problema puede aliviar y ayudar a los enfermos) o familiar (la colaboración de la familia es fundamental ayudando al enfermo). En algunos casos, también se podría llevar a cabo la hospitalización. Deben llevar un tratamiento dietético basado en comer de todo sin necesidad de llevar una dieta estricta y que no falte nunca la fruta.
- Tratamiento farmacológico: Constituye un complemento a la psicoterapia y al tratamiento nutricional y facilita que el paciente tome conocimiento de su enfermedad y de que necesita ayuda. Sirve para frenar la hiperactividad física y mental, mejorar los síntomas físicos, aumentar el apetito. Algunos de los más importantes son: Antidepresivos (psicofármacos para combatir la depresión contribuyendo a mejorar el autoestima, controlar la ingestión compulsiva de alimentos, facilitar al enfermo a salir del aislamiento y a la recuperación de peso), ansiolíticos (disminuyen la ansiedad y la angustia), fármacos para los trastornos digestivos (la metoclopramida estimula los movimientos del aparato digestivo y, al mejorar el vaciamiento gástrico, favorece el aumento del apetito).
- La digitopuntura: Método de la medicina tradicional china basado en las teorías tradicionales sobre el qi o chi (energía), la sangre, las vísceras, los meridianos y los colaterales, y se caracteriza por la aplicación de presión y fricciones, con diferentes partes de las palmas y los dedos y con distintos grados de fuerza, sobre determinados meridianos, puntos de acupuntura, músculos y regiones de la piel. En el caso de la anorexia los puntos de acupuntura son el E-36 (se encuentra en el lado externo de la pierna cuatro dedos por debajo de la rótula), el TC-10 (se corresponde con la depresión que existe justo detrás y por encima del hueso del codo encogido). Mientras que en el caso de la bulimia, los puntos de acupuntura son el E-45 (se encuentra en el ángulo de la uña del segundo dedo del pie junto al dedo gordo), el C-7 (está sobre el pliegue de la muñeca, en un hueco sensible, en el interior del pisiforme, un pequeño hueso redondo).
- Consecuencias de la anorexia: piel fría por pérdida de grasa corporal, dolor al sentarse, presión anormalmente baja, latido del corazón más lento de lo normal, estreñimiento grave, indigestión, sensación de debilidad y cansancio, anemia por deficiencias orgánicas de hierro y proteínas, síntomas de osteoporosis (pérdida de masa ósea), interrupción de la menstruación y aumento del vello corporal.



- Consecuencias de la bulimia: problemas dentales (caries o pérdidas de dientes), dolores de garganta, inflamación de las glándulas salivares y deshidratación causada por el abuso de laxantes y vómitos.


- Plantas medicinales para el tratamiento de la anorexia: plantas ricas en vitaminas y estimuladoras del apetito (rosal silvestre, espino amarillo, fenogreco, verdolaga…), plantas y vegetales que evitan el estreñimiento (ciruelas pasas, lino, llantén, papillas de cereales sen, áloe, cáscara sagrada…).
- Plantas medicinales para el tratamiento de la bulimia: plantas con efectos saciantes (agar-agar, garcinia, glucomanano, goma guar…), plantas para combatir el sobrepeso (cáscara sagrada, espirulina, fucus, zarzaparrilla…), plantas estimulantes del metabolismo de las grasas (fucus, cúrcuma, espirulina, laminaria…), plantas estimulantes del sistema nervioso central (té y cola), plantas reductoras del apetito (khat).
Por último como dato relevante, decir que la fórmula del peso ideal según la regla de Quetelet es:

R.Q. = Peso (Kg)/Altura2 (m)

Si el coeficiente resultante está entre 20 y 25, la persona tiene un peso adecuado; entre 25 y 30, existe un sobrepeso; superior a 30, un serio problema de obesidad; inferior a 17 o 18, un posible problema de desnutrición.

María Rodríguez Gutiérrez
1º Bachillerato A

1 comentario:

Unknown dijo...

Esta información sobre la anorexia me ha parecido realmente interesante, ya que nos explica tanto características, como consecuencias de problemas que están tan en la actualidad como la anorexia y la bulimia, y además nos ofrece la forma de cura que tienen estas graves enfermedades.

Personalmente pienso que más personas de nuestro entorno de las que pensamos tienen problemas de anorexia, o de bulimia en casos más extremos, por lo cual me parece que esta información debería ser compartida con más soltura entre los adolescentes, principalmente del sexo femenino, ya que la única manera de evitar estas enfermedades es la "prevención mental" a ellas, porque debemos tener muy claro que para tener un cuerpo "10" lo último que debemos hacer es caer en este tipo de transtornos, ya que conseguiremos tener una mejor figura comiendo con una dieta equilibrada y haciendo ejercicio.

De esta forma, para acabar con estas dos enfermedades, debemos concienciarnos de que un cuarpo muy delgado, no es un cuerpo bonito, y para tener una buena figura nunca podemos caer tanto en la anorexia como en la bulimia, ya que estas enfermedades solo conseguiran destruir nuestro cuarpo tanto como por fuera como por dentro.