miércoles, 3 de junio de 2009

Sandra Lozano nos informa el SIDA

A continuación, voy a hablar, en resumen, sobre el SIDA (virus VIH). Son las ideas más principales y, no obstante, las que considero más importantes para informarnos o tener una idea sobre dicha enfermedad.


Definición:
- El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es la etapa final y más grave de la infección por VIH, la cual produce un daño muy severo al sistema inmunitario.

Causas, incidencia y factores de riesgo:
- El SIDA es la quinta causa mas importante de muerte en las personas entre 25 y 44 años de edad en los EE.UU y la UE, pero en 1995 ocupaba el primer lugar.

- El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa el SIDA. Este virus ataca al sistema inmunitario y deja al organismo vulnerable a una gran variedad de infecciones y cánceres potencialmente mortales.

- El virus se puede transmitir:

1. A través del contacto sexual, ya sea oral, vaginal o anal.
2. Por vía sanguínea, mediante transfusiones o al compartir agujas.
3. De madre al hijo. Una mujer embarazada puede transmitir el virus a su feto a través del hecho de compartir la circulacción de la sangre o una madre lactante puede transmitirlo a su bebé por la leche.

Hay otros métodos de transmisión poco comunes como una lesión accidental con una aguja, inseminación artificial por un semen donado y a través de transplantes de órganos con órganos infectados.

Entre las personas con mayor riesgo de contraer el VIH están:

· Drogadictos que comparten agujas para inyectarse drogas por vía intravenosa.
· Bebés nacidos de madres con VIH que no recibieron la terapia para VIH durante el embarazo.
· Personas involucradas en relaciones sexuales sin precauciones.
· Personas que recibieron transfusiones sanguíneas o hemoderivados entre 1977 y 1985 (antes de que comenzaran los exámenes estándares para detectar el virus).
· Los compañeros sexuales de personas que participan en actividades de alto riesgo.

Es posible que las personas infectadas con el VIH no presenten síntomas durante 10 años o más, aunque sí pueden transmitir la infección a otros durante este período asintomático.

Síntomas:
Los síntomas del SIDA son principalmente el resultado de infecciones que normalmente no se desarrollan en personas con un sistema inmunitario sano. Estas se llaman "infecciones oportunistas".

El VIH agota el sistema inmunitario de las personas con SIDA, que quedan muy susceptibles a dichas infecciones oportunistas. Los síntomas comunes son fiebre, sudores, glándulas inflamandas, escalofríos, debilidad y pérdida de peso.

Tratamiento:
En este momento, no existe cura para el SIDA. Sin embargo, se encuentran disponibles varios tratamientos que pueden ayudar a mantener los síntomas a raya y mejorar la calidad de vida de aquellas personas que ya han desarrollado síntomas.

La terapia antirretrovial inhibe la replicación del virus VIH en el organismo. Una combinación de varias drogas antirretroviales, conocida como terapia antirretrovial altamente activa (HAART, por sus siglas en inglés), ha sido muy efectiva en la reducción del número de partículasde VIH en el torrente sanguíneo, medidas con un examen llamado carga viral. Impedir que el virus se replique puede ayudar al sistema inmunitario a recuperarse de la infección por VIH y mejorar los conteos de células T.

La HAART no es una cura para el VIH. aunque si ha sido enormemente efectiva durante los últimos 10 años.



Sandra Lozano Pérez 1º Bach. A

1 comentario:

Anónimo dijo...

A continuación voy a hacer una breve y lo más objetiva posible valoración del trabajo de Sandra Lozano: el sida.
Me ha gustado mucho porque viene muy bien estructurado además me he enterado de muchas cosas q no sabía como por ejemplo que se transmite por la práctica del sexo oral.la parte que más me ha gustado es la parte de las personas que son más propensas a contraer esta enfermedad ya que me ha llamado mucho la atención personas que recibieron transfusiones sanguíneas o hemoderivados entre 1977 y 1985.
A mi parecer hablaría quizás un poco más extenso sobre el tratamiento por si tienen algún tipo de efecto secundario u ocasionar alguna anomalía leve.
Respecto a lo demás está muy bien como bien he dicho antes, me parece muy completo.
Raquel Hidalgo Martìnez 1ºA