miércoles, 3 de junio de 2009

"La Osteoporosis en la actualidad" por Fiamma Cabrera

A continuación vamos a ver un aspecto de la Osteoporosis en la actualidad con abundantes datos actuales y de interés general.

La osteoporosis es una enfermedad de distribución mundial, que afecta a unos 200 millones de personas. Se caracteriza por disminución de la masa ósea y una resultante propensión a fracturas óseas por fragilidad. Las fracturas y sus complicaciones son causa importante de morbilidad y mortalidad en la población de mayores de 65 años. El diagnóstico temprano, y las estrategias de prevención son la mejor arma para enfrentar este grave problema de salud pública.

La importancia que ha adquirido en los últimos años, se debe al inmenso costo que para los sistemas de salud tienen las fracturas, así como la alta mortalidad y discapacidad que acarrean, sin olvidar el impacto que el dolor causa a los pacientes que la padecen. El costo de atención de estos pacientes se mide en miles de millones de dólares.

El interés por esta entidad ha ido ganando audiencia en los últimos años, debido en parte a que la literatura ha sido pródiga en material sobre el tema; es muy posible que no haya otra entidad clínica con tantas revistas dedicadas exclusivamente a ella. La otra gran razón para su creciente popularidad en los círculos médicos, es el notorio crecimiento de la población de ancianos, por obvias razones, los más expuestos a sus riesgos. Con la continua mejoría de los servicios de salud en todo el mundo, así como los cambios en la calidad de vida y los estándares de salud, ha aumentado la expectativa de vida de la población; por tanto, cada día hay más y más personas expuestas a las consecuencias funestas de la osteoporosis de los servicios de salud en todo el mundo.

También, los esfuerzos de la ciencia para controlar sus efectos han dado frutos muy significativos, tanto en el conocimiento de la patogénesis como la forma de diagnosticarla, monitorizarla y tratarla con éxito.

1 comentario:

Unknown dijo...

La cantidad de 200 millones de personas que padecen la enfermedad citada es inmensa. Sin embargo, creo que no está compensado con el costo que deben pagar los pacientes para el tratamiento.
Basándome en el texto, los ancianos que padezcan esta enfermedad y no tengan recursos (económicos) no podrán sobrevivir, pero los otros que si tengan esos recursos podrán pagar el tratamiento. Con esto quiero llegar a que solo podrán obtener el tratamiento los ricos, y, debido al coste, los pobres o los que no tengan suficiente dinero para pagar morirán irremediablemente. Creo que a esta enfermedad es también caracterizada por la denominación de "huesos de cristal" pero no estoy 100% seguro.
un último aspecto de este texto es que si nuestra mortalidad baja, es decir, nuestra "vida" se alarga, estamos más expuestos a enfermedades debido a que nuestro organismo se deteriora con el tiempo, de modo que siempre habrá un tope general que, debido a enfermedades como esta, nuestra mortalidad mundial es imprecisa, porque no afecta ¿las enfermedades? A tod@s.