martes, 2 de junio de 2009

Bernardo Legaza nos habla de la Hipertensión

He elegido sólo esta parte de mi trabajo sobre la hipertensión porque pienso que ademas de que tengamos que saber en qué consiste, debemos conocer, sobre todo, como prevenirla. Me parece esencial.

Prevención de la hipertensión

· No fumes. El tabaco aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Además, las personas hipertensas fumadoras multiplican el efecto perjudicial del tabaco. Dejar de fumar tiene unos efectos positivos superiores a cualquier medicación para la hipertensión.
· Cuidado con el alcohol. El consumo moderado de alcohol (un vaso de vino al día en las comidas) puede ser beneficioso, pero si es excesivo provoca el incremento de la presión arterial y otras alteraciones perjudiciales el corazón y otros órganos.
· Controla tu peso. El sobrepeso es una causa de hipertensión. Rebajarlo reduce la presión arterial y disminuye el riesgo cardiovascular y de diabetes
· Ejercítate. La realización de ejercicio físico regular consigue bajar las cifras de presión arterial. Además, aumenta la masa muscular y la capacidad de esfuerzo, ayuda a controlar el peso y logra disminuir el riesgo cardiovascular.
· Practica una dieta cardiosaludable. Los hipertensos deben disminuir el consumo de sal y alimentos que la contengan. También es necesario consumir frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pan y otros cereales. Por último, usar aceite de oliva como grasa principal e incrementar la ingesta de aves y pescado en detrimento de las carnes rojas.
· Tratamiento farmacológico. Si eres hipertenso no puedes conformarte con las recomendaciones anteriores, ya que es posible que debas seguir un tratamiento farmacológico. Los resultados no siempre reflejan una reducción inmediata de la presión arterial, así que es necesario esperar un poco antes de plantearle al médico un cambio de medicación.


Comentario final: También pensé meter aquí otra parte del trabajo que era muy importante.En ella nos informaba sobre la hipertension en niños,mujeres,ancianos y en el embarazo.Pero pienso que incluyendo sólo esta parte de prevencion se le dará mucha mas importancia y esa es mi intención.

1 comentario:

Miryam dijo...

Acerca del la entrada que nos ha propuesto Bernardo sobre la hipertensión haré el siguiente comentario:
En primer lugar, la verdad es que no dispongo de muchos conocimiento acerca de esta enfermedad aunque mi entrada en cierta parte tiene relación con este tema. Estoy de acuerdo en la introducción que nos expone ya que una de las maneras más fáciles de conocer una enfermedad a mi parecer ,es viendo las prevenciones de esta, aunque creo que debería haber hecho una pequeña introducción explicándonos en que consiste la enfermedad. En cuanto a lo referido a las prevenciones creo que con su explicación nos queda bastante claro como prevenirla, me ha llamado especialmente la atención lo que nos cuenta acerca del tabaco” Dejar de fumar tiene unos efectos positivos superiores a cualquier medicación para la hipertensión”, estoy totalmente de acuerdo con ello, fumar solo causa problemas de todo tipo y no nos produce ningún beneficio y menos aun si disponemos de enfermedades como la hipertensión. Otro de los puntos esenciales es el cuidado de la alimentación, esto está en gran parte relacionado con mi entrada sobre el colesterol, debemos llevar una alimentación sana y baja en grasas saturadas que nos permitan llevar una vida saludable y no tener riesgos de enfermedades.
Tan solo decir que la entrada que él nos propone,con mis pocos conocimientos del tema me parece que está bastante bien enfocada y que nos da una visión esencial acerca de un complejo tema como es la hipertensión.
Miryam Jiménez García 1º bach A