martes, 2 de junio de 2009

"La drogodependencia" por Alberto Fierro

La drogodependencia es un tema actual en todos los países y que concierne a todas las personas (al margen de su edad): A continuación veremos en que consiste:

1. Un par de puntos que conocer:
-El hombre siempre ha consumido sustancias que alteran el sistema nervioso central.
-Las sustancias psicoactivas más difundidas son la cafeína, el tabaco, el alcohol, el cannabis, la cocaína y los opiáceos. Se estima que el cannabis se cultivaba en China desde hace 4000 años. Probablemente el alcohol sea la más antigua de todas.

2. Definición y tipos:
La OMS lo considera un síndrome manifestado por un patrón conductual donde el uso de una sustancia tiene más prioridad que otras conductas. Existen dos tipos: física (el organismo la necesita para funcionar con "normalidad") y psicológica (necesidad de tomarla por placer o por un malestar)

3. Sobre el adicto:
La droga representa una fuga con la cual se pretende llenar un vacío. Un adicto está en una lucha consigo mismo, en contradicción y tensión interna.
En las personas con la enfermedad de dependencia a sustancias químicas, las complicaciones físicas, el mal manejo de la mente y los desórdenes emocionales, van acompañados de manera similar de un deterioro espiritual y progresivo.
Una persona adicta no es un sujeto aislado, es alguien que vive en sociedad y que deviene de una familia con determinadas referencias, es alguien que tiene todo un sistema de criterios, aptitudes y prácticas y que bien merece ser atendido no solo desde el punto de vista mas elemental, por todos los cambios neurobiológicos que en estos sujetos se producen, sino tener una visión integradora que abarque lo social y su complejo mundo interior.



4. Avances en el tratamiento:
Los avances actuales en la psicobiología de las adicciones se centran en la neurobiología del alcohol, la metanfetamina y la neurobiología en la recaída de la adicción a opiáceos. Mientras los investigadores no concluyan con los estudios genómicos y psicobiológicos, en la actualidad el tratamiento de la drogodependencia se basan en medicamentos que actúan a nivel del Sistema Nervioso Central, entre otros: la gabapentina o topiramato en la adicción alcohólica, la mirtazapina en el tratamiento de alcohólicos, que a su vez consumen benzodiacepinas y en consumidores de cocaína, y la risperidona o la olanzapina en el tratamiento de la patología dual.

5. Prevalencia de las drogas a lo largo de la vida:
Cannabis: al menos 70 millones, es decir, uno de cada cinco europeos adultos.
Cocaína: mínimo 12 millones, alrededor del 4 % de los europeos adultos.
Éxtasis: aproximadamente 9,5 millones de europeos adultos (el 3 % de los europeos adultos).
Anfetaminas: casi 11 millones, es decir, alrededor del 3,5 % de los europeos adultos.
Opiáceos: entre 1 y 8 casos por 1 000 adultos (entre 15 y 64 años de edad)

6. ¿Y en España?
La situación de nuestro país en el contexto europeo es irregular. En cifras generales nos encontramos en una posición intermedia (los checos tienen realmente un gran problema), destacando especialmente el caso de la cocaína, donde tenemos el lamentable honor de estar en la cima.

7. Motivos de drogodependencia en jóvenes:
-Búsqueda de uno mismo.
-Búsqueda del placer sin más.
-Ganas de construir la propia personalidad y experimentar cosas nuevas.
-Baja tolerancia a la frustración.
-Dificultad para plantearse metas a medio o largo plazo.
-Sentimiento de vulnerabilidad.
-Necesidad de sentirse integrado en un grupo.
-Falta de habilidades para resistir las presiones de los amigos.
-Control familiar muy relajado/autoritario/variable.
-Disponibilidad de drogas.



8. Maltratos y drogas:
En el apartado de tendencias se comentan los casos de agresión sexual en los cuales se añaden drogas en la bebida de la víctima sin que esta se percate y de esta manera no ofrezca resistencia. Según el informe, resulta muy difícil probar este tipo de delito mediante un análisis forense. Los estudios forenses revelan que en casos de presuntas agresiones sexuales se suelen identificar altas concentraciones de alcohol y de medicamentos a base de benzodiazepina sujetos a receta médica.

No hay comentarios: