miércoles, 3 de junio de 2009

"El Cateterismo" por Laura Jiménez

En mi entrada me gustaría resaltar algunos apartados de mi trabajo sobre la técnica del cateterismo que pienso que son muy interesantes y que me han gustado especialmente por la precisión con la que lo explican.

Un cateterismo se puede realizar por las siguientes razones:
Para obtener muestras de tejido cardíaco para biopsia.
Para abrir el tabique auricular en cardiopatías congénitas (de nacimiento) que provocan que un niño desarrolle cianosis (color azul de la piel, los labios y los lechos ungueales debido a un insuficiente aporte de oxígeno en la sangre).
Para colocar dispositivos de malla que cierren pequeños orificios dentro del corazón (como la comunicación interauricular o interventricular), o para bloquear intencionalmente el flujo sanguíneo en un vaso (como el ductus arterioso permeable o los vasos colaterales pulmonares).
Para colocar dispositivos de alambre, llamados stents, en arterias estenosadas y mantenerlas abiertas.

¿Cómo se realiza un cateterismo cardíaco?
Se administra un sedante para ayudarle a relajarse e incluso dormirse durante el procedimiento. Una vez que esté en el "laboratorio de cateterismo", acuestan al paciente sobre una pequeña mesa rodeada de un equipo de rayos x que tiene la forma de una letra "c". Los monitores cardíacos y demás equipos se ubican cerca.
Después, se le administra una inyección de anestesia local debajo de la piel, en el punto donde se insertará el catéter. Luego se insertará un delgado tubo flexible (catéter) en un vaso sanguíneo, generalmente en la zona de la ingle (el pliegue de la pierna, donde ésta se dobla en posición de sentado). El catéter se avanza por la vena hacia el corazón. El cardiólogo utiliza rayos x, llamados fluoroscopía, para visualizar el movimiento del catéter. El catéter ingresa en la aurícula derecha, la cavidad superior derecha que recibe del cuerpo sangre (azul) pobre en oxígeno. Luego se guía el tubo hacia el interior del ventrículo derecho, la arteria pulmonar y quizás las ramas de la arteria pulmonar derecha o izquierda.
Una vez dentro del corazón se realizan distintos procedimientos para evaluar las estructuras cardíacas y el patrón del flujo sanguíneo dentro del corazón:
Se extraen muestras de sangre de cada cavidad y de cada vaso sanguíneo y se mide el contenido de oxígeno.
Se mide la presión sanguínea dentro de cada cavidad y de cada vaso sanguíneo.
Se inyecta un medio de contraste en el catéter y, a medida que fluye dentro del corazón, se toman radiografías del recorrido que el medio de contraste sigue por el corazón.
A medida que el cateterismo procede, se toman radiografías para que el cardiólogo de su hijo pueda revisar los datos una vez finalizado el procedimiento. Si la cirugía se ha programado, el cirujano cardiovascular también revisará los datos.


Coronariografia selectiva A y B. Arteria Coronaria Izquierda (A) y oblicua anterior izquierda (B) que permite detectar lesiones significativas en el segmento medio de la arteria descendente anterior. C y D Arteria coronaria derecha no se observan estenosis.

¿Qué sucede después del procedimiento?
Una vez finalizado el procedimiento, se retira el (o los) catéter(es) del corazón y de los vasos sanguíneos. Se colocarán varias gasas estériles y un gran trozo de cinta médica sobre el punto donde se insertó el catéter para evitar la hemorragia. En algunos casos, se puede usar una pesa plana o una bolsa de arena para mantener presionado el punto del cateterismo y reducir la posibilidad de hemorragia. Si se utilizaron vasos sanguíneos de la pierna, se le pedirá a su hijo que la mantenga en posición recta durante algunas horas después del procedimiento para reducir al mínimo la posibilidad de hemorragia en el punto de cateterismo.
Será transferido a una unidad en el hospital donde las enfermeras lo monitorearán durante varias horas después del procedimiento. El tiempo que demore en despertarse después del procedimiento dependerá del tipo de medicamento que se le administró para que se relaje antes del cateterismo y de la reacción del paciente al mismo.
Después del procedimiento la enfermera monitoreará los pulsos y la temperatura de la piel en la pierna o el brazo que se utilizó para el cateterismo.
El paciente podrá volver a su casa después de un período específico, siempre que no necesite otro tratamiento ni monitoreo adicional. Se le darán instrucciones por escrito con respecto al cuidado del punto del cateterismo, el baño, las limitaciones en las actividades y cualquier nuevo medicamento que deba tomar en su casa.
En función de los resultados del cateterismo cardíaco, se pueden programar análisis adicionales para reunir mayor información de diagnóstico.

No hay comentarios: