miércoles, 3 de junio de 2009

Emilio de la Fuente nos habla sobre la ceguera

Definición

Es la falta o pérdida de la visión normal que no se puede corregir con gafas o lentes de contacto. La ceguera puede ser parcial, con pérdida de solamente una parte de la visión o también total, en cuyo caso la persona no tiene ninguna percepción de la luz.

Todas las clases de ceguera

Los tipos de ceguera de clasifican según en qué parte del ojo se produzcan:

En las estructuras transparentes del ojo:

· Cataratas: Opacificación total o parcial del cristalino. Existen fundamentalmente dos tipos de cataratas:

o Catarata congénita
o Catarata adquirida

· Leucoma: Opacificación total o parcial de la córnea, similar a lo que ocurre con el cristalino en la catarata. En la retina:


· Degeneración macular asociada a la edad (DMAE): Es una enfermedad ocasionada por degeneración, daños o deterioro de la mácula, cuando la mácula no funciona correctamente, las áreas del centro del campo visual empiezan a perder nitidez. Hay dos tipos de DMAE:

o Seca
o Húmeda

· Retinosis pigmentaria: Es una enfermedad ocular de carácter degenerativo y hereditario que produce una grave disminución de la capacidad visual, y que en muchos casos conduce a la ceguera.

En el nervio óptico:

· Glaucoma: Es una enfermedad del ojo que se define como una neuropatía degenerativa de las fibras del nervio óptico. Puede ser de ángulo abierto o cerrado.
· Retinopatía diabética: es una complicación ocular de la diabetes, causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina del fondo del ojo.
En el cerebro:
· Ceguera cortical: Es debida a un daño cerebral en las áreas visuales primarias del lóbulo occipital estando conservados los órganos .

1 comentario:

Maria Rodriguez Gutierrez dijo...

El trabajo realizado por mi compañero Emilio, tiene un nivel aceptable, aunque quizás en ocasiones aparecen palabras muy técnicas y de difícil entendimiento para las personas que no estamos especializadas en el tema. Respecto al tema, comentar que me ha parecido interesante darme cuenta de que la ceguera no solo se produce por un problema en una única parte del ojo, sino que se puede originar debido a distintos problemas en diferentes zonas . También comentar, que está claro que hay enfermedades peores que ésta, pero sinceramente no me gustaría nada ser ciega, ya que me da mucho pánico la oscuridad, y por lo tanto, el no ver nunca, me terminaría por amargar y volver loca. Desgraciadamente hay poca cura para este problema, pero pienso que si se investiga a fondo, si no solucionarla por completo, al menos se disminuirá el nivel de ceguera y al menos algo podrán ver todos aquellos que ahora mismo no ven nada. Y también pediría un poco de coherencia a todo el mundo con estas personas, porque alguna que otra, cuando ve pasar por delante a un ciego en vez de ayudarlo, empieza a reírse creyendo que porque no ve tampoco oye, y a nadie creo yo que le gusta que se rían de ellos por nada y mucho menos por una enfermedad que ellos no eligieron.