miércoles, 3 de junio de 2009

"RMN y TAC" por Pedro A. García

Este post intenta reunir, de manera resumida, lo más importante sobre la resonancia magnética y el TAC para todos aquellos que no tengan una idea clara de lo que es.

La resonancia magnética nuclear (RMN) es un fenómeno físico basado en las propiedades mecánico-cuánticas de los núcleos atómicos. Estudia los núcleos atómicos al alinearlos a un campo magnético constante para posteriormente perturbar este alineamiento con el uso de un campo magnético alterno. La resultante de esta perturbación es el fenómeno que explota las distintas técnicas de RMN. La resonancia magnética hace uso de las propiedades de resonancia aplicando radiofrecuencias a los átomos o dipolos entre los campos alineados de la muestra, y permite estudiar la información estructural o química de una muestra. La RMN se utiliza también en el campo de la investigación de ordenadores cuánticos. Sus aplicaciones más frecuentes se encuentran ligadas al campo de la medicina, la bioquímica y la química orgánica. Es común denominar "resonancia magnética" al aparato que obtiene imágenes por resonancia magnética.

La tomografía axial computarizada, también conocida por la sigla TAC o por la denominación escáner, es una técnica de diagnóstico utilizada en medicina. Tomografía viene del griego tomos que significa corte o sección y de grafía que significa representación gráfica. Por tanto tomografía es la obtención de imágenes de cortes o secciones de algún objeto. La palabra axial significa "relativo al eje". La tomografía axial computarizada o TAC, aplicada al estudio del cuerpo humano, obtiene cortes transversales a lo largo de una región concreta del cuerpo (o de todo él). La TAC es una exploración de rayos X que produce imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo. Una computadora combina todas estas imágenes en una imagen final que representa un corte del cuerpo como si fuera una rodaja. Se trata de una técnica de visualización por rayos X. Podríamos decir que es una radiografía de una fina rodaja obtenida tras cortar un objeto. El aparato de TAC emite un haz muy fino de rayos X. Este haz incide sobre el objeto que se estudia y parte de la radiación del haz lo atraviesa. La radiación que no ha sido absorbida por el objeto, en forma de espectro, es recogida por los detectores. Luego el emisor del haz, que tenía una orientación determinada (por ejemplo, estrictamente vertical a 90º) cambia su orientación (por ejemplo, haz oblicuo a 95º). Este espectro también es recogido por los detectores. El ordenador 'suma' las imágenes, promediándolas. Nuevamente, el emisor cambia su orientación (según el ejemplo, unos 100º de inclinación). Los detectores recogen este nuevo espectro, lo 'suman' a los anteriores y 'promedian' los datos. Esto se repite hasta que el tubo de rayos y los detectores han dado una vuelta completa, momento en el que se dispone de una imagen tomográfica definitiva y fiable. La TAC es una exploración o prueba radiológica muy útil para el estudio de extensión de los cánceres

1 comentario:

Puyana dijo...

POST DE PEDRO SOBRE TAC Y RMN :

Este post me ha resultado muy interesante puesto que cualquier persona que lo lea podrá obtener cierta información sobre las resonancias, ya que en él se explica cómo se realiza y en qué consiste una resonancia magnética y un TAC, aspectos de la medicina del que no conocía nada.
Además, este post nos acerca más al mundo de las pruebas radiológicas al detallarnos cuales son los pasos a seguir en dichas exploraciones.
Por otra parte, este artículo nos sirve para saber que procesos se siguen para las investigaciones de una enfermedad porque en esas resonancias se obtienen imágenes de un órgano pudiendo conocer si hay alguna deficiencia o lesión, llegando a encargarse del estudio de enfermedades tan importante como lo es el cáncer.