miércoles, 28 de enero de 2009

Rosalind Franklin o la verdadera historia del descubrimiento de la estructura del ADN



A veces parece que las mujeres no han tenido ninguna importancia en los grandes descubrimientos mundiales, pero no es cierto. Rosalind Franklin es un claro ejemplo de ello.
Por todos es conocido que el DNA esta formado por dos hélices y seguramente muchos ya habréis visto más de una imagen sobre la forma que tiene. Si no aquí abajo tenéis una imagen de como es.
Considerado como el logro médico más importante del siglo XX, el modelo de la doble hélice del DNA abrió el camino para la comprensión de la biología molecular y las funciones genéticas; antecedentes que han permitido llegar al establecimiento, en estos días, de la secuencia "completa" del genoma humano. La historia dice que sus descubridores fueron Watson y Crick. Aunque lo cierto es que nunca hubiesen podido descubrir la forma del DNA sin la ayuda vital de ROSALIND FRANKLIN.
Esta mujer nacida en Inglaterra el 25 de julio de 1920, murió en Londres el 16 de abril de 1958. Inicialmente conocida por ser la hermana menor de Benjamín Franklin, su vida y su obra son una perfecta metáfora de la contribución y el trato dado, en muchas ocasiones, a las mujeres en la Ciencia. Rosalind Franklin se graduó de la universidad de Cambridge en 1941, no sin antes salvar la oposición paterna. Hizo estudios fundamentales de microestructuras del carbón y del grafito y este trabajo fue la base de su doctorado en química física, que obtuvo en la Universidad de Cambridge en 1945. Después de Cambridge, pasó tres productivos años (1947-1950) en París, en el Laboratoire de Services Chimiques de L'Etat, donde aprendió técnicas de difracción de Rayos X. En 1951, volvió a Inglaterra como investigadora asociada en el laboratorio de Juan Randall en King's College, Cambridge.
Para Rosalind era la oportunidad de aplicar sus conocimientos a la biología y el laboratorio de Randall se encontraba en el mejor nivel de desarrollo. En el laboratorio de Randall ella cruzó su trayectoria con la de Maurice Wilkins. Aunque ambas estaban referidas al DNA, lamentablemente, la misoginia y la competencia llevaron la relación a un conflicto permanente con Wilkins. Este llevaba largo tiempo trabajando en ADN y había tomado la primera fotografía relativamente clara de su difracción cristalográfica. Wilkins había sido el primero en reconocer en ésta los ácidos nucléicos y no estaba dispuesto a la competencia interna.
En ese tiempo se conocía la forma deshidratada de la molécula (forma A), la que no sugería una forma helicoidal. Rosalind se concentró primero en interpretar los patrones de difracción utilizando las laboriosas fórmulas de Patterson. Las primeras imágenes obtenidas en Londres con el ADN deshidratado se conocieron en Cambridge. Watson había tenido ocasión de asistir a la clase que dio Franklin en noviembre de 1951 sobre el avance de sus investigaciones. Rápidamente, con Francis Crick se pusieron a la tarea de imaginar su estructura y para ello, trabajaron principalmente con modelos atómicos a escala. Este primer intento terminaría en un fracaso rotundo. Watson y Crick invitaron a Franklin y Wilkins a Cambridge para darles a conocer su propuesta. Esta consistía en un modelo helicoidal con tres cadenas. Iones de Magnesio sostenían unidos los fosfatos y hacia la periferia las pentosas y las bases nitrogenadas.
Rosalind Franklin pulverizó sus argumentos. La cantidad de agua en el modelo no correspondía al de los estudios de difracción. Los fosfatos y, por lo tanto, el “esqueleto” de la molécula tenían que estar en el exterior de la misma. No existía en realidad ningún indicio consistente de que la estructura fuera helicoidal. La conocida flema inglesa seguramente impidió la catástrofe. De todos modos, el rumor llegó a la cabeza del laboratorio: Sir Lauwrence Bragg, quien decidió prohibir a Watson y Crick que sus estudios en el ADN continuaran.
La astucia se impuso: James Watson se concentró en el estudio del virus del mosaico del tabaco. Este tiene al ARN como uno de sus constituyentes fundamentales. Dilucidar esta estructura le permitiría acercarse al ADN y de paso profundizar sus conocimientos en cristalografía.
Mientras tanto, durante 1952 Rosalind Franklin repitió los estudios cristalográficos con diferentes grados de hidratación. Al hidratarse la difracción era completamente distinta (forma B). Como sabemos ahora, las fibras de ADN se alejan entre ellas y toman su forma nativa.
A principios de 1953 Wilkins mostró a Watson uno de las fotografías cristalográficas de Franklin de la molécula de DNA, cuando Watson vio la foto, la solución llegó a ser evidente para él y los resultados fueron publicados en un artículo en Nature casi inmediatamente. Sin autorización de Rosalind, Wilkins se las mostró primero -las imágenes de la forma B (hidratada)- a James Watson y, posteriormente, un informe de Rosalind Franklin a Sir John Randall fue entregado a Watson y Crick.
Francis Crick había trabajado en descifrar cómo se verían las estructuras helicoidales de las proteínas en imágenes de cristalografía. Y eso era justamente lo que tenía al frente en el informe de Franklin. Más aún, el reflejo de 3.4 Å en la meridiana implicaba que esa era la distancia entre los nucleótidos de una misma cadena de ADN. Al aplicar estas mediciones a la forma A y corregirla por la contracción y la densidad de la molécula sólo había lugar para dos nucleótidos en cada plano transversal. Si eso era así, lo más lógico es que las cadenas fueran también dos.
Franklin murió prematuramente, de cáncer de ovario, en 1958 en Londres. Con toda probabilidad, esta enfermedad fue causada por las repetidas exposiciones a la radiación durante sus investigaciones.
En 1962 se les concedió el Premio Nobel en Fisiología y Medicina a Watson, Crick y a Wilkins, sin hacer ninguna mención de la importancia que tuvo Rosalind Franklin. Sus compañeros, incluso Watson -famoso por la mordacidad con que se refería a sus colegas y por algún comentario de mal gusto sobre Rosalind- expresaron repetidas veces su respeto personal e intelectual por ella. En la actualidad, existe un amplio movimiento reivindicativo del papel primordial que Rosalind Franklin tuvo en el descubrimiento del ADN. En cualquier caso, Rosalind Franklin merece ya el lugar que ha llegado a ocupar, como icono del avance de las mujeres en la ciencia.

33 comentarios:

Unknown dijo...

TEMA: El gran papel de la mujer en la ciencia y su poco reconocimiento.
RESUMEN: El descubrimiento de la forma del ADN y el avance que produjo éste hecho ha sido gracias a Rosalind Franklin.
Rosalind se graduó en la Universidad de Cambridge en 1941 y más tarde realizó su doctorado en física y química. Después de esto, estuvo 3 años trabajando en Paris.
En 1951, volvió a Inglaterra como investigadora en Cambridge.
Aquí empezó a investigar el ADN junto con Maurice Wilkins con el cuál competía. En aquel momento, tan solo se conocía una forma del ADN (forma A).
Más tarde, Rosalind dió una clase sobre sus avances; a la que asistió Watson. Éste y Crick, se pusieron a imaginar la estructura de las investigaciones de Rosalind.
Más tarde, invitaron a Franklin y Wilkins para darle conocer su propuesta, pero Rosalind no la aceptó.
Años mas tarde, cuando Franklin descubrió la molécula del ADN (forma B), Wilkins mostró la foto del avance a Watson, quién publicó un informe sobre este hecho en Nature.
En 1958, Franklin murió a causa de un cáncer. En 1962, se les concedió el Premio Nobel en Fisiología y Medicina a Watson, Crick y a Wilkins, sin ninguna mención de Rosalind.

OPINIÓN PERSONAL: A mi parecer, Rosalind hizo un gran trabajo, ya que gracias a ella, se han dado grandes avances en la medicina y genética en muy poco tiempo.
Pero lo que no me parece nada bien, es que no se le haya reconocido en absoluto ante sus grances investigaciones, y le hayan dado un premio nobel a tres hombres que más que trabajar en la investigación del ADN, "robaron" la investigación de Rosalind.
Me parece que estamos ante otro caso de machismo, ya que por ser una mujer, no se le tiene que reconocer ante unos grandes avances científicos, ¿no?
Aunque claro, también entra el problema de la competencia, ya que eran 3 contra 1, y quizás Watson y Crick, se molestaron ante la opinión de Rosalind frente a sus investigaciones y por eso se comportaron así, pero esto no me convence demasiado.
Me decanto mas por la primera idea de que era una mujer o simplemente son las dos cosas.

Mª Ángeles Pérez S. dijo...

Interesante documento y en la línea de reivindicar la visibilidad de la mujer en la ciencia y en los demás ámbitos del conocimiento. Es justo dar a cada uno lo suyo.
En la mayoría de los manuales que utiliza nuestro alumnado siguen apareciendo Watson y Crick como los grandes descubridores del ADN. Como precursores se remontan hasta Mendel o más cercanos De Vries, Correns o Tschermak, pero no se menciona por ninguna parte a Rosalind Franklin.
Muy bien compañero.

Anónimo dijo...

Personalmente me parece fatal el hecho de no haberla reconocido por la gran importancia que tuvo en este descubrimiento.Si ella no hubiese tenido esos estudios y no hubiese hecho aquel informe,el cuál luego pasó a manos de Watson y Crick,probablemte hubiesen tardado más en descubrir el ADN.
Creo que lo que hizo Wilkins no tuvo nombre y también pienso que sin este descubrimiento en la actualidad no habría muchos avances,por ello pienso que este artículo debería ser leído por todos para que sepan quién fue Watson,Crick,Wilkins y Rosalind Franklin,y la importancia que tuvo ésta última para que la valoren como realmente se lo merece.


SARA GONZÁLEZ MARTÍNEZ

Unknown dijo...

TEMA:Inportantes injusticias hacia las mujeres.
RESUMEN:Trata sobre cómo Rosalind Franklin descubrió la forma del ADN y sin embargo no se le reconoció a ella como una pieza importante en el proceso y prácticamente ni se le nombra;todo ello debido a la poca importancia que se le daba a la mujer en aquella época.
OPINIÓN PERSONAL:No me parece justo lo que le hicieron Wilkins,Watson y Crick a Rosalind ya que ignoraron la contribución que tuvo ésta en el proceso del descubrimiento del ADN.Aunque la verdad es que aún hoy día siguen pasando cosas parecidas en diversos ámbitos profesionales;no se valora a una mujer igual que a un hombre tanto económicamente como en puestos importantes y eso debe de cambiar,porque si lo miramos con detenimiento,es posible que haya bastantes más casos de los que creemos,iguales a los de Rosalind Franklin,a nuestro alrededor.

Luisa Mª Guerra Ramos 1º Bach.A

Alberto Blázquez dijo...

-Resumen: El texto trata sobre el gran descubrimiento realizado por una mujer llamada Rosalind Franklin, graduada en la universidad de Cambrige(1941), que después realizó su doctorado de física y química.
Después de trabajar en París durante 3 años volvió a Cambridge como investigadora, que empezó an investigar el ADN con M. Wilkins.
Watson y Crick imaginaron como sería la estructura de las investigaciones de Rosalind Franklin, estos mostraron a Rosalind y a Wilkins su propuesta por la que Rosanlind no la aceptó.
Más tarde Franklin descubre las moléculas del ADN.
Franklin muere de cáncer en 1958, y en 1962, a Watson, Wilkins y Crick se les concede el premio Nobel de Fisiología y Medicina, pero no a Rosalind Franklin.

-Tema: El poco reconocimiento en uno de los mejores acontecimientos hechos por la mujer.

-Opinión Personal:Yo creo que todo el mérito se lo llevó Rosalind, así que el premio Nobel debería de haber sido para Rosanlind ya que hizo un trabajo formidable, esto es un caso de machismo que tiene que desapareciendo porque también las mujeres hacen muy buenos acontecimiento para el poco reconocimiento que reciben.

Medio dijo...

Comentario / Resumen sobre el texto espuesto: "Rosalind Franklin o la verdadera historia del descubrimiento de la estructura del ADN".

Tema: EL hallazgo del ADN tras un rastro sexista.

Rosalid Franklin.
Aún por su primer apellido podríamos sacar alguna idea de su identidad, pero... ¿Y por su nombre?

El texto muestra cómo el descubrimiento de la secuencia del ADN se encuentra manchada por rastros de ideologías sexistas y falta de respeto hacia una persona cuya presencia ya supuso en sí la ayuda más importante.
El 25 de Julio de 1920, territorio inglés pudo apreciar por primera vez el rostro de una de las mujeres que cambiaría el curso de la ciencia en próximos años.Tras dedicar una vida en toda regla a sus investigaciónes y descubrimientos, Franklin murió un 16 de Abril de 1958.
¿Enfermedad? ¿Asesinato?
Una buena respuesta a su muerte sería: ciencia.
Como dice el texto espuesto en el blog: "Franklin murió prematuramente, de cáncer de ovario, en 1958 en Londres. Con toda probabilidad, esta enfermedad fue causada por las repetidas exposiciones a la radiación durante sus investigaciones".
Desagradable pero digna forma de morir, al menos desde mi punto de vista.

Sin embargo cabe nombrar a varios individuos, hoy premiados por su "labor" y ¿por qué no?, por su compañerismo.
Francis Crick, James Watson y Maurice Wilkins fueron tratados por su labor y hasta hoy reconocidos en libros y documentos de ciencia. Interesante, pero... ¿Y Rosalind? Lamentablemente esto muetra cómo hoy día aún se encuentran rastros de sexismo entre aquellas identidades que aparentan negarlo, como podría ser nuestra sociedad.

OPINIÓN PERSONAL:

En primer lugar, y espero que el administrador del blog me corrija,con el siguiente fragmento he notado que era mi deber hacer una aclaración:
"A veces parece que las mujeres no han tenido ninguna importancia en los grandes descubrimientos mundiales, pero no es cierto. Rosalind Franklin es un claro ejemplo de ello."
Hipatía: destilación de Agua, entre otros.
Marie Curie: Radioactividad y elementos radioactivos.
Emmy Noether: Álgebra moderno.
Jocelyn Bel Burnell: Púlsares.
Rita Levi-Montalccini: Nóbel de Medicina.
Rosalind Franklin: Descubrimiento del ADN.
...
Desde mi punto de vista, la mujer sí que ha realizado labores importantes.

Espero que este texto haga ver a aquellas mentes cerradas cómo la mujer es un ser IMPRESCINDIBLE, y maravilloso a la vez.

Jorge Rodríguez Arroyo.

Anónimo dijo...

TEMA: "Científica ignorada por el nobel."
RESUMEN:Rosalind Franklin obtuvo en 1952 una fotografía de difracción de rayos x que reveló, de manera inconfundible, la estructura helocoidal de la molécula del ADN. Esto fue un respaldo crucial para que los investigadores J.Watson y F.Crick establecieran la célebre hipótesis de la doble hélice, que es característica de la estructura molecular del ADN.
Franklin hizo un gran aporte a la investigación científica. Sin embargo, fue discriminada por razón de género y víctima de una competencia desleal y deshonrrosa por parte de los investigadores Watson, Crick y Wilkins(este último en menor medida), ya que hicieron uso de los datos recopilados por ella sin su permiso y en provecho propio. Además, pese a su logro científico no fue reconocida por ello con el premio nobel que sí obtuvieron los tres investigadores mendcionados anteriormente, en 1962.

OPINIÓN; Franklin, a pesar de su corta vida, dió muestra de una enorme capacidad de trabajo, esfuerzo, constancia y fe en sí misma, que le permitió alcanzar muchos logros científicos y superar la oposición de la sociedad de su época, especialmente la de su padre y compañeros de profesión.
La actitud por parte de éstos me parece totalmente machista y no deja de ser sorprendente que sus compañeros hicieran un uso tan innoble de los datos recabados por ella,lo que la privó del premio nobel de 1962.Como ella, otras muchas mujeres; Rebeca Gerschman,Susan Jocelyn Bell, Chien-Shiung Wu...Un colectivo de mujeres de gran valía humana e importante labor científica, que han sido injustamente valoradas.

Marta Blanco Rodríguez 1ºA

Alberto F.A. dijo...

Rosalind Franklin: Una Muerte Indigna

Tema:
El "olvido" de grandes mujeres.

Resumen:
Rosalind Franklin fue una doctorada en química física que aplicó sus sabios conocimientos al mundo de la biología. Sus problemas empezaron cuando se topó con Maurice Wilkins. Aunque ambos trabajaban en el estudio del ADN, la envidia y la codicia de Wilkins hicieron llevar la relación a malos extremos. No obstante Rosalind continuó trabajando. Watson asistió a una clase que ofreció Rosalind en 1951, y junto a su compañero Crick empezaron a trabajar con modelos atómicos intentando averiguar la estructura del ADN. Llamaron a Wilkins y a Franklin para darles a conocer sus progresos, aunque ésta última tiró por los suelos sus argumentos y se les prohibió a Watson y Crick continuar con sus estudios del ADN y pruebas. No obstante, Watson continuó estudiándolo, escondiéndolo bajo otro proyecto. Al margen de esto, Rosalind siguió trabajando por su cuenta. Al cabo del tiempo, Wilkins mostró a Watson una foto cristalográfica realizada por Rosalind de la molécula de DNA que le abrió las puertas al descubrimiento a Watson y compañía y los resultados fueron publicados inmediatamente. Franklin murió debido a un cáncer de ovario producido por las radiaciones a las que se sometió. A Watson, Wilkins y Crick se les premió con el Nobel en Fisiología y Medicina, y expresaron su respeto hacia la fallecida.

Valoración Personal:
En mi opinión, el caso de Rosalind Franklin es otro caso más como el de muchas mujeres que cayeron en el olvido debido a la envidia o al sexismo (Por ejemplo, Madame de Châtelet la cual traducción de los Principia Mathematica de Isaac Newton permitió que el continente europeo accediera al newtonianismo). La actitud de Watson y Crick me parece simplemente una actitud vengativa debido a que Rosalind destrozó sus teorías, y con respecto a Wilkins comentaré que su actitud estuvo marcada desde el principio por la envidia. Creo que antes que profesionales hay que ser personas, y que estos tres señores solo buscaban la fama. Desde mi punto de vista, los libros de alumnos deberían de empezar a hablar de estas mujeres, dándoles un trato y respeto verdadero, no como el que intentaron mostrar Wilkins y compañía cuando les dieron el Nobel.

Alberto Fierro Aguiñar, 1º Bach. A

Unknown dijo...

Tema: El descubrimiento de la doble hélice del ADN y la lucha interna que supuso.

Resumen: Rosalind Franklin(1920-1958) descubrió el modelo de la doble hélice del ADN, aunque se dice que los descubridores fueron Watson y Crick.
Rosalind se graduó en la Universidad de Cambridge y obtuvo un doctorado en física y química. Después paso tres años trabajando en Paris. En 1951, ella vuelve a Londres y trabaja como investigadora en el laboratorio de Juan Randall. Allí se encontró con Wilkins, que se convirtió en su máximo rival.
Watson asistió a la clase que dio Rosalind sobre el avance de sus investigaciones. Watson y Crick le enseñaron a Rosalind su propuesta, pero esta la rechazó. En 1953 Wilkins mostró a Watson unas fotografías cristalográficas del ADN, tomadas por Rosalind. Esta imagen le sirvió para descubrir la doble hélice del ADN.
En 1958, Rosalind muere de cáncer y en 1962 se le concede el premio Nobel en Fisiología y Medicina a Watson, Crick y Wilkins sin mencionar la importancia de Rosalind.

Valoración personal: Creo que Rosalind Franklin es otra mujer que no nació en la época adecuada, era tremendamente complicado en aquellos años vencer primero la oposición del padre, y después acabar sus estudios como lo hizo, no fue tarea nada fácil. Pues era una sociedad más machista que la actual. O son ese tipo de mujeres que al vivir y estudiar en épocas difíciles abren el camino para animar a las mujeres que detrás de ella continuaran con sus trabajos para demostrar al mundo la valía de la mujer.
Yo creo, y supongo que como todo el mundo, el premio Nobel tendrían que habérselo dado a Rosalind Franklin. A parte de que fue la que más investigo de todos, también era mujer y al serlo lo tenia más difícil. Lo peor fue lo que hizo Wilkins, quien le dio las fotos de Rosalind a Watson sin su consentimiento. También hay que decir que Watson
coincidió en su resultados con ella, pero las tramas que montan entre ellos para que no triunfara una mujer son de personas de malas intenciones y envidiosas, nunca de un grupo de científicos.

José Carlos Poó Sanabria

Unknown dijo...

TEMA.
Las injusticias sobre la mujer y el poco reconocimiento de su gran trabajo.
RESUMEN.
Rosalind Franklin era una biofísica que no tuvo su reconocimiento.
Esta mujer se graduó en Cambridge en 1941 y en 1945 obtuvo el doctorado en química física. en 1951 volvió a inglaterra para investigar el ADN pero allí se encontró a Mauricie Wilkins, un misógeno que no quería que ella le quitara méritos.
En este momento solo se conocía una forma del ADN y Franklin se puso a investigarla. en 1951, Rosalind, dio a conocer su investigaciones a Crick y a Watson pero esto fue un fracaso. Seguidamente estos dos se pusieron a trabajar en otro modelo. Mientras tanto, trabajaba en otra forma distinta que consiguió. Wilkins les mostró sin permiso de Rosalind sus fotografias a Watson que la spublicó en Nature.
Rosalind Franklin murió en 1958 de cáncer de ovario y en 1962 se les concedió, a Watson, Crick, y Wilkins el premio nobel en Fisiologí y Medicina, sin mencinar de ningun modo la importante contribución de Franklin.
VALORACIÓN PERSONAL.
En mi opinión, Rosalind Franklin tuvo un papel importantísimo en el descubrimiento de la estructura del ADN pero no ha tenido el reconocimiento que se merece.
Yo creo que esta menospreciación hacia ella viene dada, en su mayoría, por el hecho de ser mujer. En le pasado, y todavia hoy dia en algunos lugares, no está bien visto que una mujer haga unos logros tan importantes como los de Franklin, ya que, sin esas fotografias y tesis quizá no conoceriamos hoy la génetica o el ADN como lo conocemos. A mi parecer, ese premio nobel deberian haberselo concedido a ella para que tuviera un reconocimiento del trabajo duro en el que ha empleado su vida.
Por último, en el texto se cita que "sus compañeros expresaron repetidas veces su respeto personal e intelectual hacia ella", aunque yo no lo creo así, puesto que si tanto la respetaban ¿ por qué Wilkins mostró sus fotografias si el permiso a Watson y a Crick? En fin, otro caso de machismo de los que todavia hoy hay muchos.

Unknown dijo...

Tema:

El importante papel de la mujer y su escondido mérito.

Resumen:

Muchas mujeres como el caso de Rosalind Franklin, nacida el 25 de Julio en 1920, es una verdadera verguenza no reconocer su mérito que no solo llevó una vida de estudios e investigaciones sino que otros investigadores como los supuestos descibridores del ADN, Watson y Crick, se han llevado su mérito.

Comentario:

Actualmente , en el siglo XXI, a la mujer se le reconoce su trabajo ya sea en el campo de la Física, Matemáticas, Literatura, etc.Pues bien nos vamos a situar en la mitad del siglo XX, aquí podemos comentar el descurbrimiento del ADN , Rosalind Franklin tras investigaciones fue la descubridora del ADN pero ... ¿quién se llevó el mérito?. Watson y Crick son los nombrados descubridores del ADN, en realiadad fue una investigación de Rosalind. Por ello quiero comentar el papel de la mujer en los descubrimientos o logros importantes.

En mi opinión hay muchos investigadores que se han llevado el mérito de otros investigadores, como el caso del ADN, no solo eso si no algunas mujeres( por ejemplo en la literatura) firmaban sus obras con el nombre de un hombre y hemos podido descubrir que en relaidad era mujeres u otros casos que la mujer descubría algo y su marido se llevaba el mérito.
Como también ya opiné sobre otro textosobre la injusticia de la entrega del premio Novel, pues este es otro caso de igual injusticia. Debería ser reconocidos ambos méritos , al igual que el de muchos otros casos.
Por último me gustaría resaltar que lo mínimo debería ser reconocer el trabajo de ésta y muchos otros investigadores que han dedicado investigaciones, su tiempo, su vida y no se han llevado el mérito, deberiamos reconocerlo y que todo el mundo sepa su papel fundamental y lo que hicieron.


SARA RODRÍGUEZ LÓPEZ 1Bach A

marta sanchez dijo...

Tema: Rosalind Franklin no se le reconoció la importancia que tuvo en el descubrimiento del ADN.

Resumen: Trata sobre una mujer, Rosalind Franklin que tras su larga preparación en estos temas empezó trabajando sobre lo que ahora es el ADN. Al exponerlo su trabajo a varias personas, dos hombres watson y crick estuvieron interesados en ese trabajo. Tanto que cuando llegó la muerte de Franklin, la investigación del ADN quedo a los nombres de watson y crick como los únicos responsables de ese descubrimiento. Gracias a ciertas investigaciones hoy en día se reconoce también a rosalind Franklin como una de las personas que tuvieron que ver en el descubrimiento del ADN.

Valoración Personal: Pienso que han tardado mucho en reconocer ese esfuerzo que tuvo esa mujer en el descubrimiento y creo que todo esto no hubiera pasado si en aquellos tiempos la opinión y el esfuerzo de una mujer sirviera de algo.

Marta Sánchez Hernández

Anónimo dijo...

Tema: El ansia del hombre por ser reconocido.

Resumen: Este artículo nos informa sobre la vida de Rosalind Franklin y su gran papel en el campo del ADN.
Despierta un movimiento reivindicativo sobre la desigualdad que hubo a la hora de reconocer el trabajo realizado en esta materia por parte de esta señora como pionera en este campo.

Opinión personal: Me parece bien saber esta parte de la Historia que no nos cuentan en los libros, así puedo saber realmente lo que sucedió y quienes ayudaron al descubrimiento de la estructura del ADN. También me impacta el grave error que se tubo por aquel entonces a la hora de otorgar los premios, me gustaría saber quienes son los encargados de dar los premios y el interés que tienen por investigar si realmente el que ha descubierto algo es ese su verdadero descubridor o es un impostor. Pienso que se debería estudiar mas detenidamente los trabajos que se entregan para que no ocurra lo que le pasó a Rosalind, tanto trabajo para que después el merito se lo lleve otro.

Diego Trujillo González
1º Bachillerato A

Puyana dijo...

RESUMEN:

La gran mayoría de las veces se le ha atribuido el honor de grandes logros a hombres en lugar de a mujeres, ( de manera injusta claro). Esto ha hecho que se piense que las mujeres no han tenido ninguna importancia en la ciencia y no es así, mostrando como claro ejemplo a Rosalind Franklin; más conocida por ser la hermana de Benjamín Franklin, esta mujer fue una de las más necesarias para descifrar la estructura del ADN, logro que se le atribuyó a Watson y Crick. Estos científicos acudieron a una charla de Rosalind y le ayudaron a descubrir la estructura del DNA; sin embargo, la que lo logró fue Rosalind gracias a sus amplios conocimientos en sobre cristalógraficas, con los que pudo averiguar que el ADN se componía de dos cadenas en lugar de una. Rosalind obtuvo una serie de resultados que envió a Watson para que comprobara cómo podía llegar a ser su estructura, resultados que él publicó en una revista siendo el más laureado de todos. Finalmente, se le concedió el Nobel a Watson, Crick y a Wilkins sin hacer ninguna mención especial a su verdadera descubridora, ROSALIN FRANKLIN, que murió a causa de un cáncer de ovario.


TEMA:

La verdadera importancia de la mujer en el mundo científico.


VALORACIÓN PERSONAL:

En mi opinión, no se le ha tenido demasiada importancia a la mujer, en la ciencia. A lo largo de la historia ha habido un gran número de mujeres a las que no se les ha hecho ninguna mención por el mero hecho de ser mujeres, ya que siempre se le ha dado ese mérito a hombres, casi siempre relacionados con dichas mujeres. Un clarísimo ejemplo lo podemos ver en Madame de Châtelet, cuya traducción de los “Principia Mathematica” permitió que el continente accediera al newtonianismo, obra con la que no le hizo conseguir ninguna mención especial por parte de los críticos de la ciencia.
Esta pequeña muestra es un reflejo de la distorsión histórica presente en el hecho de que la mujer raramente aparezca como protagonista en ella, no sólo de la ciencia, sino de todas las facetas de la humanidad. Otros nombres que manifiestan esta terrible faceta de la humanidad son algunas matemáticas relevantes como: Lise Meitner, Emmy Noether, …
Esta es una situación que, entre todos, debemos encauzar para que no se vuelvan a producir hechos tan lamentables como son éstos en este siglo XXI.

Anónimo dijo...

TEMA:
¿Watson y Crik,Rosalind Franklin,o ambos?

RESUMEN:
Trata de que mientras Rosalind Frankin estudiaba el ADN,el señor Wilkins competía con ella.Por ello,mientras Watson y Crick también estudiaban lo mismo que Franklin,Wilkins le cogió un informe de Rosalind de sus estudios y se los dio a los otros dos,así éstos con la ayuda del informe de Franklin descubrieron el ADN.
El premio nobel se lo dieron a éstos mientras que a Rosalind Franklin nada.

VALORACIÓN PERSONAL:
Personalmente me parece fatal el hecho de no haberla reconocido por la gran importancia que tuvo en este descubrimiento.Si ella no hubiese tenido esos estudios y no hubiese hecho aquel informe,el cuál luego pasó a manos de Watson y Crick,probablemte hubiesen tardado más en descubrir el ADN.
Creo que lo que hizo Wilkins no tuvo nombre y también pienso que sin este descubrimiento en la actualidad no habría muchos avances,por ello pienso que este artículo debería ser leído por todos para que sepan quién fue Watson,Crick,Wilkins y Rosalind Franklin,y la importancia que tuvo ésta última para que la valoren como realmente se lo merece.

Unknown dijo...

Tema: El menosprecio y la discriminación del trabajo científico hacia la mujer.

Resumen:
El texto trata de cómo tres científicos, descubridores del ADN, obtubieron este logro, no sólo por su trabajo, sino además basándose en los entudios de Rosalind Franklin, a la cuál en todo momento ocultaron y menospreciaron su descubrimiento, ya que en ningún momento hicieron mención a el trabajo realizado por esta científica. Aunque la historia se esta encargando de poner a cada uno en su sitio.

Valoración personal:
Dada la época a la que se refiere este artículo podemos observar cómo a la mujer se le discriminaba, menospreciaba y de cómo se intentaba ocultar su inteligencia y sus logros. En mi opinión este artículo viene a demostrar el temor de una sociedad machista a que la mujer pueda igualarse o superar en inteligencia y capacidad de trabajo al hombre.

Sandra Lozano Pérez 1º Bach. A

Unknown dijo...

Tema: Despresiacion hacia Rosalind Franlin,una gran quimica.

Resumen: Este articulo habla de la persona que contribuyo en el descubrimiento del ADN,Rosalind Franklin,tambien el articulo nos da a saber como se hizo el descubrimiento,quien contribuyo con Rosalind y quien se llevo gracias a ese descubrimiento el premio Nobel.

Tambien habla de la vida de Rosalind Franklin,su biografia.

Mi valoracion personal: Yo creo que ha sido una gran injusticia,aunque ella no podria recibir ese premio,por lo menos sus compañeros deberian hacerle memoria, porque gracias a ella,ellos se han llevado el premio, gracias al esfuerzo de Rosalind.Y pienso que Los Premios Nobel son premios muy importantes y que a la hora de darlo hay que darlos por muchos factores y en ese caso concretamente no cumplio con su obligacion.

Unknown dijo...

Tema: La verdadera y desconocida historia de los descubridores del ADN.

Resumen: Rosalin Franklin es, en la actualidad, reconocida como la verdadera descubridora del ADN. Franklin estudió unos años en Cambridge, más tarde se graduó en química física, luego estuvo en París donde aprendió técnicas de difracción de rayos X, y posteriormente volvió a Cambridge para aplicar sus conocimientos de biología. Fue allí donde conoció a Wilkins quien por competencia no aceptó una posible relación entre ambos. Por aquel entonces sólo se sabía de la existencia de una forma del ADN(forma A, ADN deshidratado). Watson y Crick propusieron a Franklin y Wilkins su teoría, que no convenció a Franklin. Ella siguió con sus investigaciones hasta que descubrió la forma B del ADN(hidratado). Años más tarde Wilkins enseñó a Watson cristalografías de la molécula de ADN realizadas por Franklin, éste las publicó en Nature y un documento de Franklin para Sir John Randall. Rosalind murió de cáncer de ovario. Finalmente fue entregado el premio nobel de fisiología y Medicina a Watson, Crick y a Wilkins sin mencionar en ningún momento a Rosalind Franklin, a pesar, de que gracias a sus investigaciones y descubrimientos fueron la base de todos los avaces científicos.

Opinión personal: Pienso que este hecho tan importante para toda la humanidad es un caso que erradicar en cuanto al machismo hacia Rosalind Franklin, ya que, no fue reconocida como lo debería de haber sido por sus hallazgos, puesto que fueron la base de todos los descubrimientos posteriores relacionados con el ADN. Por otra parte, me parece de persona deshonrada lo que hicieron los tres científicos que compartían investigación con Rosalind Franklin. Creo que lo más adecuado cuando alguien hace un descubrimiento es valorarlo y , sobre todo, aprender de él para posibles investigaciones de uno mismo.

Sara López López-Cepero

Unknown dijo...

-Tema: El trabajo y el esfuerzo no reconocidos.

-Resumen: Según la historia, fueron Watson y Crikc los descubridores del ADN, que no hubieran podido descubrirlo sin los estudios e investigaciones de Franklin, que fueron de vital importancia. Franklin nació en Inglaterra, realizó estudios fundamentales de microestructuras del carbón y grafito, que fueron la base para su doctorado en química física.Tras 3 años en Francia, vuelve a Inglaterra como investigadora en un laboratorio de Cambridge, donde tuvo un conflicto permanente con Wilkins debido a la misoginia de este y la competencia que ella le suponía. Por esa época sólo se conocía el ADN en la forma A. Watson asistió a una clase que Franklin impartió para presentar los avances que habian tenido sus investigaciones. Éste junto con Crick se pusieron a imaginar las estructura de las investigaciones de Rosalind. Estos invitaron a Franklin y Wilkins a Cambridge para presentarles su propuesta, con la que Franklin no estaba de acuerdo. En 1952, Franklin descubre la forma B del ADN mediante hidratación. Wilkins mostró a Watson una de las fotografías de la molécula de ADN y los resultados fueron publicados en Nature sin el permiso de su descubridora. Franklin murió en 1958 y años más tarde se les otorgó el Premio Nobel en Fisiología y Medicina a Watson, Crick y a Williams sin hacer estos, mención alguna de la que fue vital para el decubrimiento, Rosalind Franklin.

-Opinión Personal: Según mi punto de vista, Rosalind hizo un grandísimo trabajo al dedicarse a la investigación para el avance de la medicina.
No me parece nada bien que estos tres hombres recibieran el Premio Nobel sin que Rosalind fuera mencionada y reconcida como parte importante del proyecto.
Yo creo que este caso es otro más de los casos de machismo que se han dado en la sociedad a lo largo de los años y que todavia hoy se siguen dando en muchos de nuestros ámbitos cotidianos, como puede ser, por ejemplo, el ambito profesional. Digo esto porque no se si es por el simple echo de que era una mujer no se le nombra siquiera como investigadora en ese proyecto.

Unknown dijo...

TEMA: La discriminación e importancia de Rosalind en el gran descubrimiento científico del ADN
RESUMEN: Este texto trata sobre el descubrimiento de Rosalind Franklin sobre la estructura del ADN que no sirvió para que la reconocieran como tal, sino para que otras personas, Watson, Crick y Wilkins, se llevaran el mérito y reconocimiento, ya que ellos le robaron la idea y no sirvió de nada todo el trabajo y esfuerzo realizado por Rosalind. Incluso en 1962 le otorgaron el Premio Novel y ni siquiera mencionaron a esta mujer que fue una pieza fundamental en este gran hallazgo.
OPINIÓN PERSONAL: Pienso que este acontecimiento sucedió sobre todo por la gran discriminación a la mujer en aquella época, pero aún así me parece muy injusto y sorprendente lo que estos hombres hicieron, por lo que creo que ha sido perfecto que al final se haya sabido la verdad de todo, ya que es ella la que merecería el reconocimiento y felicitación de todas las personas. Lo peor de esto, es que hoy en día siguen habiendo casos como los de Rosalind, de discriminación y misoginia, que espero que muy pronto tengan fin para que haya equivalencia entre las personas y trabajemos en igualdad de condiciones.des

Unknown dijo...

Tema: Rosalind Franklin, principal representante femenina en la ciencia, plagiada en su estudio sobre la estructura del ADN
Resumen: Rosalind Franklin, hermana de Benjamín Franklin, y principal representante de las mujeres en el ámbito científico, aunque en ese camino tuvo grandes problemas a la hora de empezar como la oposición paterna y que insistió en el estudio de averiguar el aspecto real del ADN logrando grandes avances que fueron plagiados por los que se les atribuye el descubrimiento de la estructura del ADN, Maurice Wilkins, James Watson y Francis Crick
Valoración personal:
En mi opinión estos textos son los más importantes a la hora de divulgar el verdadero autor del descubrimiento, informando a el mundo de que estaban equivocados y de que había personas que por tal de atribuirse descubrimientos son capaces de llegar a plagiarlos, coger lo que otro ha hecho y atribuírselo. Rasalind también tiene un importante papel ya que siendo hermana de Benjamin Franklin debería estar siempre a su sombra y al ser mujer debería de haber tenido incontables problemas a la hora de estudiar empezando por sus padres.

Unknown dijo...

Tema: El rechazo a la mujer en la ciencia.

Resumen: Rosalind Franklin fue una mujer que se introducio en el mundo de la ciencia doctorandose en Cambridge gracias a un trabajo sobre las microestructuras del carbón y del grafito.Mas tarde, esta mujer que sentia una gran pasion por su trabajo, comenzo a investigar sobre el ADN y su estructura realizando un modelo de esta junto a Maurice Wilkins, a quien conocio en el laboratorio de Juan Randall y con quien entablo una pequeña enemistad. James Watson, un estadounidense con estudios, tuvo la suerte de asistir a una conferencia que dio Franklin. Acto seguido se puso a investigar junto a Francis Crick. Los dos biologos presentan una propuesta a Franklin y Wilkins, pero Rosalind la rechaza completamente y sigue con sus investigaciones sobre el DNA. Wilkins enseña un informe escrito por Franklin sobre una imagen cristalografica, lo cual hizo que con los actuales conocimientos de los licenciados en cristolografia y con dichos planos, consiguieran realizar una estructura molecular completa del ADN, beneficiandose de esta y ganando un nobel de Fisiologia y Medicina tras la muerte de la mujer.

Comentario personal: Personalmente el nobel entregado a esos tres hombres no deberia ser para ellos, ya que la pobre Franklin trabajo durante mucho tiempo en la estructura molecular del acido desoxiribonucleico y verdaderamente fue la descubridora de dicha estructura, ya que sin sus informes no hubieran conseguido Wilkins,Crick y Watson descubrir el soporte de esa molecula, por lo tanto todos esos meritos deberian ser de su verdadera autora: Rosalind Franklin, y no de otros hombres que se beneficiaron de sus planos y recibieron su incorrecta atribucion al mundo de la ciencia. Por ultimo comentar que aunque no fuera por esto, pero creo que la envidia que sentia Maurice hacia Franklin fue el acto que mas influyo en su aprovechamiento y que esto hoy en dia deberia ser observado y rectificado para que se haga honor al trabajo de esta mujer que dio parte de su vida por la ciencia y a la que gracias a ella, hoy en dia se ha podido avanzar tanto en este tema salvando muchas vidas.

Miryam dijo...

TEMA: Poco reconocimiento científico ante una gran mujer, Rosalin Franklin.

RESUMEN:Rosalind Franklin es un claro ejemplo de la poca importancia que tenían las mujeres de la época.
Nacida en 1920 en Inglaterra, curso estudios en la universidad de Cambridge en 1941, donde se graduó, en 1945 se doctoro en esta misma universidad con los estudios de de microestructuras del carbón y del grafito, todo esto a pesar de la resistencia de sus padres, cosa lógica en las fecha en las que nos movemos.
Entre los años 1947 y 1950 estuvo en Paris en el Laboratoire de Services Chimiques de L'Etat, en este aprendió técnicas de difracción de Rayos X, causa probable de su prematura muerte por cáncer de ovarios.
En 1951 regresa a Inglaterra como investigadora asociada en el laboratorio de Juan Randall en King's College, Cambridge, este era el entorno adecuado para desarrollar y plasmar todos sus conocimientos, pero la competencia, hacía que la relación, no fuera todo lo fluida que merece este tipo de trabajos, y mas aun, siendo una mujer.
Esta mujer tiene una importancia vital en el descubrimiento del ADN, sin sus estudios e investigaciones, Watson y Crack, hubieran tenido difícil establecer la secuencia completa del genoma humano.
En esta época, se conocía la molécula (forma A), es decir deshidratada, la que no sugería una forma helicoidal.
En 1951 se obtienen las primeras imágenes del ADN deshidratado en Cambridge, por Watson y Crack, estos invitaron a Franklin y Wilkins para hacerles participes de sus propuestas.
Rosalind Franklin echo por tierra estas propuestas, demostrando que la cantidad de agua en su modelo no corresponde con los estudios de difracción.
En 1952 Rosalind Franklin siguió con sus estudios cristalográficos cambiando la hidratación, en este año se obtienen las primeras imágenes del ADN hidratado, forma B.
En el año 1962 se concede el Nóbel en Fisiología y Medicina a Watson, Crick y a Wilkins, ignorando por completo a Rosalind Franklin, y sus estudios llevados a cabo.

OPINIÒN PERSONAL: A mi parecer esto es un claro ejemplo de lo que vivimos en la realidad a cerca de la discriminación que sufren las mujeres.
Este hecho esta muy asociado a la sociedad, es común que las mujeres no puedan alcanzar puestos de alta responsabilidad en las empresas, a pesar de estar más capacitadas que algunos hombres o recibir un menor salario por el simple hecho de ser una mujer. En este caso Rosalind Franklin se vio envuelta en un caso parecido, tras luchar ella por obtener los máximos resultados favorables de su investigación y así llegar a un gran conocimiento acerca del ADN, de estos estudios se beneficiaron Watson, Crick y Wilkins que hicieron suyos parte de sus investigaciones consiguiendo con ello el Nóbel en Fisiología y Medicina en 1962. Gran parte de este novel se lo merecía ella puesto que sin sus investigaciones quizás no tendríamos un conocimiento tan detallado del ADN. Creo que si ella no hubiese muerto a una edad tan temprana, mucho antes de que ocurriese este hecho, Rosalind hubiese luchado para que su nombre se viera reflejado en aquellos estudios y así obtener ella también el Novel.

Miryam Jiménez García.

Unknown dijo...

Tema:
Mujeres subestimadas en la historia: Rosalind Franklin

Resumen:
Rosalind se graduó en la Universidad de Cambridge en 1941, tras lo que realizó su doctorado en química física. Más tarde y aunque se mudó a París para trabajar, volvió a Inglaterra en 1951 como investigadora en la Universidad de Cambridge. En aquel momento, y trabajando junto a Maurice Wilkins, Rosalind se concentró en interpretar los patrones de difracción utilizando las laboriosas fórmulas de Patterson, obteniendo así las primeras imágenes obtenidas en Londres con el ADN deshidratado. Debido al logro, Rosalind impartió una clase sobre sus avances entre cuyo público se encontraba Watson, tras lo que Wilkins y él, que elaboraron una propuesta para la estructura del ADN, invitaron a Franklin para hacérsela conocer, pero Rosalind la rechazó rotundamente. Después, en 1952, Rosalind Franklin repitió los estudios cristalográficos con diferentes grados de hidratación. Al hidratarse la difracción era completamente distinta (forma B), y se apreciaba que, tal y como sabemos ahora, las fibras de ADN se alejan entre ellas y toman su forma nativa. Franklin enseñó imagenes a Wilkins, quien se la mostró a Watson que, por su cuenta, publicó sobre el hecho en Nature. En 1958, Franklin murió a causa de un cáncer de ovario, causado seguramente por sus constantes exposiciones a la radiación. En 1962, y quedando en el olvido el nombre de Rosalind Franklin, se les concedió el Premio Nobel en Fisiología y Medicina a Watson, Crick y Wilkins.

Opinión Personal:
Aunque Franklin hizo un muy estimable e innovador descubrimiento, creo que abusó de la confianza en sus compañeros, que claramente y una vez tras otra intentaban quitarle el protagonismo y que, finalmente, lo consiguieron. El hecho de que se subestime a una mujer o que como en este caso se desestime su trabajo e importancia en el campo de la ciencia, es algo que puede apreciarse aún en nuestros dias en múltiples ámbitos. El hecho me indigna, pero me alegra saber que cada día hay mayor concienciación sobre la soñada igualdad y espero que, algún día, se pueda disfrutar en el mundo de una total igualdad ya hablemos de sexo, de nacionalidad o de religión.

Unknown dijo...

Tema: Las investigaciones de Rosalind Franklin y su poco reconocimiento dado su sexo.

Resumen: Rosalind Franklin es una de las científicas más importantes de la historia, gracias a ella conocemos mejor la estructura del ADN. A pesar de ser ella la pieza más importante en esta investigación, los reconocimientos se los llevaron en forma de Premio Nobel Watson, Crick y a Wilkins en 1962 sin mencionar a Rosalind. Rosalind murió de cáncer de ovario en 1958.

Comentario: Este caso es otro de los tantos de discriminación hacia las mujeres que ha habido en la historia. Actualmente esta discriminación se esta corrigiendo lentamente, pero, solo hay que mirar un poco al pasado para descubrir lo que han tenido que soportar nuestras antepasadas femeninas. En mi opinión, una investigación tan importante y difícil como la del ADN, que incluso provocó la muerte prematura de la autora, debería haber tenido por lo menos una mención honorífica, a poder ser en forma de Nobel, aunque tras lo escrito por Leyva que anteriormente ya hemos comentado en la asignatura, no me extraña en absoluto que un Premio Nobel, con lo que supone, se de de forma totalmente injusta. En mi opinión esta mujer debería estar mucho más reconocida, porque cuando hablamos de mujeres científicas siempre nos viene a la cabeza Madame Curie, pero hay otras muchas mujeres importantes en la historia de la ciencia (como por ejemplo la esposa de Einstein) que merecen nuestro reconocimiento y admiración sin tener en cuenta su sexo, ni para bien, ni para mal.

Anónimo dijo...

Resumen: Rosalind Flanklin, nacida en Inglaterra. Estudiò en Cambridge donde más tarde sería su lugar de trabajo. Estudiaba la estructura del ADN junto a su rival aunque compañero de laboratorio Maurice Wilkins. Él obtuvo la primera imagen clara del ADN.
Watson y Francis Crick , los cuales le enseñaron su propuesta sobre la estructura del ADN a Rosalind pero esta acabó con ella.
El laboratorio Sir Lauwrence Bragg detuvo sus investigaciones.
Wilnkins le enseñó una foto hecha del ADN por Flanklin a Watson quien descubrió gracia a eso su estructura y lo sacó a la luz. A Watson y Crick les dieron el Premio Nobel aunque no hicieron mención de la gran intervención de Flanklin en su descubrimiento.

Valoración personal:
En esta valoración personal podemos tener en cuenta varios aspectos, como pueden ser el papel de la mujer en las ciencias ya que era poco reconocido en el ámbito científico de la época, y también tenemos que resaltar el papel de los grandes investigadores que hacen nuestra vida algo más fácil. En este caso podemos ver perfectamente el plagio de las investigaciones de esta gran mujer aunque también es verdad que gracias a esa foto y a las investigaciones a partir de la misma hoy sabemos como es la estructura del ADN.
Raquel Hidalgo Martìnez 1ºA

Maria Rodriguez Gutierrez dijo...

TEMA

Rosalind Franklin, una mujer que dio su vida por la ciencia para luego ser olvidada.

RESUMEN

Rosalind Franklin (1920 – 1958), fue una científica que descubrió la forma que posee el DNA, incluso se llega a sospechar que murió por cáncer debido a las constantes radiaciones que aguantó durante sus investigaciones. Estas investigaciones las llevó a cabo en el laboratorio de Randall, en el cual tenía una directa competencia con Maurice Wilkins, que estaba investigando también el DNA. Finalmente, las investigaciones de Franklin se las enseñó a otros dos científicos, Watson y Crick, que fueron al final ellos tres, quiénes los expusieron y se llevaron los premios por el descubrimiento tan importante, mientras que Franklin murió en el anonimato sin ser reconocida por ser la verdadera descubridora del DNA.

VALORACIÓN PERSONAL

Desde mi punto de vista, siempre ha habido esa injusticia de darle más importancia a los hombres a la hora de los descubrimientos y dejan de lado el papel de una mujer, incluso si realmente fue una mujer, quien fue determinante a la hora del descubrimiento, como en el caso de Rosalind Franklin. Pero a mi parecer, debería haber igualdad, ya que no puede existir siempre esta discriminación hacia la mujer, ya que son personas como los hombres y si es una persona del sexo femenino quien consigue descubrir, pues se le debe dar el honor de ser la descubridora a esa mujer y no a otro que se haya copiado de sus ideas o haya colaborado en un grado menor a la hora de investigar, por el simple hecho de ser hombre. Por lo tanto, es una deuda muy grande que aún tiene la sociedad con el género femenino a la hora de reconocer que también tiene un papel importante en esta sociedad y estamos muy capacitadas para hacer lo que no se nos proponga y acerca del descubrimiento del DNA, aún están a tiempo de rectificar y darle el título de descubridora del DNA a quien realmente se lo merece, Rosalind Franklin.

Unknown dijo...

Tema:
La discriminación de la mujer en el campo de la ciencia.

Resumen:
Para aquellos que crean que las mujeres no han hecho nada importante en la historia, solo hemos de fijarnos en el ejemplo de Rosalind Franklin, doctorada en química física en la universidad de Cambridge y con varios años de pruebas en laboratorios reconocidos, fue la que potenció el descubrimiento de la estructura del ADN mediante difracción de rayos-X, lo cual sirvió como fundamento para sacar la hipótesis de la doble helicoidal del ADN. Ella estuvo unida en la investigación con: Watson, Crick y Wilkins. Los dos primeros le plantearon su propuesta a Rosalind, pero ella al meditarlo dejo sin valor alguno sus hipótesis. Mientras que a Watson le prohibieron seguir con los estudios del ADN, Rosalind siguió haciendo estudios cristalográficos. Wilkins siguió trabajando con ella, pero sin permiso alguno de la propia Rosalind, este cogió y le enseño un informe y las fotos sacadas a Watson que se adueño de la idea y sacó las conclusiones correctas.
Franklin murió en 1958 por un cáncer de ovario seguramente causado por las exposiciones a la radiación que requerían las pruebas.
En 1962 se les concedió el Premio Nobel en Fisiología y Medicina a Watson, Crick y a Wilkins, sin hacer ninguna mención de la importancia que tuvo Rosalind Franklin. Aunque Watson dejo algunos comentarios sobre ella agradeciendo su esfuerzo y apoyo.
Rosalind Franklin, actualmente es reconocida como icono del avance de las mujeres en la ciencia.

Comentario Personal:
Desde mi punto de vista pienso que esa discriminación hacia Rosalind va marca por la época en la que vive, puesto que ahora la igualdad entre mujeres y hombres esta en unas condiciones mas niveladas. No queda que decir, que la actuación por parte de Wilkins, aunque no salen reflejados los motivos en el artículo, es un tanto atroz, por dar una información tan privilegiada sin el permiso de la propietaria. También, he de resaltar el comportamiento realizado por Watson y Crick, que es bastante egoísta por su parte, no obstante lo harían por la gloría que supondría este descubrimiento. Sin embargo, no sería hasta la muerte de Rosalind Franklin, cuando ellos dejarían al lado sus diferencias y darían las gracias a ella, aunque ya sería demasiado tarde. He incluso da que pensar, ya que se disculpan cuando ella ya no está, y solo lo hacen para quedar bien hacia el público, puesto que su compatibilidad con ella no era del todo buena ...

Pepe Garrido. En twitter @ppgarr dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que decís y, en particular con Jorge. ¡Claro que han existido grandes aportaciones de la mujer a la Ciencia! Pero convendrás conmigo que, como se dice en el post "a veces parece las mujeres no han tenido importancia en los grandes descubriminetos mundiales"

Anónimo dijo...

TEMA: La nula importancia que se la da al trabajo de Rosalind Franklin.

RESUMEN: Este texto trata sobre la poca importancia que han tenido las científicas a lo largo de la historia. Un ejemplo es el del ADN. Según la historia, los descubridores fueron Watson y Crick, pero sin el trabajo de Rosalind, nunca podrían haber descubierto la forma del ADN. Rosalind nació en Inglaterra ye hizo un doctorado en física y química. En el laboratorio de Juan Randall en King's College, cruzó su trayectoria con Wilkins, con quien competía. Watson, Crick y Wilkins publicaron la solución a su investigación gracias al trabajo de Rosalind, quien no les dio permiso. Posteriormente, el Premio Nobel se lo dieron a ellos 3, y no a Rosalind.

OPINIÓN PERSONAL: Me parece bastante irracional la situación en la que se encontraban las mujeres en aquella época. Incluso los padres se negaban a que estudiara, lo que da muestras de lo asumida que tenían esta situación de total machismo. Creo que es bastante injusto que se les diera el premio Nobel a Watson, Crick y Wilkins, ya que todo el trabajo lo hizo Rosalind. Aún así, el tiempo pone a cada uno en su sitio y, aunque el Nobel no se lo dieran a Rosalind, ahora se le reconoce todo su trabajo, sin el cual, hoy en día no habría tantos avances en el área del Adn, los genes, etc. Y seguramente, el mapa del genoma humano no estaría completado.

Pedro Alberto Garcia Rivero 1º Bach. A

Anónimo dijo...

Tema: El avance de la mujer en la ciencia.
Resumen: Rosalind Franklin es una de las mujeres más reconocidas dentro del mundo de la ciencia. Gracias a ella hemos podido descubir la forma que tiene el ADN. Estudió en el laboratorio de Juan Randall como investigadora. Allí conoció a Wilkiins, pero a consecuencia de la competencia las cosas no fueron bien entre ellos. Debido a un error que tubieron en una investigación Watson y Crick (los supuestos descubridores dl ADN), Sir Lauwrence Bragg Decidió prohibir que sus estudios continuaran. Watson, aún sabiendo lo que le habían prohibido, empezó a estudiar sobre el virus del tabaco, iendo encadenado a esta el ARN, lo cual le permitiría estudiar tambien el ADN. Más tarde, Wilkins se hizo con una foto de la moléculo de ADN de Franklin y la publicaron en un artículo sin ser ella consciente de este hecho. Franklin murió en 1958. Cuatro años más tarde se les condeció el Premio Nombel en Fisiología y Medicina a Watson, Crick y A Wilkins sin ni siquiera mencionar en ningún momento lo importante que fué Franklin en estos estudios.

Opinión personal: Este texto me ha hecgo descubrir lo poquisimo que se valoraba el trabajo de las mujeres antigüamente. Parece mentira que haya personas que se "echen flores" por el trabajo que ni siquiera ellos an descubierto en su totalidad. Si Franklin hubiera seguido viva en el momento en que sucedio todo, hubiera sido diferente la cosa. Hoy en día esto a cambiado, aunque quizas no todo lo que deberia hacerlo, pero todo avance se agradece.

Tamara Domínguez González 1º Bach A

Unknown dijo...

Rosalind Franklin o la verdadera historia del descubrimiento de la estructura del ADN.

Tema:
La infravaloración por parte la comunidad científica al trabajo de Rosalind Franklin en el descubrimiento del ADN, posiblemente por ser mujer.

Resumen:
El considerado como logro médico más importante del siglo XX, el modelo de la doble hélice del ADN, no se habría hecho posible sin la aportación del trabajo de Rosalind Franklin. Franklin nació en Inglaterra en 1920, se graduó en la Universidad de Cambridge en 1941. Basó su tesis doctoral en química física en estudios de microestructuras del carbón y del grafito. Después de sus estudios trabajó desde 1947 hasta 1950 en el Laboratoire de Services Chimiques de L’Etat. En el año 1951 vuelve a Inglaterra para trabajar en el laboratorio de John Randall en Cambridge. Allí se encuentra y comienza a trabajar con Wilkins quién había tomado la primera foto en la que se reconocen los ácidos nucleicos del ADN. Wilkins junto con Rosalind Franklin trabajan sobre la difracción de rayos X, describen la estructura helicoidal del ADN. Posteriormente Watson y Crick trabajan basándose en las investigaciones de Franklin. Más tarde, Sir Lauwrence Bragg prohibió a Watson y a Crick que sus estudios con el ADN continuaran. Pero supieron interpretar las fotografías cristalográficas y un informe de Franklin a John Randall, cedidos de Wilkins a ambos, éstos corrigieron sus teorías, y las expusieron, concediéndoseles así el Premio Nobel en Fisiología y Medicina a los tres en 1962. Franklin falleció en 1958 por un cáncer producido por las radiaciones durante sus investigaciones.

Opinión personal:
Pienso que este es un caso más de injusticia hacia la mujer. Seguramente que no sea el único y que habrá casos semejantes y muchos en los que nunca se sabrá la verdad. Poco a poco se está reconociendo el trabajo que hizo esta mujer y aunque todavía se ponga como los grandes descubridores del ADN a Watson, Crick y Wilkins en muchos libros de texto, cada vez son más los lugares en los que se puede leer a Rosalind Franklin como principal descubridora de la estructura del ADN.
En este hecho, cabe destacar la traición, por competencia e incluso yo diría que envidia y misoginia, de Maurice Wilkins a Franklin y un hecho que quizá suene fuerte, pero Rosalind Franklin murió por su trabajo y los demás no, pese a esto no se le hace mención en los Premios Nobel.
Creo que la señora Rosalind debió de morir orgullosa por ser quien fue y hacer lo que hizo, pese a intuir que no se valoraría su trabajo.

Javier Delgado Fernández 1ºA.

Anónimo dijo...

TEMA: Hechos del pasado, consecuencias del presente

RESUMEN:
Rosalind Franklin, graduada en la universidad de Cambrige (1941) y doctorada en Física y Química, realizo una serie de investigaciones donde logró vislumbrar parte de la estructura del AND cuando Watson y Crick propusieron varios modelos de este, con ayuda de documentos de Franklin sin su permiso. Al ocurrir esto, Franklin les prohibió que siguieran con sus estudios en el ADN (a lo que hicieron caso).
Un ayudante de Rosalind enseño a Watson y Crick una foto donde aparecía la molécula de ADN y que les abrió las puertas de la actual estructura. Muriendo repentinamente Rosalind, Watson y Crick se llevaron todas las honras y el premio Nobel en Fisiología y Medicina, discriminando totalmente a Franklin.

OPINIÓN PERSONAL:
Desde mi punto de vista el texto hace alusión a una realidad correspondiente a la época en la que sucedieron los hechos; y es que, desde siempre ha existido una supra valoración del hombre sobre la mujer, hecho que incluso hoy día en pleno siglo XXI sigue existiendo aunque en "vías de extinción". Es difícil adjudicar un premio, un mérito a una sóla persona, es complejo establecer dónde acaba la implicación de un ser humano y dónde es retomada por otro, pero en este caso en concreto podemos observar cláramente como se trata de, mediante acciones directas, mermar la imagen en el descubrimiento del DNA de Franklin por otros dos célebres científicos.