jueves, 8 de enero de 2009

Otra mirada a las teorías de la Evolución

Aquí dejo a mis alumnos (y a mis alumnas, ¡claro!, ... que yo con el lenguaje políticamente correcto no me llevo del todo bien) una pequeña historieta de Homer Simpsons en la que recrea la evolución de las especies y una magnífica lección sobre los homínidos de Manu Sánchez. Confío en que os gusten estos simpáticos guiños de humor para comenzar el segundo trimestre. Espero vuestros comentarios.



33 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo visto se ha hecho un pequeño video sobre la evolución usando a los Simpson. Por lo que he podido observar el proceso ocurre demasiado rápido y se salta muchas especies entre unas y otras. No me ha llamado mucho la atención graficamente, aunque su especie de humor no esta del todo mal.


Manuel Vázquez Infantes.

Puyana dijo...

Me parece muy bien como se explica la evolución en estos vídeos porque lo hace de una forma muy graciosa, cosa que se puede utilizar para explicarlo y poder llegar a comprenderlo mejor y hacer que la gran mayoría de los jóvenes se interesen por esta tema que era desconocido por gran parte de ellos. La manera de explicar esta teoría evolucionista es un poco liosa y más ligada para llegar a gustar y distraer y no tanto para llegar al conocimiento y la comprensión.

Medio dijo...

Comentario sobre los videos expuestos:

Me gusta la forma de representar la evolución de las especies a lo largo del tiempo de la mano de Homer Simpson. Un video breve y divertido preferible a otros documentales aburridos y de larga duración.
Por otro lado, el video de Manu Sánchez me parece entretenido, aunque no sea la mejor manera de explicar la evolución humana.

Jorge Rodríguez Arroyo

1º Bachillerato A

Unknown dijo...

Pienso que es un video algo infantil, que para niños puede ser gracioso y educativo, a la vez, he de resaltar que la relacion evolutiva que se presenta esta muy bien conseguida gracias a el ingenio que posee el autor capaz de captar miles y miles de personas a traves de sus series. Centrandome mas profundamente en la evolucion como forma educacion a traves de videos es mas interesante y es una buena forma de atraer a gente que no se suele interesar por estos temas cuando se los plantean en un libro.

Anónimo dijo...

Este simpático vídeo de los Simpsons muestra básicamente la teoría de la evolución podría servirnos para acercar a los alumnos de primaria aún más a la ciencia de un modo más divertido y entretenido. Por ello no quiere decir que
carezca de importacia pues representa los hechos más fundamentales en la evolución.

Anónimo dijo...

Respecto a lo del lenguaje "políticamente correcto", no soy en absoluto partidario de decir alumnos y alumnas (¿por qué primero los varones y luego las hembras?), con una complicación innecesaria en el lenguaje, ya de por sí engorroso en ocasiones. En todo caso creo que debería decirse: ALUMNAS Y ALUMNOS (además, ¿acaso no nos atienden más ellas?).
Saludos.
P.S.: Muy buen humorista Manu (un oasis en el monótono panorama actual).

Unknown dijo...

Estos dos videos son una forma divertida de aprender la evolución del ser humano. En el primer video, el de los simpsons, se entiende perfectamente los cambios que se han producido en los seres humanos y como de una bacteria se va creando distintos animales y van evolucionando hasta nuestros días. También se explica muy bien la caída del meteorito, que solo se salvaros los de menor tamaño.
El segundo, el de Manu Sánchez, es muy divertido porque lo va explicando y le pone un poco de gracia. Con este último video me he enterado mejor, ya que lo iba explicando al mismo tiempo.
Si estos dos videos se juntaran y se creara uno solo, seria un buen material para estudiar, ya que mezclar imágenes con explicación.

Alberto Blázquez dijo...

Mi opinión sobre el vídeo de Manu Sanchez es que se podria haber explicado mejor aunque el programa sea de humor; y sobre el de los Simpsons ha sido bastante rápido y debería de haber explicado varias especies.

Unknown dijo...

Tras aver visto los dos vídeos del blog, la verdad, me han parecido educativos porque, por ejemplo, en el primer vídeo, a través de unos personajes tan vistos por los niños, como son los simpsons, pueden entender de mejor manera la evolución del hombre. Con respecto al segundo vídeo, pienso que es una buena idea saber cuales han sido los nombres que han recibido el ser humano a lo largo de la historia con pequeños trucos que nos ayudarán a recordar esos nombres. En definitiva, me parecen buenos métodos para aprender más fácil esta información, que nunca esta mal saber un poco más sobre estos temas.

Sandra Lozano Pérez 1º Bach. A

Unknown dijo...

Tratan de la evolución del hombre y la explican de forma divertida;uno en dibujos animados y partiendo desde el comienzo de la vida y el otro desde el mono,comparando las diferentes fases de la evolución del hombres con las distintas épocas que conocemos.
A mi parecer,la de Manu ha sido más divertida aunque,en algunos casos,me ha resultado un poco difícil de entender a lo que se refería.


Luisa Mª Guerra Ramos
1 bach.A

Anónimo dijo...

Me han resultados entretenidos estos videos. Son muy atractivos a la hora de explicar la evolución de las especies, tanto el video de los Simpsons como el de Manu Sánchez (este ha sido fenomenal) hace que uno aprenda algo sin querer, solo viendo unas imágenes que nos agradan y en un tono humorístico con el que receptamos correctamente el mensaje que nos quiere transmitir sin aguantar los típicos documentales aburridos. En definitiva, he disfrutado mucho con estos videos y he aprendido algo más, no mucho pero algo nuevo si.

Diego Trujillo González
1º Bach A

Unknown dijo...

Comentario de los vídeos

En primer lugar quiero decir que yo ya había visto el video del programa “Colgados con Manu” en su día y me pareció igual de graciosa de lo que me lo ha parecido ahora, así como también me ha gustado mucho la de los Simpson.
Pasando ya a un comentario más objetivo he de decir que en el vídeo de los Simpson se observa la evolución de los seres antepasados del hombre, pero reflejándola de una manera un tanto rápida y con ausencia de explicaciones. Me ha parecido un tanto raro el paso tan rápido de la especie de saurio al pequeño mamífero y que en el vídeo se incluyan también alusiones a la historia del hombre, ya que esto no influye mucho en la evolución anatómica de éste. En un momento del vídeo el personaje Moe se cruza con Homer Simpson y va convirtiéndose en un cuadrúpedo y seguidamente en un roedor, creo que el autor no quería dar a entender que un homínido haya seguido evolucionando hasta convertirse en eso, la idea que quiere transmitir el autor es la torpeza de este personaje, que en lugar de ir en la dirección de la evolución, va en sentido contrario.
Analizando el vídeo de Manu he encontrado algunos fallos como son que el A. africanus, no sale del A. anamensis, sino del A. afarensis, el H. erectus no proviene del H. habilis, sino del H. ergaster y que entre el H. antecessor y el H. sapiens se encuentra el H. heidelbergensis. Son errores que por supuesto se le perdonan por su magnífica explicación humorista, además estos son datos que no todo el mundo debe saber por norma, aunque quizá en este caso, siendo una exposición, debería sabérselos un poco mejor.
Nota: Profesor, me gusta que ponga para trabajar este tipo de vídeos, porque hacen la asignatura más comprensible y divertida y (dependiendo de las notas que ponga) me gustaría que los siguiese poniendo.

Alberto F.A. dijo...

Aunque ya conocia la parodia de la evolución en Los Simpsons, en la que se va describiendo paso a paso la evolución de los microorganismos en menos de un minuto, me ha sorprndido la de Manu Sanchez, por que aunque realmente no me gusta este humorista, creo que nos ha enseñado una forma facil y divertida de aprender la evolución.

Aunque el video durara diez minutos se me ha hecho un rato bastante más ameno de lo que pensé ya que capto mi atención en los primeros treinta segundos. Creo que métodos como este, a parte de las películas y demás, nos hacen aprender tópicos interesantes de un modo entretenido.

Anónimo dijo...

Me paresen interesantes estos tipos de videos y de información para que la gente sepa de donde venimos. Es una nueva forma de aprender sobre la evolución del ser humano desde nuestros antepasados hasta hoy. Pienso que de esta manera, con personajes que pueden atraer más al público y si lo hacen con caracter cómico, a la gente les será más fácil aprenderlo.

Tamara Domínguez 1º Bach A

Unknown dijo...

Pienso que en el vídeo de Homer Sipmson se expresa breve y humorísticamente lo básico de la teoría de la evolución. En el vídeo del humorísta, Manu Sánchez, no existe un contenido científico como tal, sólo se citan los nombres desde los primeros homínidos hasta los de la actualidad y se utilizan con un fin cómico. Ambos me han parecido amenos, pero el de los Sipmson, aunque a través de dibujos animados, te explica cómo, cuándo, dónde y por qué empezó todo.

Unknown dijo...

El video sobre la evolucion contada por homer simpsons.

Desde mi punto de vista,el video sin atender a su comedia,es bastante completo,aunque lo cuenta brevemente ,esa brevedad nos ofrece CASI toda las epocas o etapas de la vida.

Mi opinion es que el video esta muy currado y tambien pienso que es una manera rapida y sencilla de saber como fue todo a lo largo de la historia.

Bernardo Legaza García 1ºA

Unknown dijo...

Sobre la historia contada por Manu sobre la evolucion,pienso que es un buen modo de explicar la evolucion,pero esa informacion no se capta tanto como la forma que utiliza el video de los simpson para explicar la evolucion.

Desde el punto de vista comico,me quedo con el esquema que da Manu al explicar la evolucion pero desde el punto de vista de captar esa informacion sobre la evolucion,me quedo con el video de los simpsons.

Aunque ese humor a veces ayuda a captar informacion,pero para mi gusto, insisto de nuevo, que no me a llegado la informacion de manera clara.

Bernardo Legaza García 1ºA

Unknown dijo...

Pues bien, a mí los vídeos me han parecido muy entretenidos y graciosos ya que nos muestran de una manera lúdica lo que ha sido la evolución del hombre, y al ser graciosos las cosas se quedan mejor retenidas.
Ese es mi parecer.

Angel Luna Durán, 1°A

Anónimo dijo...

Muy buenos los dos víedos, pero prefiero el de Manu Sánchez, porque te aprendes toda la evolución del ser humano sin esfuerzo, ya que Manu lo explica todo con mucha gracia y no apenas te das cuenta. Además, no se te hace tan pesado y es divertido. Si alguien tiene que estudiarse esto, que no dude en ver el vídeo.

Pedro Alberto García Rivero 1ª Bach. A

Unknown dijo...

Son los dos videos muy originales, aunque el explicado por Manu penetra un poco más en lo que es el transcurso de la evolución aunque sea a su manera y dandole un toque de humor a todo pero explicando lo principal e importante.El de los Simpsons es un poco menos cientifico ya que lo explica de un modo orintativo y cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

marta sanchez dijo...

Al ver estos videos, mi opinión es que son muy buenos en el sentido de que se entiende muy bien esos cambios que tiene la vida de una forma graciosa y entretenida, y que cualquier persona lo entiende aunque tenga unos conceptos mínimos por estos temas. Creo que si todo lo que quisieran explicar se pudiera hacer de esta forma las personas lo entenderíamos muchísimo mejor y a los niños les agradaría más aprender sobre estos temas.


Marta Sanchez Hernandez

Unknown dijo...

En mi opinión, estos tipos de videos en los que se explican temas cientificos con un toque de humor son beneficiosos porque dichos temas estudiados del libro solo con teoria es muy díficil de aprender pero con este toque de humor es mucho más fácil y rápido. A parte de esto, en el video de Manu Sánchez, además de explicar la evolución con un toque de humor hace comparaciones con personajes públicos o cosas cotidianas con lo que es mucho más fácil de recordar los nombres, forma... Por ejemplo, compara a Joselito que todo el mundo sabe que no tiene una estatura muy elevada con el australopitecus Boizei, pues al hacer esa comparación, cuando escuchas ese nombre lo tiendes a comparar con Joselito y sabes como es, o tambien incorpora los picos de pan que todo el mundo conoce en otro australopitecus y con esa broma ya se te queda el nombre de ese ser.
En definitiva, estos tipos de videos ayudan mucho a estudiar de una forma fácil y rápida.

Unknown dijo...

Sobre el primer video tengo que decir que me parece una gran escenificación de la evolución de las especies desde una célula, la división de ésta, hasta llegar a la caida del meteorito que acabó con una gran variedad de especies animales y al que sobrevivió una especie parecida a la rata, que permitió que proliferaran los mamíferos y posteriormente la aparición del hombre. Es una buena forma de enseñar las fases de la evolución por las que se ha pasado hasta llegar al hombre de la actualidad.

Del segundo video, decir que me parece también una buena forma de enseñar las fases de la evolución, mediante chistes y comparaciones con personas, cosas o situaciones de la actualidad.

Unknown dijo...

Me ha parecido muy acertado el video de los simpson; al "explicar" la evolución de una forma rapida y simple que, de un modo u otro, resulta en los libros mas complicado de ver y entender. con respecto al vieo de Manu Sánchez, el monólogo que hace es (como debe ser en un monólogo) gracioso pero para mi gusto, el esquema que realiza es algo lioso a parte de los nombres tecnicos que utiliza, pero a parte de esto me ha gustado el como resume toda nuestra existencia en tan solo 10 minutos y sobre todo de un forma amena y graciosa.
En general creo que para estos dos videos,se podria aprender o entender algo de lo que se podria partir inicialmente.

Juan José Talaverón González 1º bach A

Anónimo dijo...

Comenzando por el video de los Simpson:
Me ha gustado mucho porque da otra visión mas divertida de la evolución con la participación de los personajes del mismo.
En este video vemos como ha evolucionado la humanidad necesitando para ello millones de años, viendo como hemos pasado de una bacteria que a su vez evoluciona pasando desde un medio acuático a otro medio terrestre, subsistiendo a catástrofes naturales como las que extinguieron a los dinosaurios y adaptándose a la nueva situación hasta llegar al ser humano.

En el segundo video vemos los diferentes pasos que ha seguido la evolución del homo sapiens y su adaptación pasando de andar a rastras hasta erguir el cuerpo y andar solo con dos extremidades y como el uso del fuego y herramientas hizo que unas especies progresaran y evolucionaran en este sentido y otras sufrieran una evolución mucho mas lenta.
Raquel Hidalgo Martínez 1º A

Anónimo dijo...

Creo que la enseñanza no tiene por qué ser aburrida, puesto que tiene que despertar el deseo de aprender, y hacerlo, a veces, de una manera parecida a la de estos videos ayuda bastante. Es decir, exponiéndonos de una manera breve, divertida, amena y con un lenguaje fácil, un tema determinado, pudiéndose extraer del mismo una idea inicial que ayude a desarrollar dicho tema.

El video de los Simpson, nos muestra inicialmente cómo se inicia la vida a partir de organismos celulares y la evolución de éstos.
También vemos como las diferentes especies animales, evolucionan bien en tamaño, características, habilidades, adaptación, etc. en su lucha por la supervivencia.
En el caso del ser humano en su evolución desde el mono, vemos como el desarrollo de su inteligencia le hace alcanzar la supremacía en la tierra. Por el contrario, otras especies que no consiguen evolucionar se extinguen.

En el video de Manu Sánchez, se nos explica con humor y distorsionando nombres científicos las diferentes especies de dinosaurios y la historia de la evolución humana.

Marta Blanco Rodríguez

Maria Rodriguez Gutierrez dijo...

Video de Los Simpsons

Respecto a este vídeo, comentar que se puede ver claramente la evolución que ha tenido el hombre desde que era un ser vivo unicelular, hasta el día de hoy, que según dicen somos el ser vivo más desarrollado. Comentar que en este vídeo, se ve perfectamente el porqué podemos nadar como peces, el porqué los bebes, al no tener aún del todo desarrollado el sentido de la razón y todas las capacidades motrices que posee una persona, suelen gatear en vez de andar (como los cuadrúpedos de los que descendemos), y sobre todo el porqué tenemos la cualidad de andar sobre únicamente dos piernas, y no es por otro motivo que el que descendemos de los monos. Por lo tanto, estoy totalmente de acuerdo con la evolución que aparece en el vídeo, ya que se visualiza la evolución que se plasma en la mayoría de los libros científicos y porque si tú te paras a ver un ser humano preparado en todos sus aspectos, podremos ver que tiene diferentes cualidades heredadas de los seres vivos de los que procedemos. Además, decir que la gran evolución que hemos tenido para convertirnos en hombre es, el momento en el que conseguimos tener inteligencia, ya que gracias a ella podemos evolucionar como nosotros queramos y no como los cambios en el entorno lo condicionen. Por tanto, como conclusión, decir que si hemos evolucionado hasta hoy para ser como somos y no seguir siendo peces, es porque las circunstancias lo han condicionado y ese pez tubo que salir del agua y así hasta llegar hasta el hombre del día de hoy. Por último, remarcar que en el vídeo, el cambio del ser humano transcurre en unos minutos, no siendo así en la vida real, ya que han tenido que pasar miles de años para que el ser humano tenga las cualidades que hoy en día tiene.


Vídeo de Manu Sánchez

De este video, comentar como es razonable que no estoy de acuerdo en el porqué que expone en tono humorístico Manu acerca de los nombres de los antepasados, ya que por ejemplo supongo que el “Homo erectus” se referiría a que el ser humano empezaba a andar totalmente erguido, y no por el motivo expuesto en el vídeo. Aunque pienso que la evolución ha sido más en el aspecto físico, hábitos, lugar de residencia y cosas así, porque a lo que inteligencia se refiere, yo pienso que tampoco ha habido una gran evolución, ya que desde hace muchos años se llevan inventando cosas muy útiles para la vida cotidiana, y para inventarlas no basta con dos manos, sino también una inteligencia para planear el invento y luego llevarlo a cabo de la mejor manera posible, por ejemplo, la rueda, el vidrio, instrumentos para cortar… También comentar que a mi parecer, la evolución del ser humano ha sido la lógica, ya que ha ido evolucionando según las circunstancias que iban surgiendo, y por esa regla de tres, a lo mejor dentro de poco existe un ser humano que no flote en el espacio, ya que en ese caso nos habríamos cargado nuestro planeta y tendríamos que vivir en otro en el que no existe la gravedad. En conclusión, hemos evolucionado como hombres, pero repito mayoritariamente en el aspecto físico, porque ya no nos valía con ser cazadores nómadas, sino que teníamos que cambiar nuestros hábitos si queríamos sobrevivir en este mundo cambiante.

Unknown dijo...

Estos vídeos me han parecido una muy divertida manera de aprender una idea general sobre lo que ha sido hasta el momento la evolución del ser humano. En ambos vídeos no se da una información exacta sobre la evolución, pero creo que se consigue lo que el autor se ha propuesto, en el primer vídeo hacer un gag divertido haciéndonos ver la evolución a través de Homer Simpson, y consiguiendo que los niños que vean la serie aprendan una idea general de el ciclo evolutivo; en el segundo vídeo, la información en su mayoría es errónea, pero a mi en particular me ha resultado muy graciosa, ya que soy seguidor de el humorista que hace el monólogo. Me ha parecido especialmente gracioso el comentario sobre que el Homo Habilis, que al ser de bilis debería ser muy amargo, por lo tanto de él se consigue el amoniaco, pero aún mejor ha sido el chiste sobre el Homo Ergaster, comprándolos Manu Sánchez, humorista de Canal 2 Andalucía con los mafiosos sicilianos y marbellíes.

En definitiva me han gustado mucho ambos vídeos y me han parecido una muy divertida y original manera de obtener algo de información sobre la evolución en nuestro tiempo libre, es importante saber que en televisión no sólo hay programas del estilo "Donde estás corazón".

Anónimo dijo...

Video de Manu Sánchez:

Me ha parecido un buen método de parodiar a la evolución sin llegar ha ''meterse'' con ella.Es un vídeo simpatico pero esta vez (como dije en el anterior comentario) no es recomendable aplicarlo como enseñanza divertida a los niños.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Gracias a los avances de la ciencia cada día podemos verificar con mas precisión cómo sucedió la evolución. Aquí tenemos 2 videos de los cuales os voy a hablar:

-El primero es una evolución animada de Homer Simpsom, en la que nos presenta una idea de la evolución de forma divertida, rápida y sencilla.

-El segundo es un monólogo en la que explica la evolución utilinzado un juego de palabras, en el que usa el nombre de diferentes civilizaciones Homo para poder causar humor.

La verdad es que utiliza los términos Homo para hacer diferentes ``gracias´´, yo pensaba que estaba utilinzado algunos nombres inventados para hacer esas ``gracias´´ pero me di cuenta ( tras buscarlo en google) que el Homo agusse, el Homo antefesse y el Homo ergaster si existen.

Me han parecido unos vieos muy graciosos e interesantes.

Unknown dijo...

En mi opinión, estos vídeos me han gustado mucho ya que nos explica la evolución de una forma muy entretenida y divertida, no de la manera que estamos acostumbrados a estudiar todos los años, sino que hacen que parezca que nos lo está contando un amigo. Aunque no tengan el mismo valor conceptual, realmente es igual de interesante y además con un toque más informal y humorístico. El vídeo de Homer Simpsons recoge muy bien lo que pienso que es la evolución, sigue siendo cómico aunque más real, mientras que el vídeo de Manu Sánchez tiene un punto de vista más divertido reflejado, por ejemplo, el cambio de nombres y demás.

Mª Ángeles Pérez S. dijo...

Ambas aportaciones me parecen geniales.Tenía en mente recomendarte la de Manu, yo la he pasado en Antropología .
Ya Anaximandro de Mileto, siglo VI a. de C.hizo referencia a la posibilidad de que vengamos del agua, pero ya con el aspecto físico humano(no el de Homer), nos formamos en el vientre de "algo parecido" a una ballena.
Se valora el esfuerzo que supone usar el lenguaje nombrando los dos géneros, todos y todas estamos en ello.