lunes, 6 de junio de 2011

Residuos y sostenibilidad: Vertederos en el mar.

A unas horas de la noche de los sábados en las que, francamente, se hace complicado para un programa de TV triunfar, viene desde 1995 luchando por hacer televisión de calidad e interesante una propuesta de rtve para "La 2" con el nombre de "La noche temática". Semanalmente podemos disfrutar de un formato poco habitual en la programación de las televisiones generalistas, interesante y distinto, que aborda un mismo asunto desde distintas ópticas en una combinación de documentales, apoyado en ocasiones con largometrajes. Los temas tratados contribuyen a facilitar una mirada a acontecimientos del último siglo y a determinados asuntos de trascendencia e interés en la actualidad.

Y viene esto a cuento de su último programa, "Océanos de plástico", correspondiente al pasado sábado 4 de junio, y que trató un tema candente y muy relacionado con la sostenibilidad en nuestro planeta, tema que nos ocupa y preocupa en CMC: Vertederos en el mar.

Los mares y los océanos se han convertido en vertederos contemporáneos. Sólo en el Mediterráneo, viajan a la deriva tres millones de toneladas de basura. La Noche Temática denuncia la situación a través de dos documentales: "Toxic Somalia" y "Océanos de plástico", los cuales podéis ver a continuación:

En "Océanos de plástico" se nos cuenta que los océanos se están convirtiendo en el cubo de basura del mundo. Cada kilómetro cuadrado contiene un promedio de 74.000 piezas de plástico, material que ha cambiado nuestras vidas pero que ha acabado colonizando el mar.
¿Cuál será el impacto a largo plazo de esta contaminación de plástico?


Océanos de plástico


En el otro documental, "Toxic Somalia", podremos sorprendernos al conocer, por ejemplo, que deshacerse de una tonelada de residuos tóxicos frente a las costas de Somalia cuesta sólo 2.50 dólares. Es el vertedero más barato del mundo y una atractiva fuente de ingresos para, entre otros, la mafia italiana. Sin embargo, cientos de somalíes están cayendo enfermos envenenados por la basura de otros...

Toxic Somalia

miércoles, 1 de junio de 2011

Datos del 2010: Récord de emisiones de dióxido de carbono



Malas noticias nos han llegado recientemente de la Agencia Internacional de la Energía (I.E.A.) que en su último informe de fecha 30 de mayo de 2011 nos cuenta que las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera han batido trístemente una nueva marca, que databa del año 2008. Parece que globalmente -en España desde luego, por ahora, no- la crisis está cediendo y eso ha traído un incremento de la actividad y con ello de las emisiones. El tope máximo de 2º C, sobre el que se habla en las resoluciones de la conferencia sobre el cambio climático de Cancún 2010, para el incremento de temperatura parece hoy aún más alejado de las posibilidades de la Tierra. Veremos ahora qué dice el UNFCCC, la convención de la ONU para el cambio climático, (hacer click aquí para ver la versión en español) y que hacen los distintos países.
Dejo para los interesados la noticia ayer y hoy en el diario "El país" y un enlace a un especial sobre cambio climático que puede interesar.

A vueltas con el cambio climático

Andamos enfrascados en "Ciencias para el mundo contemporáneo" en un estudio pormenorizado sobre la sostenibilidad de nuestro estilo de vida en nuestro planeta. Después de un largo periodo de investigación y de algunas clases en las que hemos aclarado y debatido el primer bloque de temas investigados (la cinta transportadora oceánica, el estado y la evolución de la capa de ozono, el smog, la lluvia ácida, el efecto invernadero y el cambio climático) estamos ahora ocupados en hacer un análisis crítico de las distintas visiones enfrentadas sobre el calentamiento global y el cambio climático.

Ya en clase pedí que buscáseis, en casa, opiniones críticas sobre las dos "películas icono" de cada una de las dos posturas extremas. Os dejo aquí las dos películas documentales para que podáis verlas más tranquilamente y contarme después, en vuestros comentarios, algunas de las pegas que encontráis en cada una de ellas. No valen posicionamientos radicales sino posturas críticas y razonadas sobre las dos reportajes documentales, ambas en el mismo comentarios. ¡Ánimo y a trabajar!


Videos tu.tv


Videos tu.tv