miércoles, 1 de junio de 2011

A vueltas con el cambio climático

Andamos enfrascados en "Ciencias para el mundo contemporáneo" en un estudio pormenorizado sobre la sostenibilidad de nuestro estilo de vida en nuestro planeta. Después de un largo periodo de investigación y de algunas clases en las que hemos aclarado y debatido el primer bloque de temas investigados (la cinta transportadora oceánica, el estado y la evolución de la capa de ozono, el smog, la lluvia ácida, el efecto invernadero y el cambio climático) estamos ahora ocupados en hacer un análisis crítico de las distintas visiones enfrentadas sobre el calentamiento global y el cambio climático.

Ya en clase pedí que buscáseis, en casa, opiniones críticas sobre las dos "películas icono" de cada una de las dos posturas extremas. Os dejo aquí las dos películas documentales para que podáis verlas más tranquilamente y contarme después, en vuestros comentarios, algunas de las pegas que encontráis en cada una de ellas. No valen posicionamientos radicales sino posturas críticas y razonadas sobre las dos reportajes documentales, ambas en el mismo comentarios. ¡Ánimo y a trabajar!


Videos tu.tv


Videos tu.tv

20 comentarios:

Pablo C. dijo...

Bueno para empezar tengo que decir que la película de Al Gore, nos cuenta las cosas que siempre nos están contado sobre el cambio climático, asique resulta más creíble que la otra película "El gran timo del cambio climático", ya que entra dentro de nuestros esquemas, pero la verdad es que esa película se echa en falta algún científico, pero la verdad es que, es algo que de verdad está pasando, no me refiero solo al cambio climático si no al hecho de que los hombres estamos aumentando el nivel de CO2 en la atmosfera y este hecho se puede ver en los gráficos que nos muestra en la película “Una verdad incómoda”. Pero es verdad que la cantidad de CO2 que hay en la atmosfera es mucho más pequeña que la cantidad de vapor de agua que es otro gas de efecto invernadero, pero eso no quita que tenga alguna mala repercusión tendrá en el medio ambiente, pero estas dos películas, solo se centran en las emisiones de CO2, pero también es verdad que además de aportar CO2 a la atmosfera también estamos talando y sobre explotando muchas zonas con árboles cuya principal función es la de "eliminar CO2", en resumidas cuentas creo que el aporte de CO2 que hace el hombre al medio ambiente es un problema, no sé si es el principal gas de efecto invernadero, y además dicen que la actividad solar es el principal causante del calentamiento global pero hay que tener en cuenta que este proceso es natural y nosotros estamos modificando este proceso aportando más CO2 del que la atmosfera tiene de por sí. Lo que sí que hay que admitir es que por culpa del hombre se aumenta el CO2, que acrecenta aunque sea un poco el cambio climático, para evitar que el hombre provoque este cambio en la atmosfera podemos hacer muchas cosas, como las que se nombran es la película de Al Gore.
En resumidas cuentas tengo que admitir que el CO2 atmosférico es mu y poco, como dicen en la película "El gran timo del cambio climático", pero no defiendo que el aporte humano de este gas no sea perjudicial para los hombres y seres vivos de este planeta al provocar la aceleración del calentamiento global. También tengo que decir que los gráficos de las dos películas no coinciden lo cual es muy confuso.

Alba Dalí dijo...

Tras ver ambos documentales, creo que ambos están bien realizados, cuyas ideas principales están argumentadas correctamente, pero aun así creo que hay ciertos aspectos a mejorar.

A nivel general, tanto en uno como en otro, se designa casi de manera única al dióxido de carbono como el causante del aumento del efecto invernadero, realizando en ambas cintas estudios gráficos de la relación entre los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera y el aumento del efecto invernadero, pero apenas comentan que existen otros gases como el metano que también estan relacionados con este fenómeno, con lo que ninguno de los dos documentales termina por contar toda la verdad acerca del cambio climático.

A nivel individual,en el primer documental, realizado por Al Gore, creo que este hombre debería evitar hablar tanto sobre su carrera en el gobierno estadounidense porque, a mi parecer, al relacionarlo con el problema del cambio climático parece que este es un problema más bien político que medioambiental, y no lo veo conveniente, porque lleva a pensar exactamente aquello que piensan los que no creen en el cambio climático, que es un problema inventado por los políticos o algo del mismo estilo.
Aun así, el documental en si me ha gustado bastante, no es extremadamente complicado y las pequeñas bromas que se realizan en el le dan un toque relajado que hace que un documental sea más facil de seguir y entretenido de ver.

El segundo documental también ha sido entretenido de ver, muy ameno y el intento de desmontar las teorias sobre el cambio climático bastante bien logrado, pero creo que al darle otras explicaciones a esta teoria argumentando que siempre se han pasado en la Tierra peridos de altas y bajas temperaturas que no están relacionados con los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, no quita que los seres humanos en las últimas decadas hemos llevado nuestro nivel de vida a límites extremos y que, como todas las acciones humanas, tendrá unas consecuencias de las que nos tenemos que hacer responsables.

Concluyendo este comentario, cabe decir que ambos son documentales muy entretenidos, que recomiendo a todo el mundo y que enseñan mucho acerca del cambio climático.

Celia dijo...

En ambas películas existen explicaciones que pueden llegar a ser convincentes, pero hay varios aspectos que hay que tener en cuenta antes de opinar si argumentan correctamente o no.

Uno de los aspectos a destacar de la película "Una verdad incómoda" es que, Al Gore solo muestra cómo ha cambiado y esta cambiando nuestro planeta debido al cambio climático, pero no hace referencia a por qué las emisiones de CO2 son las que producen dicho cambio. Por lo que la película, puede servir para que la gente se conciencie sobre lo que está ocurriendo en la Tierra, pero no para tener claro por qué ocurre ni cómo se podría cambiar.

Por otro lado, creo que la película "El gran timo del calentamiento global" no tiene un argumento definido, sino que lo único que hace es negar que el calentamiento global sea un hecho y que el hombre sean los que tengan gran parte de la culpa.
En la película, se basan en muchas pruebas científicas que demuestran que el calentamiento global siempre varía, por lo que supuestamente, el CO2 que produce el hombre no es el que acelera este cambio. A mi parecer, en esta película intentan hacernos creer que el calentamiento global no nos perjudica y que no hace falta cambiar nuestro modo de vida, ya que las emisiones de CO2 provocadas por el hombre no nos afectan.

Cada persona tiene su punto de vista y puede creer lo que quiera, pero en mi opinión una cosa esta clara; el calentamiento global es un hecho y sea como sea hay que impedir que vaya a un ritmo muy acelerado.

Raquel dijo...

En el primer documental, tengo que criticar la forma con la que Al Gore se refiere al cambio climático. Parece como si nos estuviera amenazando, exagerando los datos del nivel del dióxido de carbono y exagerando tambien los efectos que podrían causar. Al gore quiere reducir las emisiones de dióxido de carbono pero ¿no se da cuenta de que su país es el que más dióxido de carbono produce? Si tanto quiere reducirlo que mire primero lo que produce su país y ya después que venga a los demás. Además de todo, también creo que lo que intentan los políticos es asutarnos a la población con el cambio climático para hacer que ellos ganen más dinero. No quiero decir que el cambio climatico no esté produciendose, lo que creo es que lo exageran demasiado, aunque la verdad no se que pretenden con eso.

En el segundo documental, veo más intervención política que en el primero. Esto es porque me parece que hacer las dos versiones contrarias de un mismo tema significa que es algo que no se tiene muy claro. Aunque algunos datos sean ciertos, creo que hay otros que son un poco fantásticos. Cada vez nos tienen más confundidos, porque esta version, diciendo que es un timo el calentamiento global me parece un tanto exagerada. Ademñas he observado que los comentarios de algunos de los que intervienen en el documental, pueden significar varias cosas según el punto de vits con el que se mire.

Reyes Montes dijo...

El cambio climático no consiste en creer o no en él, pues no es una religión. No soy científica, por lo que no puedo decir qué vídeo lleva la razón, si el de 'una verdad incómoda' por Al Gore, exponiendo el peligro del calentamiento global o ' el gran timo del calentamiento global', en el cual aparecen una serie de científicos dando sus respectivas opiniones, todas coincidentes, sobre que el calentamiento global es una farsa.

Desde mi punto de vista, he de decir que en el primer vídeo, por lo general no aparece ninguna aportación científica, lo que me hace reflexionar sobre la posibilidad de que la mayoría de los datos aportados no sean ciertos. Hay una parte en la que hace mención al gran huracán Katrina, que impactó sobre Estados Unidos en 2005, en la que dice que dicho huracán adquirió más fuerza debido a las altas temperaturas de los océanos, y que estas se deben al cambio climático. Bien pues, esto no me parece cierto, puesto que hay muchas pruebas sobre la constante variabilidad del clima a lo largo de la historia y no eran debidas a los humanos, como son los fenómenos del niño y de la niña, que tienen que ver más con las corrientes oceánicas que con la emisión de C02. Aunque es justo reconocer que los datos sobre las temperaturas medias medidas en los últimos cien años nos tienen que hacer que estemos alerta. Los datos numéricos no se discuten. Lo que si es discutible es si en los cientos de millones de los últimos años son significativos los cambios periódicos de temperatura ( glaciaciones, calentamientos, etc.)

Por otro lado, a pesar de que en el segundo vídeo aparecen distintos científicos muy reconocidos, tampoco estoy de acuerdo con algunas menciones que hacen sobre el cambio climático. Si es cierto o no que realmente sufrimos un cambio climático, no lo sé, pero respecto a lo que dicen sobre que las emisiones de Dióxido de Carbono no son dañinas para el medio ambiente,sino que pueden hasta equilibrar el planeta, me parece completamente erróneo puesto que si eso fuera verdadero las zonas desérticas estarían exuberantes de vegetación y otras muchas cosas no estarían ocurriendo, porque hay solo hace referencia al C02, pero no la hace sobre los demás productos químicos que vertemos los humanos al aire debido a las industrias, que provocan fenómenos tan graves como la lluvia ácida.

Marta F dijo...

"Una verdad incómoda".
Pues bien este video, yo creo, que lo que intenta es abrinos los ojos para darnos cuentas de como está nuestro planeta. Tenemos que hacer, entre todos, algo para que esto no vaya a peor, como dice Gore.
Aunque... viendo "El gran timo del cambio climático" ¿A quién debemos creer ahora? ¿A un ex vicepresidente de los Estados Unidos que consume más energía y CO2 que una familia media norteamericana?(segun me he informado).
Sinceramente no se que pensar ya que no se quien de los dos dice la verdad y creo que no me voy a enterar de porque ocurre todo eso del cambio climático... si es natural o algo que nosotros, los humanos, estamos creando con nuestra fábricas, coches, electrodométicos,etc.
Los medios de comunicación no hacen más que decir mentiras y ocultarnos lo que pasa en realidad en el mundo y quién sabe si “Una verdad incómoda” entra dentro de esa red de mentiras o tal vez “El gran timo del cambio climático” es de verdad un timo.

Alberto 1Bach A dijo...

La primera película que vimos, la de Al Gore, cabe destacar algunos puntos que no me gustaron demasiado. Pienso que la cantidad de datos que dan está muy bien, pero a la gente "normal" les podría parecer algo aburrido si no se hace una introducción antes, es decir, nos dicen los valores medios actualmente de gases efecto invernaderos a niveles mundiales pero no nos hablan de cuanto puede emitir una familia normal. Creo que si hubiesen orientado el calentamiento global a las personas normales en vez de tanto dato genérico hubiesen tenido un impacto mayor. También pienso que deberían de haber hablado un poco mas sobre el protocolo de kyoto, es de sobra conocido que en sus orígenes EEUU no lo aceptó y podría haber sido muy interesante que Al Gore, como político que era hubiera dado razones de porque su país no aceptó las medidas establecidas para bajar el CO2.

Con respecto a la película que vimos la clase siguiente, la que trataba sobre que el calentamiento global es mentira o al menos, no está producido por el CO2, creo que tiene una contradicción: Creo que está demostrado que el nivel de CO2 ha aumentado exponencialmente en los ultimos siglos, entonces ¿por qué dicen que ha habido niveles mas altos de CO2 a lo largo de la historia? Pienso que podrían referirse a que antes de que el ser humano existiera ha habido niveles superiores de este tipo de gas a los actuales, pero eso no evita que el aumento de los gases invernaderos sea terrible para la capa de ozono y en consecuencia para los humanos, quiero decir, que el planeta va a seguir existiendo, con capa de ozono o sin ella, el problema somos los humanos que podríamos incluso desaparecer por no tener un mundo al que podamos adaptarnos.

Adrián Giampaslia dijo...

Personalmente yo estoy de acuerdo con Al Gore y el CO2 es un problema para el cambio climático ya que no deja que toda la temperatura que debería salir de los rayos del sol se vallan sino que se queden en la tierra aumentando el calor aunque también viendo el documental de El gran timo del Calentamiento global de Fred Singer me impacta que el aumento de CO2 también a aumentado a lo largo de la historia hasta niveles similares y sin consecuencias en esos tiempos sino que lleva un retraso de unos 800 años y que el Calentamiento global depende de las manchas solares por lo que realmente no me posicione en ningún lado ya que no se realmente que pensar debido a los razonamientos de ambas partes .

lucia martin dijo...

En estos dos documentales nos hablan sobre el calentamiento global. El de “Una verdad incómoda” de Al Gore nos dice que el calentamiento es un serio problema y que lo que lo provoca son las grandes emisiones de CO2 producidas por lo humanos. En el de “El gran timo del calentamiento global” nos cuenta que toda la alerta que están provocando los gobiernos sobre el peligro del calentamiento global es básicamente de interés económico y que las emisiones de CO2 no son las causantes ya que hay estudios de miles de años que demuestran que el CO2 no es el causante del aumento de temperatura.

Con respecto al primero pienso que el calentamiento global si es un problema aunque no creo que el causante de él sea el CO2, pero puede que contribuya. Aunque este problema este ocasionando grande catástrofes, creo también están debidas a otros factores, y uno de ellos es el trascurso natural de la Tierra (aunque puede que de una forma acelerada).

Creo que “El gran timo del calentamiento global” es un documental muy interesante que muestra muchos datos científicos y puede que tenga razón en el tema de que el calentamiento global tiene un interés económico. Pero pienso que exagera diciendo que no es un problema cuando está visto que si lo es, que junto a otros factores está acelerando el trascurso natural de la Tierra. Tampoco pienso que las emisiones que tenemos de CO2 no tenga nada que ver, porque aunque creo que no es el responsable, si que influye ya que en los países con gran contaminación son los que suelen tener mayores problemas ambientales.

Elena Herrera 1b A dijo...

Los dos videos adoptan, cada uno, las dos posturas extremas respecto el tema del calentamiento global. El primer documental asegura que toda la culpa la tiene las emisiones de gases que produce el hombre, mientras que el segundo, de forma más radical, sostiene que el hombre no tiene nada que ver en el calentamiento global, sino que es algo natural y que ya ha pasado otras veces en la historia.
Los dos documentales repiten, básicamente, siempre lo mismo, dan las misma razones y argumentan sus puntos de vista siempre igual.

alejandro dijo...

Voy a empezar con la crítica a “Una verdad incomoda”. Hay momentos en el que el documental presenta datos interesantes y te llega a concienciar del peligro del cambio climático y de que debemos ayudar a evitar que esto vaya a mayor, sin en cambio cuando lees las críticas al documental y cuentan que el hombre que nos está concienciando con el cambio climático no es que haga muchos intentos por no contaminar y se va paseando en limusinas, el documental ya no te conciencia tanto. Pero el hecho de que el señor Al Gore no cumpla mucho con lo que predica no significa que no haya que escuchar todo lo que diga, pues los datos están ahí, y todos somos conscientes de que algo está pasando en nuestro planeta, aunque alguna gente diga lo contrario. Por ejemplo nos cuenta de que los osos polares están muriendo por culpa del deshielo, algo que no creo que sea mentira. Pero tal vez Al Gore nos muestra una versión demasiado apocalíptica del futuro intentando convencernos si o si del cambio climático, por ejemplo nos muestra catástrofes naturales que no tienen mucho que ver con el cambio climático. Él insiste en mostrarnos su gráfica de la subida del CO2 en la atmosfera para mostrarnos el cambio climático, pero, que el CO2 ha subido en la atmosfera es algo que cualquiera se daría cuenta dado de que cada vez hay más personas, mas coches…. Es normal que suba, la cosa es si de verdad el CO2 produce ese llamado efecto invernadero que recalienta el planeta.
Critica al documental “ El gran timo del calentamiento global”. La idea que nos muestra este documental de que el cambio climático solo es una escusa para conseguir más dinero, en concreto conseguir subvenciones para los científicos que investigan en este campo, no parece tan descabellada dado el mundo en el que vivimos actualmente. El documental me parece demasiado repetitivo y algo aburrido en algunos momentos. Se concentran prácticamente en todo el documental en convencernos de su idea, al igual que Al Gore en el suyo ( pienso que un documental deben darte una visión objetiva y no subjetiva ). Su idea es que el CO2 no produce efecto invernadero y por tanto no recalienta el planeta, a partir de ahí tratan de buscarnos varias explicaciones a este calentamiento mostrándonos opiniones de muchísimos expertos, incluida la del cofundador de Greenpeace, Patrick Moore, que también es un gran partidario de temas como la energía nuclear, apoyándose en que esta no emite CO2 a la atmosfera y por tanto no contamina en este sentido. Es curioso que sea partidario de no emitir CO2 a la atmosfera y después apoye este documental en el que se dice que el CO2 no es un problema para esta.
Para mi ambos documentales son demasiados extremistas y nos muestran las opiniones y los datos que a cada una le conviene dándonos versiones demasiados subjetivas, sin mostrarnos del todo la realidad y tratando de convencernos como sea de sus ideas, de las cuales ninguna parece del todo incierta.

alejandro dijo...

Voy a empezar con la crítica a “Una verdad incomoda”. Hay momentos en el que el documental presenta datos interesantes y te llega a concienciar del peligro del cambio climático y de que debemos ayudar a evitar que esto vaya a mayor, sin en cambio cuando lees las críticas al documental y cuentan que el hombre que nos está concienciando con el cambio climático no es que haga muchos intentos por no contaminar y se va paseando en limusinas, el documental ya no te conciencia tanto. Pero el hecho de que el señor Al Gore no cumpla mucho con lo que predica no significa que no haya que escuchar todo lo que diga, pues los datos están ahí, y todos somos conscientes de que algo está pasando en nuestro planeta, aunque alguna gente diga lo contrario. Por ejemplo nos cuenta de que los osos polares están muriendo por culpa del deshielo, algo que no creo que sea mentira. Pero tal vez Al Gore nos muestra una versión demasiado apocalíptica del futuro intentando convencernos si o si del cambio climático, por ejemplo nos muestra catástrofes naturales que no tienen mucho que ver con el cambio climático. Él insiste en mostrarnos su gráfica de la subida del CO2 en la atmosfera para mostrarnos el cambio climático, pero, que el CO2 ha subido en la atmosfera es algo que cualquiera se daría cuenta dado de que cada vez hay más personas, mas coches…. Es normal que suba, la cosa es si de verdad el CO2 produce ese llamado efecto invernadero que recalienta el planeta.
Critica al documental “ El gran timo del calentamiento global”. La idea que nos muestra este documental de que el cambio climático solo es una escusa para conseguir más dinero, en concreto conseguir subvenciones para los científicos que investigan en este campo, no parece tan descabellada dado el mundo en el que vivimos actualmente. El documental me parece demasiado repetitivo y algo aburrido en algunos momentos. Se concentran prácticamente en todo el documental en convencernos de su idea, al igual que Al Gore en el suyo ( pienso que un documental deben darte una visión objetiva y no subjetiva ). Su idea es que el CO2 no produce efecto invernadero y por tanto no recalienta el planeta, a partir de ahí tratan de buscarnos varias explicaciones a este calentamiento mostrándonos opiniones de muchísimos expertos, incluida la del cofundador de Greenpeace, Patrick Moore, que también es un gran partidario de temas como la energía nuclear, apoyándose en que esta no emite CO2 a la atmosfera y por tanto no contamina en este sentido. Es curioso que sea partidario de no emitir CO2 a la atmosfera y después apoye este documental en el que se dice que el CO2 no es un problema para esta.
Para mi ambos documentales son demasiados extremistas y nos muestran las opiniones y los datos que a cada una le conviene dándonos versiones demasiados subjetivas, sin mostrarnos del todo la realidad y tratando de convencernos como sea de sus ideas, de las cuales ninguna parece del todo incierta.

Sara.D dijo...

A ver, lo primero que creo que es criticable en los dos videos es el puro extremismo, en "una verdad incomoda" la vida en el planeta acabará por nuestra culpa, estamos haciendo una masacre con el planeta, etc. Sin embargo en el video "el gran timo del calentamiento global" es todo lo contrario, nosotros no estamos haciendo nada malo al planeta, el planeta siempre a sufrido cambios, etc.
Para empezar creo que los dos tienen su parte de razón, pero que sobre todo intentan engañar al ciudadano.
Por su parte al Gore critica las emisiones de CO2, las analiza, y nos exige un cambio, pero por lo que parece el no hace mucho por ese cambio, ya que viaja en jets privados, como ejemplo.
Pero al segundo video lo veo falto de información, es decir, en todo el video se limita a hablar del CO2 solo lo que no produce el CO2, pero como hemos estudiado en clase, hay muchos mas gases invernadero como por ejemplo el metano, del que no se comenta nada.
Creo que estos son los aspectos más criticables de los dos videos, en resumen, su extremismo, y sus verdades a medias

Miriam Campano dijo...

En el primer documental, uno de los aspectos negativos que se puede observar es que el incremento de los gases invernaderos están afectando, sobre todo se puede observar en las distintas fotos sobre la evolución de unos años a otros. También ha afectado de manera negativa en los glaciares haciendo que se descongelen e incluso los gases invernaderos provocan que aumente la temperatura haciendo que aparezcan numerosos huracanes.
En el segundo documental se observa que a partir de manchas solares en el Sol son capaces de decir la cantidad de calor recibida en la Tierra, cosa que ha ayudado bastante a los científicos en saber como es el clima en esa estación y como se verá afectado.

irene dijo...

En estos dos videos se hablan del cambio climático, uno diciendo que se está produciendo cambio climático debido a la acción del hombre en la tierra y sus emisiones de CO2, “una verdad incomoda” de Al Gore, y otro contando que el cambio climático no es más que una farsa con motivos económicos, llamado “el gran timo del calentamiento global”.

Yo no sé realmente si hay o no un cambio climático acelerado y si verdaderamente es tan grave como lo ponen. Estoy de acuerdo con algunas cosas de cada video ya que cada uno de ellos intenta convencernos de lo que creen en un punto muy extremo, cada uno con su idea y creo que no ponen una verdad con datos de toda clase en la que se pueda mostrar realmente como va este cambio climático.

Estoy de acuerdo con que los seres humanos estamos acelerando el proceso natural del cambio del clima con nuestra contaminación, pero no creo que sea tan alarmante, ya que a lo largo de la historia también ha habido cambio climático sin ser los causantes los humanos. No creo ni que el CO2 sea el causante de este cambio ni que tampoco tenga nada que ver, ya que pienso que pienso que es un factor influyente porque muchas de las causas de la contaminación es el CO2. Aunque puedo pensar que la exageración que se le da al cambio climático sea debida en parte a causas económicas que proporcionan un mayor presupuesto al campo de la meteorología y el clima, creo que tampoco es algo de lo que se deba pasar, de no darle nada de importancia cuando algo sí que tiene.

En mi opinión, sin saber bien si hay o no cambio climático, lo que sí creo que es importante es cuidar la tierra y no contaminarla, independientemente de si hay o no. Todos debemos aportar un poco sin que nos tengan que meter miedo con que estamos destruyendo la tierra.

Andres dijo...

Ambos vídeos dan una versión muy diferente sobre el cambio climático tomando caminos tan distintos en la forma de ver y estudiar este fenómeno que acaba por crear un desconcierto bastante grande en aquella persona que ha tenido la paciencia para ver ambas. Y sin embargo la sola visión de una sola de estas sin tener en cuenta la otra habría dejado al vidente (suponiendo que este no tuviera ya una idea formada acerca de este tema) en una total y ciega convicción en una de las dos formas de ver el cambio climático. En este aspecto está mi principal crítica a los dos vídeos expuestos ambos dan una visión muy extrema del cambio climática sosteniendo o que si existe o que no existe y haciendo poco hincapié en las causas que podrían hacer que si o que no existiera.También me ha llamado la atención el hecho de que ambos vídeos decían tener gráficos que recogían datos acerca del cambio climático. A veces se han visto en los dos vídeos gráficos referentes al mismo aspecto del cambio climático y los datos eran diferentes en cada gráfico.
Esto me lleva a pensar que en temas como el cambio climático es conveniente estar lo más informado posible para poder estudiar le información de la manera mas exacta y crítica posible para poder actuar y opinar en consecuencia.

Andres dijo...

Ambos vídeos dan una versión muy diferente sobre el cambio climático tomando caminos tan distintos en la forma de ver y estudiar este fenómeno que acaba por crear un desconcierto bastante grande en aquella persona que ha tenido la paciencia para ver ambas. Y sin embargo la sola visión de una sola de estas sin tener en cuenta la otra habría dejado al vidente (suponiendo que este no tuviera ya una idea formada acerca de este tema) en una total y ciega convicción en una de las dos formas de ver el cambio climático. En este aspecto está mi principal crítica a los dos vídeos expuestos ambos dan una visión muy extrema del cambio climática sosteniendo o que si existe o que no existe y haciendo poco hincapié en las causas que podrían hacer que si o que no existiera.También me ha llamado la atención el hecho de que ambos vídeos decían tener gráficos que recogían datos acerca del cambio climático. A veces se han visto en los dos vídeos gráficos referentes al mismo aspecto del cambio climático y los datos eran diferentes en cada gráfico.
Esto me lleva a pensar que en temas como el cambio climático es conveniente estar lo más informado posible para poder estudiar le información de la manera mas exacta y crítica posible para poder actuar y opinar en consecuencia.

sariita.A dijo...

"Una verdad incómoda"

Interesante reportaje sobre el punto de mira de este señor sobre el cambio climático, pero bajo mi punto de vista, creo que el ser humano no tiene toda la culpa de que estos cambios climáticos ocurran ni que el CO2 sea el causante de todo esto, ya que no está científicamente demostrado. Pienso que la gente se cree todo lo que se le dice y con documentales así pues el alarmismo que se genera puede ser espectacular. Está bien concienciar a la gente, pero no contándole verdades a medias o incluso distorsionando la realidad.


"la otra cara del cambio climático"

Por una parte estoy de acuerdo con que el clima siempre a estado cambiando con o sin ayuda de los humanos, pero de lo que no estoy de acuerdo es de que nos intenten convencer de que el ser humano no influye absolutamente nada en que estemos acelerando estos cambios, ya que pienso que en parte los hábitos del hombre están alterando la temperatura global de la tierra.

Cristina Jiménez dijo...

En ambos documentales se presentan posturas extremistas y opuestas entre ellas.
En el primer documental, "Una verdad incómoda", Al Gore afirma que el calentamiento global, principal causante del cambio climático, se ve producido por la actividad del hombre a lo largo de muchos años. Además culpa a los partidos políticos ya que no proponen ninguna solución. La argumentación de Al Gore está sustentada por investigaciones actuales. Persigue convencer al mundo de la utilización de energías limpias y otras medidas para evitar la destrucción del planeta.
En mi opinión, apoyo la postura de Al Gore en lo referente a controlar la contaminación que producimos ya que es cierto, y los estudios lo demuestran, que esta afecta de manera muy negativa al planeta. Sin embargo, me parece que Al Gore lleva hasta el extremo esta realidad. El calentamiento de la tierra se da en la superficie pero no en las capas de la atmósfera donde están los gases de efecto invernadero, lo que resulta una prueba evidente de que el CO2 producido por la actividad humana no se ve implicado en este calentamiento global. Además desde sus inicios, el clima terrestre está continuamente cambiando. De hecho antes de la aparición de la industria y, por lo tanto, antes de las emisiones de este CO2 ya se registraron cambios notables en el clima terrestre.

El segundo documental surge en repuesta a este primero, con la que sería la postura totalmente opuesta. En él científicos nos demuestran que el proceso actual de calentamiento global no tiene nada que ver con la intervención humana y que se inició hace 200 años, antes de la era industrial. Además se demuestra algo que, en mi opinión,resulta muy importante ya que desmiente otras teorías propuestas anteriormente, y es que la producción de CO2 no incrementa la temperatura, sino todo lo contrario, en realidad hay un desfase en el que primero sube la temperatura y luego como consecuencia de ello el CO2. Sin embargo, hay algo que me desconcierta y es que entonces, ¿la idea nos han vendido hasta ahora sobre el calentamiento global es incierta? Pienso que tampoco es muy correcto exculparnos del todo del tema, ya que creo que nuestra actividad influye de alguna manera en la evolución del planeta.

Mª del Mar 1ºBach.A dijo...

Respecto a la primera película `Una verdad incómoda´ he de decir que se hecha en falta las opiniones de algunos científicos respecto al tema, otra pega que le pondría a la película es que no debería cambiar de un tema a otro tan bruscamente,también debería de precisar un poco más de información respecto a todo lo que habla y por último decir que no me parece bien que Al Gore mencione la política en este ámbito. Y sobre la segunda película `El gran timo del calentamiento global´ decir que en mi opinión, hay una parte fortísima y crucial sobre la idea de que el hombre provoca el actual calentamiento global y no obstante, me parece de una irresponsabilidad absoluta,por parte de los protagonistas de la película transmitir el mensaje de que las industrias no contaminan.

Para terminar quiero decir que toda persona que tenga interés sobre este tema debería de ver ambas películas y comparar el mismo lo que dicen las películas con sus opiniones personales.