lunes, 6 de junio de 2011

Residuos y sostenibilidad: Vertederos en el mar.

A unas horas de la noche de los sábados en las que, francamente, se hace complicado para un programa de TV triunfar, viene desde 1995 luchando por hacer televisión de calidad e interesante una propuesta de rtve para "La 2" con el nombre de "La noche temática". Semanalmente podemos disfrutar de un formato poco habitual en la programación de las televisiones generalistas, interesante y distinto, que aborda un mismo asunto desde distintas ópticas en una combinación de documentales, apoyado en ocasiones con largometrajes. Los temas tratados contribuyen a facilitar una mirada a acontecimientos del último siglo y a determinados asuntos de trascendencia e interés en la actualidad.

Y viene esto a cuento de su último programa, "Océanos de plástico", correspondiente al pasado sábado 4 de junio, y que trató un tema candente y muy relacionado con la sostenibilidad en nuestro planeta, tema que nos ocupa y preocupa en CMC: Vertederos en el mar.

Los mares y los océanos se han convertido en vertederos contemporáneos. Sólo en el Mediterráneo, viajan a la deriva tres millones de toneladas de basura. La Noche Temática denuncia la situación a través de dos documentales: "Toxic Somalia" y "Océanos de plástico", los cuales podéis ver a continuación:

En "Océanos de plástico" se nos cuenta que los océanos se están convirtiendo en el cubo de basura del mundo. Cada kilómetro cuadrado contiene un promedio de 74.000 piezas de plástico, material que ha cambiado nuestras vidas pero que ha acabado colonizando el mar.
¿Cuál será el impacto a largo plazo de esta contaminación de plástico?


Océanos de plástico


En el otro documental, "Toxic Somalia", podremos sorprendernos al conocer, por ejemplo, que deshacerse de una tonelada de residuos tóxicos frente a las costas de Somalia cuesta sólo 2.50 dólares. Es el vertedero más barato del mundo y una atractiva fuente de ingresos para, entre otros, la mafia italiana. Sin embargo, cientos de somalíes están cayendo enfermos envenenados por la basura de otros...

Toxic Somalia

No hay comentarios: