martes, 22 de noviembre de 2011

Nicolás Monardes bien merece el nombre de un Instituto sevillano

Veamos:

View Nicolás Monardes and over 3,000,000 other topics on Qwiki.



Y ahora algo sobre las monardas, el género de plantas dedicados especialmente al eminente doctor sevillano Nicolás Monardes:
"Monarda" es un género de vegetal con flores muy características y con 16 especies de plantas diferentes todas pertenecientes a la familia Lamiaceae.
Son plantas erectas, herbáceas, anuales o perennes de 20 a 90 cm de altura. Las hojas son opuestas en el tallo; delgadas, lanceoladas, con bordes ligeramente aserrados; pueden ser desde lisas a ligeramente vellosas; miden de 7 a 14 cm. En todas las especies de este género, cuando se aprietan las hojas dan un fuerte aroma mentolado. La especie M. didyma contiene la mayor concentración del aceite aromático responsable por ese olor.

Para su cultivo prefieren mucho sol y buen drenaje. Los indios americanos las usaban con fines medicinales. Algunas especies de Monarda son consideradas buenas plantas acompañantes para los tomates, mejorando la salud de éstos. En general son buena plantas acompañantes de cultivos porque atraen polinizadores y también algunos insectos predadores y parásitos o parasitoides que contribuyen al control biológico de plagas.

Aquí podemos verlas en un pequeño video:

2 comentarios:

Bernardo Rivero dijo...

Desde luego, Pepe. Resulta difícil de entender que Sevilla no tenga un IES dedicado al gran médico renacentista sevillano. Mi total apoyo a la iniciativa.
Saludos. Bernardo.

PS: Mis mejores deseos para Patricia.

Pepe Garrido. En twitter @ppgarr dijo...

Gracias, Bernardo, por apoyar la iniciativa. Tienes mucha parte en que esa idea haya salido a la luz. En la próxima entrada dejaré un enlace a la wiki que, para entre todos poner nombre a nuestro nuevo IES, hemos creado.
Saludos