jueves, 3 de febrero de 2011

Rosalind Franklin o la historia de la estructura del ADN



Por su interés, recupero para todos pero, en especial, para mi alumnado de CMC la entrada que hace aproximadamente un año hice sobre esta mujer, verdadero hito en la Ciencia:

A veces parece que las mujeres no han tenido ninguna importancia en los grandes descubrimientos mundiales, pero no es cierto. Rosalind Franklin es un claro ejemplo de ello.
Por todos es conocido que el DNA esta formado por dos hélices y seguramente muchos ya habréis visto más de una imagen sobre la forma que tiene. Si no aquí abajo tenéis una imagen de como es.
Considerado como el logro médico más importante del siglo XX, el modelo de la doble hélice del DNA abrió el camino para la comprensión de la biología molecular y las funciones genéticas; antecedentes que han permitido llegar al establecimiento, en estos días, de la secuencia "completa" del genoma humano. La historia dice que sus descubridores fueron Watson y Crick. Aunque lo cierto es que nunca hubiesen podido descubrir la forma del DNA sin la ayuda vital de ROSALIND FRANKLIN.
Esta mujer nacida en Inglaterra el 25 de julio de 1920, murió en Londres el 16 de abril de 1958. Inicialmente conocida por ser la hermana menor de Benjamín Franklin, su vida y su obra son una perfecta metáfora de la contribución y el trato dado, en muchas ocasiones, a las mujeres en la Ciencia. Rosalind Franklin se graduó de la universidad de Cambridge en 1941, no sin antes salvar la oposición paterna. Hizo estudios fundamentales de microestructuras del carbón y del grafito y este trabajo fue la base de su doctorado en química física, que obtuvo en la Universidad de Cambridge en 1945. Después de Cambridge, pasó tres productivos años (1947-1950) en París, en el Laboratoire de Services Chimiques de L'Etat, donde aprendió técnicas de difracción de Rayos X. En 1951, volvió a Inglaterra como investigadora asociada en el laboratorio de Juan Randall en King's College, Cambridge.
Para Rosalind era la oportunidad de aplicar sus conocimientos a la biología y el laboratorio de Randall se encontraba en el mejor nivel de desarrollo. En el laboratorio de Randall ella cruzó su trayectoria con la de Maurice Wilkins. Aunque ambas estaban referidas al DNA, lamentablemente, la misoginia y la competencia llevaron la relación a un conflicto permanente con Wilkins. Este llevaba largo tiempo trabajando en ADN y había tomado la primera fotografía relativamente clara de su difracción cristalográfica. Wilkins había sido el primero en reconocer en ésta los ácidos nucléicos y no estaba dispuesto a la competencia interna.
En ese tiempo se conocía la forma deshidratada de la molécula (forma A), la que no sugería una forma helicoidal. Rosalind se concentró primero en interpretar los patrones de difracción utilizando las laboriosas fórmulas de Patterson. Las primeras imágenes obtenidas en Londres con el ADN deshidratado se conocieron en Cambridge. Watson había tenido ocasión de asistir a la clase que dio Franklin en noviembre de 1951 sobre el avance de sus investigaciones. Rápidamente, con Francis Crick se pusieron a la tarea de imaginar su estructura y para ello, trabajaron principalmente con modelos atómicos a escala. Este primer intento terminaría en un fracaso rotundo. Watson y Crick invitaron a Franklin y Wilkins a Cambridge para darles a conocer su propuesta. Esta consistía en un modelo helicoidal con tres cadenas. Iones de Magnesio sostenían unidos los fosfatos y hacia la periferia las pentosas y las bases nitrogenadas.
Rosalind Franklin pulverizó sus argumentos. La cantidad de agua en el modelo no correspondía al de los estudios de difracción. Los fosfatos y, por lo tanto, el “esqueleto” de la molécula tenían que estar en el exterior de la misma. No existía en realidad ningún indicio consistente de que la estructura fuera helicoidal. La conocida flema inglesa seguramente impidió la catástrofe. De todos modos, el rumor llegó a la cabeza del laboratorio: Sir Lauwrence Bragg, quien decidió prohibir a Watson y Crick que sus estudios en el ADN continuaran.
La astucia se impuso: James Watson se concentró en el estudio del virus del mosaico del tabaco. Este tiene al ARN como uno de sus constituyentes fundamentales. Dilucidar esta estructura le permitiría acercarse al ADN y de paso profundizar sus conocimientos en cristalografía.
Mientras tanto, durante 1952 Rosalind Franklin repitió los estudios cristalográficos con diferentes grados de hidratación. Al hidratarse la difracción era completamente distinta (forma B). Como sabemos ahora, las fibras de ADN se alejan entre ellas y toman su forma nativa.
A principios de 1953 Wilkins mostró a Watson uno de las fotografías cristalográficas de Franklin de la molécula de DNA, cuando Watson vio la foto, la solución llegó a ser evidente para él y los resultados fueron publicados en un artículo en Nature casi inmediatamente. Sin autorización de Rosalind, Wilkins se las mostró primero -las imágenes de la forma B (hidratada)- a James Watson y, posteriormente, un informe de Rosalind Franklin a Sir John Randall fue entregado a Watson y Crick.
Francis Crick había trabajado en descifrar cómo se verían las estructuras helicoidales de las proteínas en imágenes de cristalografía. Y eso era justamente lo que tenía al frente en el informe de Franklin. Más aún, el reflejo de 3.4 Å en la meridiana implicaba que esa era la distancia entre los nucleótidos de una misma cadena de ADN. Al aplicar estas mediciones a la forma A y corregirla por la contracción y la densidad de la molécula sólo había lugar para dos nucleótidos en cada plano transversal. Si eso era así, lo más lógico es que las cadenas fueran también dos.
Franklin murió prematuramente, de cáncer de ovario, en 1958 en Londres. Con toda probabilidad, esta enfermedad fue causada por las repetidas exposiciones a la radiación durante sus investigaciones.
En 1962 se les concedió el Premio Nobel en Fisiología y Medicina a Watson, Crick y a Wilkins, sin hacer ninguna mención de la importancia que tuvo Rosalind Franklin. Sus compañeros, incluso Watson -famoso por la mordacidad con que se refería a sus colegas y por algún comentario de mal gusto sobre Rosalind- expresaron repetidas veces su respeto personal e intelectual por ella. En la actualidad, existe un amplio movimiento reivindicativo del papel primordial que Rosalind Franklin tuvo en el descubrimiento del ADN. En cualquier caso, Rosalind Franklin merece ya el lugar que ha llegado a ocupar, como icono del avance de las mujeres en la ciencia.

15 comentarios:

Raquel dijo...

Como bien comienza esta entrada, hay muchas mujeres que han hecho logros en la ciencia y nunca se las ha tenido en cuenta, como a Rosalind Franklin.

Esta mujer desafió a los hombre que tenia al lado y descubrio por ella misma cosas sobre el ADn que nadie habia descubierto antes. Incluso murió por los experimentos que realizaba, aunque después se le atribuyeran a Watson y Crick.
Gracias a esta mujer sabemos como es nuestro ADN y de que esta compuesto.

Esta entrada me ha parecido muy interesante por uan cosa que vuelvo a recalcar. Rosalind Franklin ha sido una de las muchas mujeres que han seguido sus ganas de estudiar y aprender y no le ha importado lo que dijeran de ella o lo que le pudieran hacer. Muchas debería tomar su ejemplo...

Celia dijo...

Me ha parecido muy interesante el artículo, ya que muchas personas no conocíamos la mayoría de las cosas expuestas en el texto. Por mi parte, solamente sabía que Rosalind Franklin había contribuido con esa investigación, pero no sabía que descubrimientos consigió para ser tan conocida.

También creo conveniente destacar que no me parece bien que durante tantos años se le haya atribuido el mérito a Crik y a Watson, ya que sin los progresos que hizo en el área de la genética Rosalind Franklin, el descubrimiento haría sido imposible.

Marta F dijo...

Este descubrimiento se considera el más importante del siglo XX.Abrió el camino para la comprensión de la biología molecular y las funciones genéticas; antecedentes que han permitido llegar al establecimiento de la secuencia "completa" del genoma humano.
Lo que más me ha llamado la atención al leer la biografía de Rosalind Franklin fue como su trabajo se ignoró, cuando ella fue quien realmente obtuvo la figura fotográfica de difracción de rayos X.
Franklin debería de haber recibido el premio Nobel ya que sin la imagen que ella desarrolló, Watson, Crick y Wilkins no hubieran podido establecer la estructura del ADN. La principal razón por la que no fue mencionada es el hecho de que había fallecido cuatro años antes del otorgamiento del premio.
Además aquella época no era favorable para una mujer inteligente dedicada a la ciencia.

Alberto 1Bach A dijo...

Como podemos ver mediante este texto el aporte de Franklin a la ciencia fue monumental (el mayor descubrimiento del siglo XX si no recuerdo mal). Es un claro ejemplo de la sociedad tan dura que le tocó vivir a las mujeres en esa época y como supo salir del paso gracias a la gran inteligencia que poseia.

Solo me gustaria aportar un dato, según tengo entendido el premio Nobel solo se lo otorgan a personas en vida, creo que es una norma de la Academia. Así que veria bastante razonable que no se lo otorgaran a ella y si a sus compañeros, habiendo sido sus aportes igual o incluso mas importantes que el del resto del grupo.

Creo que lo más importante que hizo Rosalind fue la instruccion y enseñanza indirecta hacia Crick y Watson, corrijió sus modelos equivocados y propuso nuevas ideas.

Alba Dalí dijo...

Gran mujer y gran historia. Antes de leer esta entrada conocía su labor en el descubrimiento del ADN y el poco valor que se le dio, pero ignoraba completamente que fue otra víctima mas de la envidia y el egoismo de otros.

Los tiempos eran otros y la idea de darle la razón a una mujer, así como considerarla inteligente, todavía no estaba tan desarrollado como hoy en día en nuestra sociedad ( y aún así sigue existiendo ese machismo), pero eso no es lo importante.

Lo importante es que Rosalind Franklin fue una mujer que cambió el concepto de la biología, que tras años de esfuerzos, de continuas investigaciones, fue la primera persona que descubrió la verdadera forma del ADN. No se puede permitir que sea olvidada porque determinadas personas no quieran que si historia salga a la luz. Deberíamos considerar a Franklin la verdadera científica del siglo XX, no como a Watson y Crick, que también son personas respetables, pero no consiguieron lo que esta mujer hizo,sino que, simplemente, se beneficiaron de ello.

Rosalind Franklin debe ser el ejemplo a seguir de muchos científicos, ya sean hombres o mujeres como yo, para poder demostrar que con trabajo y esfuerzo, podemos alcanzar metas que nunca antes pudiéramos haber pensado.

Pablo C. dijo...

Estoy completamente de acuerdo con como empieza la entrada ya que es muy difícil encontrar a mujeres que han hecho descubrimientos importantes en ciencia, reconocida por los demás y no solo eso si no que hay muchos descubrimientos hechos por mujeres y que se le han sido atribuidos a sus maridos o padres. Esto demuestra que las mujeres siempre han sido subestimadas, pero también juegan un importante papel en la ciencia y espero que de aquí en adelante las mujeres sean reconocidas en el campo científico.
En esta entrada se puede observar brevemente la vida de esta mujer y los problemas que tubo que afrontar los hombres a los que se tubo que oponer, las radiaciones a las que se expuso y todo esto por la ciencia.
Es evidente que sin su aportación científica no se podría haber avanzado tanto en el campo de la genética y estoy seguro de que su ejemplo fue un gran apoyo a demás mujer que se encontraban en el mundo de la ciencia, y espero que en la actualidad su ejemplo siga siendo un apoyo psicológico a todas las mujeres científicas.

Reyes Montes dijo...

Me ha resultado muy interesante este artículo. A pesar de que ya sabía algo sobre Rosalind Franklin, nunca imaginé que lo que ella hizo tuviera tanta importancia.

Como muchas mujeres más, ella avanzó en la ciencia, concretamente en el descubrimiento del ADN junto a Watson y Crick, a los cuales se les atribuyó todo el mérito.
Y refiriendome a eso, no me parece bien que todo fuera para ellos cuando verdaderamente, sin ella no habría sido posible ese gran descubrimiento.

Me gustaría añadir también que este artículo me ha enseñado que no hay que rendirse y que como otras muchas personas más, es un gran ejemplo que todos deberíamos seguir.

Andres dijo...

Me parece que la historia de Rosalind franklin es un claro ejemplo de los negativos efectos que ha tenido la sociedad misógina que hemos tenido y que en menor medida tenemos.
Rosalind Franklin es un ejemplo de como una persona, independientemente de su condición, a base de estudios, preparación y trabajo duro, puede llegar a aportar significativos avances a la ciencia, o a cualquier campo del desarrollo de la humanidad.
Rosalind Franklin aportó descubrimientos que permitieron el avance de la genética, la bioquímica etc, pero de una forma humilde .

Johanna S. dijo...

Como podemos leer en esta entrada, vemos la poca importancia que se les daba a las investigaciones donde detrás había una mujer. Gracias a Rosalind Franklin podemos saber como es el ADN y de que está compuesto.

Me ha sorprendido que murió por culpa de una enfermedad que fué causada por las repetidas exposiciones a la radiación durante sus investigaciones
La entrada me ha parecido bastante interesante ya que desconocía la mayor parte de lo que cuenta y gracias a ella he podido saber la envidia que se le tenía por este descubrimiento y todo el mértio que le quitaron por ello.

Sara.D dijo...

Me parece muy interesante el artículo, ya que se le da la importancia necesaria a Rosalind Franklin, ya que en vida no se la dieron, su avance fue importantísimo para conocer la estructura del ADN.
Como ella hay otras mujeres muy importantes en el mundo científico, como Marie Curie, y otras que bajo pseudónimos han publicado sus importantes descubrimientos y avances.
Para finalizar diré que me da muchísima pena que el Nobel no se lo dieran a ella y se lo dieran a Watson y Crick, porque aunque a ellos no los libro de mérito, a ella no se le dio ningun tipo de reconocimiento en vida, cuando murió de cáncer a causa de los muchos experimentos que hizo con ella misma.

sariita.A dijo...

Este artículo me ha parecido muy interesante, aunque antes ya había oído hablar sobre Rosalind, este texto me ha hecho profundizar más en su historia.

Bajo mi punto de vista, Rosalind fue una gran científica ya que su descubrimiento fue el mas importante del siglo XX. También decir que no me parece nada justo la ideología que tenían en su época ya que el mérito de todo el esfuerzo y el trabajo se lo atribuyeron a otras personas que por supuesto eran hombres y que como era a suponer no mencionaron los esfuerzos y la ayuda de Rosalind.

Por otra parte me alegra saber que aunque sea tarde y Rosalind no se llevara su premio novel en su debido tiempo, al menos hoy en día podemos saber que el merito de este descubrimiento fue realizado por una de las muchas mujeres implicadas en la ciencia.

Miriam Campano dijo...

Me ha parecido un artículo bastante interesante con el tema que estamos dando ahora sobre el ADN y sobre todo por lo que hizo esta gran mujer.
No todas las mujeres de aquella época han podido recibir un premio Nobel, excepto a la tan reconocida Marie Curie, pero a excepción de ella por lo que se ve hay más.
Yo creo que incluso después de su muerte ha contribuido en el mundo de la ciencia ya que era bastante innovadora sobre aquellas fechas, por desgracia murió y de un cáncer.
No sé que podríamos hacer nosotros sino fuera por sus avances en medicina, le debemos bastante.
Y por eso, merece ser bien reconocida hasta la fecha de hoy.

Mª del Mar 1ºBach.A dijo...

Esta nueva entrada me ha sorprendido muchísimo por como se aprovecharon Watson,Crick y Wilkins de los conocimientos de Rosalind Franklin para llevarse ellos el merito, cosa que no hubiesen podido conseguir si Rosalind no les hubiese corregido sus fallos.

Como ya todos sabemos la vida para las mujeres en esta época era muy difícil y estaban muy discriminadas pero Rosalind Franklin fue fuerte y lucho para conseguir demostrar sus avances sobre el ADN.

Y para terminar hay que destacar que esta gran mujer y gran científica murió por y para la ciencia.

Cristina Jiménez dijo...

Los descubrimientos y las aportaciones de Rosalind a la ciencia han resultado vitales para la comprensión de la estructura y funciones del ADN.

Aunque, injustamente, no se reconocieran sus hallazgos, hoy día se le conoce como una de las mujeres estrellas en cuanto a ciencia se refiere, concediendosele el mérito que se merece por su increíble trabajo (como dicen, mejor tarde que nunca).

La entrada me ha gustado mucho. Me ha revelado datos, muy interesantes a mi parecer, que no conocía antes. Cuenta la verdad y, vuelvo a señalar, se le concede el mérito que se merece a una mujer que vivió y murió por y para la ciencia.

Elena Herrera 1b A dijo...

Es una entrada muy interesante ya que habla sobre la poca importancia que se le daba a la mujer en esa época, en este caso a Rosalind Franklin, que a pesar de que gracias a ella se descubriera la forma del ADN durante muchos años no se le tenia en cuenta a la hora de hablar de esto.

Me parece injusto que solo por ser una mujer no se le diera el merito que merece ya que sin sus aportaciones no hubiera sido posible hallar esto y que aunque tuvo muchas más dificultades que sus compañeros, no se rindió nunca y siguió trabajando sobre este tema. Creo que en este aspecto debe ser un ejemplo a seguir y que se le debe dar el merito que se merece.