lunes, 14 de febrero de 2011

Premios L'Oreal-Unesco

En el último número de la interesante revista "Redes", la catedrática de Química Inorgánica Adela Muñoz Páez escribe un interesante artículo en el que reflexiona sobre las mujeres, la Ciencia y los países en desarrollo. Me parece que el artículo merece una lectura sosegada y una reflexión. Por ello animo a mis alumnos de CMC a que publiquen en este post los comentarios que el texto sobre los premios L'Oreal-Unesco les sugiere. Si queréis leer el artículo y curiosear en la web de la autora podéis hacer click en este enlace a la web "Cartas a Hypatia" o, si os resulta más cómodo, podéis leer el artículo a continuación:


17 comentarios:

Lidia dijo...

Para mi gusto el articulo es bastante interesante y bonito. Me parece estupendo que una mujer al finalizar sus estudios se dedique a plasmar y enseñar sus conocimientos a países como África, ya que es cierto que siempre se reconocen los premios nobel a hombres y siempre en países mas destacados. Gracias a UNESCO muchas chicas han recibido becas para continuar su carrera científica. Me encantaría que la cosmética se mezcle con lo científico ya que los dos temas son de mi interés y verlos mezclados me seria de gran satisfacción. Recalco que me parece estupendo que cada vez mas mujeres se interesen mas por la ciencia y ademas consigan los mismo o mejores méritos que los hombres.

Pablo C. dijo...

Bueno lo primero decir que todas esas mujeres científicas son muy valientes y atrevidas ya que siendo mujer y más aun viviendo en lugares que no pueden pagar todos los gastos necesarios para que se lleve a cabo una investigación, y por el hecho de ser mujeres (que no tendría que ser un impedimento pero que aún hoy en día lo es) se dediquen a la ciencia, al desarrollo de curas contra enfermedades, etc, y todo por les encanta la ciencia es algo muy bueno.

Además podemos observar que estas mujeres están demostrando que no solo pueden estudiar y desarrollar la ciencia si no que son tan capaces como los hombres y que son capaces de obtener premios por eso, pero no premios ridículos si no premios que demuestran su capacidad para la ciencia y que premian su esfuerzo, este ejemplo al igual que el de Madame Curie es una muestra de que todas las mujeres son capaces de realizar un trabajo igual que los hombres.

Esto es un indicio de que las mujeres ya no se tendrán que doblegar ante los hombres y es el principio de una igualdad (como mínimo en el capo científico) de igualdad. En definitiva me parecen que son unas mujeres que hacen un gran trabajo por la ciencia y que está muy bien que se les premie por eso.

Alberto 1Bach A dijo...

Antes de nada queria preguntar si la autora de la pagina, Adela Muñoz, es profesora de la universidad de Sevilla o de la UPO, me suena su nombre de haberlo leido en algún sitio y lo asocio con las universidades de aquí aunque no estoy muy seguro.

Me parece una idea estupenda el que haya unos premio exclusivos de ciencia para mujeres y que tengan una subvencion de 100.000$, ya que la mayoria de los premios científicos son dados a hombres y eso deberia de cambiar, las mujeres pueden encabezar un proyecto científico sin problema ninguno. En cuanto al dinero recibio, es una cantidad razonable posiblemente sirva para cubrir expediciones y proyectos de bajo nivel económico en paises, sobre todo en África y Asia, ya que allí, este dinero es bastante. En cuanto a la publicidad que recibe l'oreal por parte de estos premios es enorme, pero pienso que está muy bien que la cosmética y la ciencia se unan, ya que esta última aporta grandes avances a la primera.

Raquel dijo...

Este artículo cuenta la historia de una mujer que ganó un premio por su indiscutible capacidad cientifica, aunque provenía de un país sin recursos.

Tambien habla de otra mujeres que han recibido algún premio L'oreal, asi como que ha ayudado a muchas mujeres a proseguir su carrera científica o simplemente dar a conocer su inteligencia.

Este artículo me ha precido curioso, ya que ignoraba esta clase de premios. Me parece una idea estupenda, ya que puede ayudar a que la mujer desarrolle un papel importante en la ciencia en el futuro.

Me ha sorpendido el caso de esta mujer de las Islas Mauricio, ya que hay tanta pobreza alli qu es imposible que esa mujer haya conseguido llegar hasta donde ha llegado. termino diciendo que opino igual que la autora de este artículo: Ellas también lo valen.

Alba Dalí dijo...

La verdad es que desconocía estos premios, y es más, desconocía completamente que una marca de cosméticos fuera la encargada de realizar unos premios tan importante como este junto a la UNESCO, y me alegra saberlo, ya que es algo positivo que una marca de cosméticos no promocione sus productos a través de la belleza artificial, sino fomentando el trabajo de las mujeres en la ciencia.

Pero más me alegra saber que el trabajo de las mujeres en el campo de la ciencia está reconocido. Y no sólo el de las mujeres americanas, europeas y asiáticas, sino también el trabajo de la mujer africana, una mujer luchadora, que no cuenta con los mismos apoyos que el resto, pero que aun así hace todo lo posible por llegar a lo que muchos no alcanzan.

Por fin las mujeres contamos para el mundo científico, pero creo que todavía quedan mucho camino por recorrer, pero si hemos llegado hasta aqui, todo se puede conseguir.

Mª del Mar 1ºBach.A dijo...

El artículo sobre los Premios L´Oréal UNESCO,me ha parecido muy interesante ya que no sabia nada acerca de este tema.

Me parece fascinante que haya este tipo de premios para mujeres científicas porque también merecen tenerlos y no que solo lo obtenían los científicos.

Lo que más me ha sorprendido de este artículo ha sido que las cientifícas y los cientifícos de África es decir de los países menos desarrollados no obtén normalmente a los premios de máximo nivel por la ausencia de financiación, actividad de equipo y una organización sólida y bien estructurada. En mi opinión no veo esto justo ya que ellos no tienen la culpa de que su país sea tan lento en su desarrollo por lo que deberíamos los demás países de ayudar a África para que pudiésemos estar todos en igualdad de condiciones con respecto a esto.
¿Por qué quien sabe si hay una maravillosa científica en África que podría ganar el premio de mayor rango?

Unknown dijo...

Creo que se le debería dar mas oportunidades a científicas de países en vías de desarrollo, ya que están igual capacitadas que alguien de países más desarrollados. Actualmente, cualquier científico debería tener las mismas oportunidades que los demás y los mismos medios, y no que por ser de un país u otro tenga más o menos oportunidades y distintos medios para alcanzar su objetivo.
Me parece bien que se den estos premios, ya que es una buena oportunidad para que mujeres de diferentes continentes demuestren lo que valen.

Cristina Jiménez dijo...

Me parece destacable la gran oportunidad que ofrece la Fundación L'Oréal UNESCO a las mujeres científicas de todo el mundo, siendo galardonadas 5 mujeres (una de cada continente) cada mes de marzo. Los premios no solo suponen el recibir becas, sino que queda reconocido el trabajo realizado a lo largo de su carrera y las contribuciones al avance de la ciencia.

Pero gracias a las becas y ayudas económicas que estos premios ofrecen es posible que científicas de continentes como Asia y África puedan desarrollar completamente sus trabajos y carrera científica, y competir frente a científicos que cuentan con más medios (como norteamericanos y europeos).

Además pienso que todo esto favorece a la famosa cadena de cosméticos y hace a los científicos preguntarse por la oportunidad de dejar que la cosmética se mezcle con la ciencia.

Marta F dijo...

Los Premios y Becas L’ORÉAL-UNESCO fueron creados en 1998, como los primeros galardones internacionales dedicados a mujeres científicas de todo el mundo, con el objetivo de promover el reconocimiento del papel de las mujeres en la ciencia. El Programa L´Oréal-UNESCO se desarrolla a nivel nacional en 93 países lo que permite el apoyo al trabajo de jóvenes científicas en sus países de origen, favoreciendo así el desarrollo de proyectos en laboratorios de dichos países.

En particular, me parece muy bien estos premios porque, además de que valoran el trabajo de la mujer científica en todo el mundo, aportan una serie de ayudas para el desarrollo de la ciencia y eso es muy importante para nuestros tiempos.

irene dijo...

Este artículo habla sobre los premios l’oreal y la mujer en la ciencia. Se dan cinco premios a cinco mujeres de cada uno de los continentes. También gracias a la fundación l’oreal UNESCO hay muchas mujeres que consiguen becas para lograr los estudios que quieren. Ameenah Gurib-Fakim es una de las mujeres ganadoras del premio. Ella es africana, y tiene mérito ya que en estos países no se suele muchos avances científicos porque no hay financiación ni organización.

A mi me ha parecido un artículo muy interesante. Pienso que estos premios dan muchas oportunidades e incitan a muchas mujeres a seguir con sus estudios científicos y aportar su granito de arena a la ciencia, aunque sea como Ameenah, mujer de África, continente en vía de desarrollo donde realizar estudios científicos es muy difícil. ¡Estas mujeres si que lo valen!

lucia martin dijo...

Este artículo nos cuenta la labor que L’Oreal-UNESCO hace por ayudar a las jóvenes científicas que quieren aportar algo a este mundo. Este programa da premios a mujeres de cada uno de los continentes, dando así oportunidades a todas las mujeres de todas partes del mundo, hasta de países en vía de desarrollo que lo tienen muy difícil.

En mi opinión, este artículo está muy bien. Personalmente me ha gustado que haya un asociación que apoye a los proyectos de las científicas. y además como da los premios a todos los continentes, todas tienen las mismas posibilidades, aunque pertenezcan a países no muy desarrollados y con menos capacidades.

Reyes Montes dijo...

Me parece bien que le den oportunidades a las mujeres que tengan un papel importante en la ciencia, sin embargo no creo que se deba discriminar a la mujer de África con la poca posibilidad de optar a este premio Nobel.
En cambio, lo que hace este programa (Programa For Women in
Science otorgados por la Fundación L´Oréal- UNESCO) me ha parecido muy importante, ya que muchas mujeres como Ameenah, creo que realmente se lo merecen.

macarena dijo...

La verdad es que me ha gustado mucho este artículo y por varias razones.
En primer lugar, sinceramente me gusta que se reconozca también el trabajo de las mujeres cientificas, que afortunadamente desde hace 10 años también son premiadas.
La segunda razón es que gracias a las investigaciones que ofrece UNESCO nos permite avanzar en el campo de la ciencia, incluso "mezclar" esta con la cosmética, cosa que a mi particularmente me gusta.
En definitiva, el artículo me ha servido de ayuda a la hora de informarme de algo que desconocia y de lo que relativamente el tema me atrae.

Pepe Garrido. En twitter @ppgarr dijo...

Alberto, Adela Muñoz es catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla. Confío que esta respuesta te sirva, pero ¡recuerda! en esta misma entrada hay un enlace a su web, "Cartas a Hypatia", donde puedes conocer más de ella

Adrián Giampaslia dijo...

Me sorprende el que no hubiera premios para las mujeres (es mas me acabo de enterar que no había premios para las mujeres ) y estoy totalmente a favor de que para las mujeres también haya una serie de premios por la ciencia al igual que para los hombres. Gracias a la política de UNESCO muchas mujeres pueden estudiar ahora carreras científicas gracias a una serie de becas que les dan lo que produce a su vez que muchas mas mujeres se interesen por la ciencia que en cuyo lugar de no poder por cuestiones económicas no lo harían.

Miriam Campano dijo...

Me ha parecido bastante interesante ya que desconocía que L'oreal otorgara premios relacionados con el mundo de la ciencia.
Me parece una buena idea que se la den a mujeres ya que no siempre van a ser hombres. Por otra parte, la historia de la mujer me pareció interesante ya que pertenecía a un país bastante tercermundista, sin embargo, ha sido escogida de entre todas las mujeres científicas de África.También he de decir que el dinero que le han dado a las mujeres, a algunas le habrá ayudado para pagarse la carrera,por ejemplo.

alejandro dijo...

Me parece muy bien que exista un premio exclusivo para las mujeres científicas ya que como dicen en el artículo la mayoría de los premios científicos son dados a hombres norteamericanos, europeos y algunos asiáticos. También veo bien el premio económico, ese dinero les vendra muy bien para financiar sus experimentos sobre todos si es para mujeres del continente africano donde hay poco dinero para los proyectos científicos. Con la ayuda de estos premios las mujeres tendran un papel más importante en la ciencia.
Y sobre la mezcla entre ciencia y cosmética me parecería bastante interesante dada la importancia que le damos hoy en día a nuestra apariencia.