jueves, 29 de abril de 2010

Salud al por mayor (y V): Grandes avances en diagnóstico y técnicas de tratamiento

Por último, me gustaría que el alumnado que ha preparado "Diagnóstico por imagen", "Cateterismos y endoscopias", "Cirugía no invasiva", "Cuidados intensivos" y "Quimio y radioterapía" deje sus comentarios al hilo de su trabajo y del artículo


6 comentarios:

Unknown dijo...

Mi trabajo trata sobre los diagnósticos por imagen y se refiere a las tecnologías que usan los médicos para observar el interior del cuerpo y sacar algún diagnostico. Mediante estas técnicas se pueden crear imágenes de las estructuras y actividades dentro del cuerpo. Son estudios indoloros y fáciles, pero, algunos requieren que se este inmóvil durante un largo periodo de tiempo dentro de un aparato, por lo tanto, esto puede resultar incomodo.
Lo que más me ha llamado la atención han sido la escanografía nuclear o gammagrafia en la que se utilizan sustancias radioactivas para observar las estructuras y funciones dentro de su cuerpo.
Lo que menos me gusta respecto a la situación sanitaria es que en España estas pruebas que pueden llegar a ser muy útiles son gratis ya que las pasa la seguridad social pero en otros países como en estados unidos de no tener seguro o algo por el estilo estas pruebas tienes que pagar para que te las hagan y creo que deberían ser gratis ya que con ellas se pueden solucionar muchos problemas sin necesidad de realizar pruebas que impliquen dolor, etc.………
La importancia de este tema en el mundo son todos los diagnósticos rápidos, indoloros y fáciles que se pueden sacar en poco tiempo gracias a estas pruebas mediante ondas de radio, ultrasonidos y radiación en muy poca cantidad. Estas pruebas son muy útiles para ver huesos rotos y algunos órganos.

Daniel Gordillo Domínguez 1º Bach A

Unknown dijo...

El tema de mi trabajo, cuidados intensivos, me ha encantado.
Me han fascinado los métodos que hoy en dia hay para tratar a enfermeros y bajo de que presión tienen que trabajar los médicos con las personas de estados críticos.
Cada uno de nosotros siempre tiene un poco miedo de que le pasará algo y de que es tan grave que un día se reencuentra en los cuidados intensivos. Todas esas enfermadades, la medicina y los miliones de aparatos que no se entienden, si no se estudian o si una persona se interesa por ellos, todo eso nos da un sentimiento raro e incómodo. Nos da miedo, porque se trata de nuestra salud, de nuestro cuerpo, de nuestra vida y no entendemos el tratamiento de los médicos y tenemos que confiar en ellos.
Pero en realidad esas instalaciones sirven para salvar muchas vidas, que así no se podría, porque hay que tener aparatos y habitacions especiales y mucho conocimiento. Además hacen posible terapias con altos riesgos.
Sin embargo, pienso, que siempre vamos a asociar sufrimiento y la muerta con los cuidados intensivos cuando pensamos en ellos.

Lavinia Kappenberger, 1° Bach A

Unknown dijo...

El contenido de mi trabajo trata sobre los cateterismos y endoscopias que son técnicas que se usan para realizar un diagnóstico introduciendo un pequeño tubo con una diminuta cámara que permite ver el tejido interior, gracias a esto se puede dar un diagnóstico más veraz al paciente. Lo que más me ha llamado la atención del trabajo es el gran avance que ha tenido la medicina y la ciencia con respecto al diagnóstico de enfermedades ya que es algo extraordinario el poder introducir un tubo en un cuerpo con una diminuta cámara que permite ver el interior y como conducen ese cable hasta llegar al tejido que se quiere ver. Lo que menos me ha gustado es que es una situación un poco desagradable el sentir que un tubo entra por tu cuerpo y que tiene riesgos ya que la persona a la que realicen este diagnóstico se expone a radiaciones por rayos X.
Cabe a destacar que este método puede detectar enfermedades o anomalías que con métodos más antiguos no se podía y esto puede ayudar a curarlas.

Alberto Martínez Roldán 1º bach A

Juan P. dijo...

Mi trabajo es sobre la cirugía no invasiva. Dentro de este grupo también se encuentran aquellas intervenciones con apenas intrusión en el organismo, llamadas cirugías mínimamente invasivas. Las intervenciones mediante cirugía de este tipo, se basan en incisiones de pequeño tamaño, de dos a quince centímetros. Este tratamiento es ambulatorio y el periodo de convalecencia es prácticamente nulo.
Quizás una de las cosas que más me ha llamado la atención es el hecho de que la mayoría de aplicaciones de tratamientos de este tipo sea en el campo de la cirugía estética, algo que, a la vez, es lo que menos me gusta, pues eso quiere decir que los tratamientos más avanzados son utilizados no por quien más lo necesita, si no quien se los pueda permitir. Si se dedicara el mismo capital en investigación y desarrollo de aplicaciones de este tipo de cirugías en otros campos se conseguirían grandes avances, como ocurre en la cirugía estética, siendo ésta de ámbito privado.
Otra de las cosas que más me ha llamado la atención es que en nuestra ciudad, Sevilla, concretamente en la isla de la cartuja, donde hay un laboratorio pionero en cuanto a investigación y desarrollo de cirugías no invasivas.
Como valoración, creo que es un gran avance, puesto que resta importancia y riesgo a muchas intervenciones, aunque también hay que decir el riesgo no es nulo, puesto que, aunque mediante una muy pequeña sección, se acceden a órganos vitales los cuales pueden ser dañados.

eduardo dijo...

Mi trabajo trata sobre una forma de curar el cáncer, tuberculosis y enfermedades autoinmunes, mediante la quimioterapia que es la administración de sustancias químicas, y la radioterapia es la aplicación de partículas parecidas a los rayos X pero más fuertes.
Lo que más me ha llamado la atención sobre mi trabajo es, la forma de administración de fármacos y los rayos para tratar estos problemas que durante mucho tiempo ha sido un problema insalvable e impensable curar y lo que menos me ha gustado son los efectos segundarios como la caída del cuero cabelludo, los vómitos, el cansancio, etc.
En cuanto en la situación sanitaria de España, al ser uno de los países con mejor prestigio en cuanto a la medicina y gracias a la seguridad social no nos cuesta dinero, pero en otros países con Estados Unidos sin dinero no puedes ir al medico y menos hacerte un tratamiento contra el cáncer, y en otros países como los países subdesarrollados todavía no tienen la maquinaria ni los fármacos para suministrarlos.
En conclusión, para mi ha sido un gran avance en cuanto a la medicina pero todavía hay cosas que arreglar como la suministración de estas oportunidades para el tratamiento del cáncer, tuberculosis y enfermedades autoinmunes.

Unknown dijo...

Me parece muy interesante el trabajo de todos los alumnos, tan solo comentarle a Juan P. que dentro de la cirugía estética existe en el Sistema Nacional de Salud Española la "Cirugía reparadora" para los pacientes con malformaciones o que a raiz de accidentes , hayan sufrido heridas o quemaduras con repercusiones tanto estéticas como funcionales. Recordar el reciente transplante de cara efectúado en un hospital público andaluz .En estas intervenciones se utilizan las técnicas mas avanzadas y el personal sanitario mas preparado.Gracias María Dolores Enfermera de Forma joven I.E.S.V.Centenario