jueves, 29 de abril de 2010

"Salud al por mayor" (I): Panorama general de Salud




De vuelta ya tras unos agitados meses de marzo y abril, los que viven en Sevilla ya saben de lo que estoy hablando, retomo el blog con una serie de posts (una pentología, que dirían los cursis con formación literaria-cinematográfica) dedicados al tema de "La Salud" que hemos tratado en clase de C.M.C.
Y comenzamos con un artículo publicado el jueves 22 de abril dedicado a los medicamentos desperdiciados en Diario de Sevilla. Espero que el artículo colabore a formar un panorama general sobre la Salud en el planeta.
Espero los comentarios de los alumnos y alumnas que han trabajado los temas relacionados con este post que son: "El hambre en el Mundo", "Mortalidad infantil", "Malaria", "Enfernedades raras", "Accidentes laborales" y "Accidentes de tráfico"

4 comentarios:

Unknown dijo...

Para empezar, me gustaría atribuir a mi comentario que el tema de mi trabajo (Enfermedades Raras), fue elegido por mí, ya que tenía gran interés en aprender sobre este tema y la situación que tiene en el mundo.

Mi trabajo habla acerca de las Enfermedades Raras, sus consecuencias y sus características. Para empezar me gustaría proporcionar la información de que estas enfermedades y sus síntomas son mayoritariamente crónicas y que la padecen del 6 al 8% de la población mundial, por lo cual, son muy difícil de diagnosticar y encontrarles medicamentos.

Lo que más me ha llamado la atención es la dificultad y responsabilidad que tienen los médicos, debido a que por los casos insuficientes no hay profesionales especializados, para diagnosticar a estas personas, ya que no hay suficientes casos para tener información sobre ellas. También me ha impactado la cantidad de enfermedades que hay en el mundo para los pocos afectados, ya que para considerar una enfermedad como Rara tiene que afectar (en Europa) a menos de 1 de cada 2000 ciudadanos. Le puede ocurrir a cualquier persona en cualquier etapa de su vida, es más, no es extraño padecer una Enfermedad Rara.

Por otro lado, no me parece correcto este tema en cuestión de la situación sanitaria, la falta de medicamentos, centros y personas especializadas que estén al servicio de los afectados de estas enfermedades. Por lo tanto, deberían ser mejor estudiadas y tomarles mucha más atención de lo que se les está tomando en estos momentos en los laboratorios del planeta Tierra.

Por último me gustaría añadir que este tema respecto a la salud mundial, no es de gran importancia ya que únicamente del 6 al 8% de la población mundial están afectados, es decir más de 3 millones de españoles, 27 millones de europeos y 25 millones de norteamericanos. Y según la OMS, existen cerca de 7000 enfermedades. En mi opinión deberíamos prestar mas atención a estos afectados ya que lo necesitan y no tienen ni los medicamentos ni los medios disponibles para, como cualquier otro enfermo, llevar una vida con normalidad.

PAULA RODRÍGUEZ PINILLOS

marta sanchez dijo...

Mi trabajo trata sobre LA MALARIA, una enfermedad producida por un mosquito y por la que la padecen muchos de los habitantes de nuestro país sobre todo en los países subdesarrollados.

Sobre que es lo que más me ha gustado o lo que mas me ha interesado quiero responder, que han sido los temas de los síntomas y de la cantidad de gente que lo padecen quizás por que tenían poco conocimiento sobre este tema, es decir sabía que existía y también como se padecen pero no tenía datos ni conocía tanto como yo pensaba por eso los temas que mas me han llamado la atención han sido aquellos que e descubierto algo nuevo sobre este tema.

Por lo mismo los temas que menos me ha llamado la atención son los que ya conocía algo como por ejemplo, como se produce, como se transmite… Con esto no quiero decir que no sean importantes o interesantes, al contrario lo son pero a mi personalmente no me han gustado tanto.

A la situación que tiene con respecto al mundo quiero decir que estoy francamente asombrada por que los porcentajes son muy altos y realmente una enfermedad como esta que mata a mucha gente deberían de ponerle un remedio porque sino es una pena ver como se muere gente porque la medicina no avance en ese aspecto o si avance peor no se consigan lo que los científicos quieren.

Marta Sánchez Hernández 1 Bach A

Raúl Alfaro dijo...

Mi trabajo correspondiente lo podemos resumir como el panorama mundial del hambre y la mortalidad infantil en los primeros años en todo el mundo. La información que contiene se encuentra estructurada de la siguiente forma: introducción, causas y soluciones relacionadas con ambos temas, así como algunos gráficos e imágenes para ayudar en la comprensión de la información.

Desde la parte positiva, puedo aportar que me ha resultado de verdadera utilidad la búsqueda de las naciones más y menos implicados en ambos temas, así como las causas que lo producen, puesto que he descubierto razones impensables personalmente que pudieran producir estos problemas.
Resulta esperanzador que, año a año, se va reduciendo el porcentaje de fallecidos debido al hambre y la mortalidad. A su vez, es impresionante la cifra de dinero que se les ofrecen a los países con tales problemas.

Por otro lado, me ha parecido chocante, en el tema de la mortalidad infantil, la existencia de naciones desarrolladas en las primeras posiciones de los más afectados. A su vez, parece un tanto triste, la búsqueda de datos e imágenes relacionadas con dichos problemas tan presentes en la actualidad. También, esta búsqueda me ha llevado a replantearme ciertas preguntas, tales como la suerte en la ruleta de la vida que hemos tenido.

Respecto a la valoración cualitativa de la importancia de estos temas respecto a la salud mundial, sólo pudo aportar que en mi caso es obvio, ya que únicamente hay que observar el “ranking” mundial de los principales problemas que causan la muerte en el mundo: por supuesto el hambre se considera más importante que la mortalidad infantil. No obstante, debemos seguir trabajando para reducirlas al mínimo.

Anibal dijo...

En mi trabajo hablo sobre los accidentes de tráfico.

Es un tema interesante pero ya sabia bastantes cosas por los telediarios que hay en al medio dia y por la noche lo que me llama la atencion es que me he dado cuenta que la edad es uno de los principios básicos de muerte son los jóvenes sobre todo los fines de semana y he llegado a ber en un fin de semana como 7 fallecidos por accidente de tráfico y en fiestas como semana santa o feria puede llegar a haber mas de 50 esto me choco bastante porque en un numero bastante elevado de accidentes porque no tiene que