miércoles, 14 de octubre de 2009

Juegos de Rol en las "Ciencias para el mundo contemporáneo"





Hoy vamos a experimentar un poco con los juegos de rol en la asignatura de CMC. Imaginad que estais encuadrados en uno de los siguientes grandes grupos de población (ya hicimos el "reparto" de "papeles" esta mañana en clase):
  1. Empresarios, accionistas de multinacionales, consumidores habituales de bienes tecnológicos...
  2. Enfermos crónicos, personas con necesidades médicas, físicas y/o sociales susceptibles de ser ayudados en un futuro por la tecnología...
  3. Responsables políticos, responsables sindicales, personas desempleadas, personas con necesidades económicas...
  4. Científicos, estudiantes de profesiones de ciencias, personal de laboratorios y/o centros de investigación con contratos precarios.
El juego tiene dos partes:
La primera consiste en preparar en casa una linea argumental basada en el rol que asumís y en la que desarrolléis una postura lógica sobre la, más que probable, futura bajada presupuestaria en las partidas dedicadas a la investigación y el desarrollo. Dicha línea argumental deberéis entregarla al entrar en clase el próximo viernes.
La segunda parte consiste en un pequeño debate que efectuaremos en clase el próximo viernes. Espero que cada uno de vosotros defienda en él de forma razonada la postura de su personaje respecto a este recorte en investigación

Como el tema es complejo, os dejo aquí algunos enlaces (el primero ya lo hemos leido y resumido en clase) donde aparecen noticias y comentarios al respecto. Leedlos para que os sirvan para asumir el rol que os ha correspondido:

"Los científicos denuncian el recorte presupuestario en I+D previsto para 2010"

"Los Presupuestos destinan casi 12000 millones más a cuestiones relacionadas con el empleo"

"Los presupuestos para salud suben ligerísimamente, casi se congelan"



No hay comentarios: