domingo, 22 de febrero de 2009

Darwinismo en Sevilla, Andalucía y España

Buscando información sobre Antonio Machado y Núñez, abuelo del insigne poeta Antonio Machado y, muchas veces, olvidado como científico y difusor de ideas liberales, me encontré con esta presentación. Debido a su interés he pensado que os puede ser útil. Fijáos con cuánta dificultad las ideas evolucionistas fueron calando en esta "dichosa" (Sí, ya sé que "caben" otros calificativos) ciudad (y en el pais, que tampoco se escapa en absoluto)

7 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha sorprendido realmente la cantidad de enfrentamientos que han sucedido debido a Darwin y su teoria, y creo que tenemos que estar orgullosos de que en nuestra ciudad, Sevilla, viviera uno de los representantes o digamos introductores del darwinismo en España llamado Antonio Machado y Nuñez. Por que hay que luchar por lo que verdaderamente se cree y se apoya, y persuadir al mayor numero de personas sobre tus ideas, pero tambien hay que aceptar la de los demas. Darwin a pesar de su dura vida lucho por lo que creia y a conseguido que desde que impuso su teoria evolucionista, haya continuas luchas hasta dia de hoy, que cumple 200 años de dicha tesis.

Alberto F.A. dijo...

Es asombroso el tiempo que los españoles hemos tardado en abrir los ojos, o al menos tener en cuenta la teoría evolucionista de Darwin, todo gracias a científicos como Antonio Machado y Núnez. Posiblemente, si no hubiera sido por los múltiples impedimentos que se dieron como la monarquía o la postguerra, el darwinismo hubiera cuajado de forma bastante rápida ya que España no es tierra de tontos. Por otro lado, creo que el darwinismo no se debería eliminar de ningun libro de texto, ya que eso sería ocultad la verdad, o al menos parte de ella. Es normal que la Iglesia tuviera miedo, ya que, ¿cómo de fuertes son los argumentos del darwinismo, para que un obispo, que ha vivido toda su vida en "gracia" de Dios, cambiara su punto de vista? De todas formas hemos de dar gracias por poder saber esta otra cara de la moneda con respecto a la evolución.

Fuera del comentario, me gustaría decir que es curioso como, tanto que se nos critica a los andaluces en otras partes de España, al final resulta que aquí se han criado muchos de los mejores científicos, poetas, artistas, etc españoles.

Anónimo dijo...

El hecho de que Antonio Machado y Núñez fuera un librepensador, progresista y liberal, y que además, le tocara vivir en un país que políticamente estaba muy influenciado por las visiones religiosas, le supondría una dificultad enorme a la hora de introducir y defender, a través de su cátedra en Sevilla, las teorías Darwinistas sobre la evolución, hasta la llegada de la república.
Creo que los avances en ciencia, siempre han tenido dificultades para se aceptados por la clase política, científica y religiosos en los países más conservadores. Quizás por exponer ideas que vinieran a contradecir a otras ya preconcebidas, o contrarias a la visión religiosa o intereses inmovilistas.

Marta Blanco Rodríguez

Anónimo dijo...

Que voy he de decir sobre estas diapositivas, ha sido una presentación donde he aprendido algo nuevo, porque nunca se me habría pasado por la cabeza que Sevilla hubiera sido parte importante de la historia de este tema tan revolucionario. También sobre las acciones que realizaron los personajes como Antonio Machado y Núñez, el obispo Fray Ceferino, etc, a favor y en contra de esta teoría. Pero lo que más me llama la atención es la cabezonería de las Universidades ante el hallazgo de Darwin.

David S. Wells dijo...

Nunca dejan de sorprenderme los entresijos por los que han de pasar tanto personas como ideas que tan solo pretenden definir la verdad y como, casi siempre, la responsable es la Iglesia Católica. Conseguimos una España libre, sin censura... y luego la volvieron a quitar. Gracias a Dios que todo ésto pasó y que, ahora, el único límite que podemos tener es el que nos imponemos nosotros mismos.

Maria Rodriguez Gutierrez dijo...

Tras investigar un poco sobre la teoría de Darwin, opino en que en la mayoría de sus ideas tiene una gran parte de razón, ya que a mi parecer, los seres vivos evolucionamos, tal y como, afirma Darwin, ya que conforme pasan los años vamos cambiando y también dependiendo de donde vivamos somos de una manera o de otras, por ejemplo, en África para aguantar mejor el calor son de piel más oscuras que los occidentales. Y ahora refiriéndome a la presentación, comentar que me parece muy bien que haya gente que esté a favor y otras en contra de las ideas del Darwinismo, pero con lo que nunca estaré de acuerdo es con el extremismo al que se llega en ocasiones a lo largo de la historia, marginando a quien pensaba lo contrario que alguien importante en ese momento en España.

Anónimo dijo...

¡Interesante información compañero¡. Es verdad eso de que nunca te acostarás sin saber una cosa nueva. Al hablarme de Antonio Machado pensé en nuestro gran poeta, me ha resultado ilustrativo tu comentario. ¡ Seguimos formándonos¡ y si es el Darwinismo, pues estupendo. La exposición resulta atractiva, intentaré ir.