lunes, 24 de enero de 2011

Algunos simuladores sobre campo y potencial eléctricos


Aunque no es excesivamente complicado encontrar en la red simuladores de electrostática he querido dejaros algunos que me han parecido interesantes.

El primero de ellos nos permite ver el campo eléctrico creado por una o varias cargas eléctricas puntuales, así como la fuerza con la que una carga de prueba ("sensores de campo" en el simulador) es atraída o repelida en cada punto. Permite ver en dos dimensiones el vector campo eléctrico y zonas equipotenciales. Es bastante sencillo e intuitivo de utilizar. Para usarlo clicar aquí o pulsar sobre la imagen. Tarda un poquito en cargarse, paciencia



El segundo que os traigo es un simulador de campo electrostático con fuerzas, intensidades y potencial, bastante conseguido. Pertenece a Fislab.net, la magnífica página del profesor catalán de Física y Química Tavi Casellas. Me parece muy interesante la utilidad de dibujar en 2D y 3D las superficies equipotenciales. Aquí lo tenéis:




Por último, os dejo otro simulador que aunque en principio parece más soso o más complejo cuando se aprende a manejar es bastante provechoso. Si pincháis aquí o en la imagen podréis manejarlo.

No hay comentarios: