martes, 30 de noviembre de 2010

Simuladores de gravitación y satélites


Otro buen simulador de una partícula en un campo central (es posible simular fuerzas atractivas o repulsivas, con lo cual nos sirve también para campos electrostáticos)

Y ahora un paseo por nuestro sistema solar

Lo dicho, Sol y planetas internos salvo la Tierra, Júpiter, Urano y Neptuno a un golpe de ratón:




Videos tu.tv


Videos tu.tv


Videos tu.tv

¡Marchando una de gravitación y otra de satélites!



Aunque la red está rebosante de información sobre la gravitación y mis alumnos de 2º de Bachillerato estarán a estas alturas un poco hartos de ella, he estado buceando un poco para dejaros algunas cosillas que me han parecido interesantes.
Para empezar os dejo aquí un Atlas del Universo, que es sencillamente impresionante, y una web donde podéis obtener imágenes de la Tierra desde el satélite que seleccionéis. Fijáos la cantidad de satélites desde los que con un simple "click" podemos observar nuestro planeta.
Además, ya que hablamos de satélites, voy a dejaros los enlaces a dos webs y un pdf donde podemos aprender cosas sobre por qué la luna tiene una cara oculta. Las imágenes de la cara visible, la oculta y múltiple información (incluidos mapas y atlas de la Luna) circulan por la red de forma que es fácil encontrarlas y creo que no merece la pena insistir . Las webs son Asteromia, el giro de la Luna y el Tamiz, la Luna (I) y el pdf es de la N.A.S.E. (Network for Astronomy School Education)

Os paso también tres vídeos sobre la Luna, los satélites artificiales y la aplicación de google earth para localizar la posición exacta de satélites artificiales terrestres:








domingo, 21 de noviembre de 2010

Semana de cine documental sobre sostenibilidad


Hoy tengo la suerte de poder anunciaros que la Casa de la Ciencia va a acoger desde el 26 de Noviembre hasta el 4 de Diciembre "Emisión Cero" una semana de dedicada alcine documental cuya temática aborda determinados aspectos de la sostenibilidad. Los lugares donde van a celebrarse todos los actos son dos: la propia Casa de la Ciencia y su anexo el Foro de la Biodiversidad, en el patio de Banderas, muy cerquita de nuestra Giralda. Creo, sinceramente, que la ocasión merece la pena, así que os dejo el programa para que podáis consultarlo y elegir según vuestras preferencias. Quizás hasta nos veamos por allí unos de los días de "Emisión Cero".


A modo de aperitivo os dejo un trailer del documental protagonizado por Wangari Maathai. Su historia des un ejemplo de cómo con trabajo e ilusión se puede cambiar el mundo.
Esta mujer consiguió devolver la ilusión a su pueblo, enfrentarse a los poderes que destruyeron su entorno y ganar un Nobel de la Paz, plantando árboles. Aunque está en inglés creo que se entiende bastante bien.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Semana de la Ciencia



Al entregar tarde un trabajo, me decía Mª Pepa Melguizo -magnífica persona, historiadora y heredera por vía paterna del amor a la musicología y, además, profesora mía- "Tardón, aunque nunca es tarde si la dicha es buena y más vale tarde que nunca"
Pues eso, que aunque ando un poco desbordado ya va siendo hora de que os informe de las actividades de la Semana de la Ciencia que, en la actualidad, se celebra en Sevilla (bueno, realmente en toda Europa). Os dejo, también, un enlace a Ciencia directa para que podáis consultar la programación en toda Andalucía.
Además, debido a su interés, os paso el pdf con la programación de la Casa de la Ciencia en Sevilla

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Aprendiendo de uno de los grandes

Hace ya unos años colgué en el blog esta entrada que hoy retomo para mi alumnado de CMC. Este vídeo corresponde a la conferencia inaugural de los cursos de verano del 2008 de la UNIA (La Universidad Internacional de Andalucia). Creo que es muy interesante poder escuchar a J. Pérez Mercader hablando sobre "La evolución del Universo y de la Vida". Ya sé que es un poquito largo (casi una hora) y que el formato es un poco incómodo pero, de verdad, merece la pena escuchar sobre un tema tan interesante a uno de los más celebres científicos españoles. Espero vuestros comentarios.