domingo, 13 de diciembre de 2009

Descubren monos que hablan un lenguaje ancestral

Resulta que hoy Domingo, en una ojeada a los artículos de Ciencia de la prensa dominical, he descubierto esta "joyita" que aparece en el diario Público y que creo que dará juego a mis alumnas y a mis alumnos de CMC en 1º de bachillerato. Leedlo y veréis que es alucinante

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues me ha parecido un texto muy interesante,en el podemos ver un ejemplo de como sería antiguamente el lenguaje de los humanos y también como a través de muy pocos sonidos, nos podemos comunicar. Cada vez, se demuestra que los monos son más semejantes a los humanos, porque aunque vengamos de los mismos antepasados, hemos desarrollado de una manera "parecida". Una cosa que también me ha llamado mucho la atención, a sido que a pesar de que todos los animales emiten sonido, solo a algunos se les denomina lenguajes, como son el de los monos, el de las ballenas, los delfines..., esto puede ser porque o bien no se han estudiado a fondo todas las especies o por el hecho de que algunos animales emiten sonidos para avisar de algo, pero no son capaces de combinarlos para que obtengan un significado.

David Arroyo Escobar 1ºBach A

marta sanchez dijo...

Me parece muy curioso lo que han investigado, pero creo que si querían investigar el lenguaje de los animales más cercanos a nosotros han hecho bien pero también tendrían que haber investigado todas las clases de monos y de ahí sacar una información generalizada y con eso poder valorar como hablaban los primeros hombres prehistóricos antiguamente.

anibal dijo...

Pues la verdad es que es muy interesante que hallan descubierto esto, es decir, la forma de comunicación de los monos Campell, quizás asi podamos descubrir como se formo nuestra lengua o forma de comunicarnos lo mas probable es que fuera asi, se nota que han estado estudiando el comportamiento de estos animales nada mas y nada menos que 2 años de investigación.

Manu Suárez dijo...

Quizás, la clase del viernes halla podido ser una de las más interesantes del primer trimestre(con eso no digo que las clases sean aburridas).

Y ahora comentaré sobre el artículo. Puede, o no, ``impactar´´, pero en cuanto a mí, no me ha extrañado y explico el por qué: existen muchos científicos, biólogos o zoólogos que estudian continuamente el comportamiento y reacción de los primates en general, era obvio que tarde o temprano descubrieran la forma de comunicación de los monos, eso si, solo de los monos Campbell, que es, posiblemente, lo que más me ha llamado la atención.

Después de volver a leerme el artículo, me ha surgido una duda; ¿cómo han podido saber los científicos las traducciones de los términos hechos por los Campbell? Podría haber sido por pruebas o algo.

Lo que está claro es que otros animales (ballenas, pájaros...) pueden ``comunicarse´´ y nosotros, todavía, desconozcamos su significado.

Tamara dijo...

Es interesante estudiar este tipo de cosas porque, ¿quién nos dice que nuestro lenguaje, antes de evolucionar, no surgió así?

Puede que éste descubrimiento fuera una casualidad, que lo andaran buscando; pero eso no importa, ninguna de las dos cosas le quitaría importancia al hallazgo.

Es normal que estudien con este tipo de animales (los monos) y no con otro tipo como las ballenas o los pájaros como dice el artículo, porque como se ha comprobado, la especie humana viene condicionada a una evolución proveniente de esta especie. Son los que diriamos los más parecidos a nosotros.

La combinación de los seis sonidos que utilizan estos monos (Campbell) es una manera inteligente para diferenciar diferentes cosas e informaciones que quieran darse entre ellos, como advertir de cualquier peligro o de alguna pelea.

Pienso que esto no debería de tratarse de un descubrimiento como otro cualquiera. Por mi parte creo que se tendría que seguir investigando a medida que pase el tiempo porque se podrían encontrar muchas más cosas que dentro de no se sabe cuanto tiempo se podría considerar, porque no, un nuevo lenguaje.

Tamara Domínguez González 1º Bach A

Anónimo dijo...

Yo creo que esta bien que hayan estudiado a un tipo de mono ya que se supone que los humanos descendemos de ellos. También creo que si hubiesen estudiado a otro tipo de mono seguramente también hubiesen encontrado un lenguaje diferente, pero, también pienso y como ya aclare en clase que los delfines ya habían sido estudiados antes y tienen un lenguaje propio, a sido demostrado que después del ser humano es el animal mas inteligente por eso no creo que sea novedoso encontrar diferentes tipos de lenguaje en animales, ya que pienso que habrá muchos animales con lenguajes propios que aun no se han descubierto. También pienso que puede ser un lenguaje ancestral ya que si las personas descendemos de ellos y hemos ido evolucionando antes de tener un lenguaje como el actual deberíamos haber tenido un lenguaje como el de los monos Campbell.

soy Daniel Gordillo Domínguez

Alberto dijo...

En mi opinión, este tema del lenguaje de estos monos me parece muy importante, porque esto conlleva que sepamos más sobre el primer lenguaje que existió cuando comenzó la evolución del hombre.
Lo curioso de esto es que se dieran cuenta de que ese tipo de mono(Campbell) utilizara algunas palabras para, por ejemplo avisar de un peligro. Esto denota que tienen algún tipo de lengua, al igual que los delfínes, ballenas,etc.
Pero yo creo que cada animal tiene un lenguaje propio, y con el paso del tiempo se descubrirá.
Deberían investigar no solo a los animales que se asemejan a los humanos(monos),si no a otros animales como los leones o los tigres.

Anónimo dijo...

La verdad esque esto no me parece un gran avance en cuanto a la forma de comunicación entre primates ya que todo el mundo sabemos que se comunican por sonidos, aunque hallan descubierto que utilizan seis gritos en secuencias de 20 o mas gritos en mi opinión si hubieran investigado otros primates hubiesen encontrado algo parecido, no esuqe este desprestigiando la investigación que les ha llevado tanto tiempo pero creo no ha sido un descubrimiento mundial ni nada de eso.

Alberto Martínez Roldán 1ºbach A

Anónimo dijo...

Personalmente, considero este tipo de investigaciones de lo más interesantes, ya que el hecho de que existan otros seres aparte de los seres humanos capaces de comunicarse mediante el lenguaje me parece muy curioso. El habla de estos "monos Campbell" que viven en Costa de Marfil esta basado en la repetición de diferentes sonidos como "krak" o "hok" que representan distntos mensajes dependiendo de la situación(como peligro de un ataque). Así, el parecido con el lenguaje actual que poseemos los humanos, puede hacer pensar que la de esta clase de monos fuera la forma de comunicación que precedió al tan desarrollado lenguaje del que hoy disfrutamos, lo cual me parece muy impresionante y hace ver que no muy atrás, nuestros antepasados ya se comunicaban como nosotros aunque con una sintaxis muy rudimentaria y que el desarrollo a lo largo del tiempo de ésta ha dado lugar al lenguaje que hoy usamos.
Antonio M. Calderón Vera
1ºBto.A

eduardo dijo...

Me ha parecido que es una investigación muy importante, porque al descubrir que una de las especies de mono sea capaz de comunicarse entre sí hace aclarar que es muy posible que vengamos de ellos y que no solo los delfines eran los más inteligentes al ser capaz de comunicarse entre sí.

Eduardo Gómez Navarro 1º Bachillerato A

paula rodriguez pinillos dijo...

El lenguaje que utilizan estos monos me parece alucinante ya que puede ser el mismo o muy parecido al que utilizamos nosotros hace millones de años. Y que gracias a ello pueden avisarse de los peligros que les acellan.
Al igual que nosotros y estos monos creo que hay otros animales, como pasa con las ballenas que se pueden comunicar al igual que nosotros pero como no los entendemos, no podemos saber lo que dicen o simplemente si se estan comunicando realmente. También creo que mas adelante o dentro de muchisimos años estos animales tendran un lenguaje más complejos y lo utilizarán para más cosas que para avisarse si hay un águila o un leopardo.

Alejandro dijo...

El hecho de que monos de Costa de Marfil hagan frases con un significado me parece muy curioso. Cuesta creer que los animales se comuniquen mediante un "leguaje", pero tal vez que cueste creerlo se deba a que desconocemos dicho leguaje y no creemos que los animales puedan hacer eso. Este caso de los monos Campbells es el caso de comunicación de lenguaje más complejo que se ha encontrado, pero en mi opinión estos no son los únicos primates, ni animales, que tienen un leguaje complejo. Con la cantidad de especies de animales que hay supongo que alguno tendrá la misma característica que estos primates. Como dice este articulo se sabe que las ballenas y los delfines combinan un conjunto de sonidos para crear un "lenguaje" pero no se considera igual que el de estos primates porque se desconocen. Por eso pienso, que cuanto mas se estudien estos casos y mas se profundice en el tema mas especies aparecerán con lenguajes como este. Por el estudio realizado se sabe que estos primates avisan del peligro de un depredador, de la caída de un árbol o de la proximidad de monos rivales. Me parece que solo se conocen estas frases por ahora pero que si se estudia más esta especie y otras se conocerán más frases y otras especies que lo realicen. El articulo comenta que el lenguaje a diferencia de los humanos solo es de de cosas presentes. Y eso es porque no son capaces de razonar y pensar en cosas que no están.

Que se crea que este lenguaje lo hablaron los humanos en su antigüedad lo veo lógico, porque si evolucionamos del primate puede ser que lo habláramos. Lo que significa que no seria esta especie de mono la única que tendría un lenguaje parecido, porque los humanos no evolucionaron solo de este mono.

Dani Miguelez dijo...

Realmente me parece un descubrimiento importante aunque no me sorprende el hecho de que los animales, y en especial estos monos, se comuniquen "hablando", si bien no todos tienen un sistema de lenguaje tan desarrollado como para articular una palabra, todo animal tiene técnicas para emitir un sonido, que aunque no sea una lengua si transmite un mensaje. Por ejemplo, la serpiente de cascabel, que no tiene esa facultad de "hablar" si que se comunica agitando su cola con ese sonido caacteristico que, si uno tiene dos dedos de frente, sabra que debe irse de allí.
Por eso, aunque me parezca una hallazgo importante que nos ayudara a comprender como evolucionó nuestro propio lenguaje, no deja de ser algo que ya sabiamos, que algunos animales ya se comunican mediante sonidos, aunque de una manera mas compleja de lo que pensabamos.

Daniel Miguelez

Mariola dijo...

Sinceramente este articulo me parece un chiste, mas cuando al buscar información he leído otros artículos en distintos periódicos donde dicen que los sonidos que producen los monos por ejemplo para avisar de la presencia e un leopardo es “piov” y en el articulo del publico dice que es “krak”.Estoy de acuerdo con que los animales se comunican entre ellos con sonido al igual que nosotros, aunque ellos lo hagan con menos fonemas, pero lo que si pienso que es una estupidez es intentar entenderlos o intentar traducir sus conversaciones, creo que es totalmente imposible llegar a entender a los animales. Una cosa del artículo que si me parece mas coherente es que los homínidos de los que descendemos hablaban en unos sonido parecidos a los que hoy en día utilizan los monos. Obviamente no iban a hablar directamente una lengua tan compleja como la que hablamos ahora, pero aunque se descubriese con certeza lo que he dicho antes, de que hablaran con sonidos similares a los monos no lo podríamos traducir al español ni mucho menos.

Daniel88 dijo...

Está bien que se realicen tales investigaciones (siempre que se respete la integridad física de los animales) ya que nos pueden ayudar a descubrir números aspectos de la evolución humana.

Raúl Alfaro dijo...

Me parece un paso decisivo en la investigación sobre el descubrimiento de la existencia del lenguaje de un ser no humano, aunque tengo constancia del mismo resultado en otra especie de mono denominada "nariz parada" (Cercopithecus nictitans) realizada en una investigación hace unos tres años.

Juan P. dijo...

Estamos hartos de ver inverosímiles series de televisión donde los animales hablan, se comunican entre ellos, y siempre pensamos que es una gran tontería pensar que pudiese llegar a ser verdad. Pues bien, ¿por qué? ¿Por qué otras especies no pueden tener, al igual que nosotros, la facultad de comunicarse con los demás mediante un lenguaje? El lenguaje es algo que creemos que nos pertenece, que creemos único de los humanos. Pues en este artículo podemos comprobar que otras especies también son capaces de comunicarse, si bien, no de una forma tan compleja como nosotros (o por lo menos que sepamos de momento), pero no deja de ser una forma de comunicación mediante la utilización de "símbolos fónicos". Personalmente, creo que si estos estudios se ampliasen, nos podríamos sorprender de la cantidad de especies que utilizan un lenguaje, e incluso de la complejidad del lenguaje en algunas de estas especies.

Juan Manuel Amador dijo...

Este descubrimiento puede ser más o menos útil desde un punto de vista de interés científico, pero lo realmente importe es su relación con la evolución del lenguaje humano.

En uno de los comentarios del artículo comenta lo curioso que es el parecido “hok” (lenguaje primate) y “hawk” (inglés) para referirse a un halcón. ¿Quizás el inglés es un lenguaje poco desarrollado y primitivo? O ¿Es pura coincidencia?

Según he podido leer en esta Web (http://www.solociencia.com/medicina/06091205.htm) los simios, “nuestros antepasados” tenían los mecanismos neurales clave para sobre los que se construyo el lenguaje, o dicho de otro modo, que no tenían un “lenguaje” propiamente dicho pero tenían el cerebro preparado para desarrollar alguno. Quizás estos primates sean parecidos a los simios de los que provenimos (si tomamos esta teoría como cierta).

Según algunos cientificos el lenguaje en sus inicios era una simple herramienta para evitar peligros, sin embargo su desarrollo parece terminar en un aumento de la inteligencia por el uso de este lenguaje.

Personalmente creo que todas estas afirmaciones no se alejan mucho de la realidad. Al fin y al cabo pensamos con una lengua, si intentáramos pensar sin palabras simplemente nuestra “inteligencia” se vería reducida a los sentimientos y estímulos (hambre, frio…).

Raqueliya6 dijo...

Este artículo me levanta una gran curiosidad, aquí habla sobre el lenguaje de esta clase de monos, pero no se si todos los monos tienen los mismos seis gritos con los mismos significados o tienen otra manera de comunicarse. Me parece asombroso que mediante esos seis gritos puedan comunicarse en unas secuencias tan largas.
En el artículo comenta que los machos usan secuencias mas largas, ¿y las hembras?, ¿usaran secuencias mas cortas o simplemente no las han estudiado? Son respuestas que este artículo no responde como también, ¿porque estos científicos han estudiado el lenguaje de esta clase de monos y no los de otra clase u otro animal cualquiera? Esta información a mi particularmente, me parecería muy interesante conocerla, así conocería el origen de esta investigación, a que fue debida u otro tipo de información.
Todos los animales tienen una forma distinta de comunicarse, la gran mayoría de ellas las desconocemos, aunque nos asombre el lenguaje de cada especie.

Realizado por: Raquel Mª Cumplido Díaz, 1º Bach. A

Raul Clemente dijo...

Me ha parecido muy interesante ya que gracias a estos monos nos podemos basar para saber como empezamos a comunicarnos los seres humanos. También me parece fascinante la inteligencia de estos monos que creo que en un futuro muy lejano pueden desarrollarla y conseguir ser tan inteligentes como nosotros.

Nombre: Raúl
Apellidos: Clemente Vázquez
Curso: 1° bachillerato A

Alberto dijo...

Me parece casi irreal pensar quel idioma tan complejo del que podemos presumir ahora venga de 4 sonidos tan primitivos. La noticia me a sorprendido mucho, yo creía que las únicas especies que se podían comunicar con un lenguaje “decente” eran los delfines y las ballenas. Es curioso que sea un mono, y no cualquier otra especie, en la que se descubra el sistema de comunicación mas avanzado en los animales. Otra prueba más de que el hombre viene del mono, sin duda.

Alberto Murillo Jaenes 1ºBach A.