lunes, 28 de septiembre de 2009

¿Coto a la dictadura de photoshop?



Con este sugerente título, eso sí sin las interrogaciones, aparece hoy un artículo en el periódico "El País". Confío que al leerlo nos sirva a todos para reflexionar un poco sobre el uso y, en ocasiones, abuso de la tecnología digital en muchos campos de nuestra vida cotidiana.
Como el tema es interesante y viene "de perillas" para "Ciencias para el mundo contemporáneo" voy a hacer a mis alumnos y alumnas un "encarguito": Espero antes de las 00h 00' del miércoles 30 un resumen del artículo y una valoración personal razonada sobre el tema. El resumen lo mandáis al correo de la asignatura y la valoración la incluís como comentario a este "post". No olvidéis que para leer la noticia sólo tenéis que pulsar sobre el link que aparece anteriormente.

61 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues estoy totalmente de acuerdo con implantar esa normativa, ya que retocando a gran escala las imágenes, es decir, haciéndole muchos retoques, lo único que se consigue es dar una falsa imagen sobre alguien, formando un falso estereotipo. Los adolescentes de hoy en día, siguen a los medios de comunicación, los cuales ponen el estereotipo, la moda y una infinidad de cosas, por lo que se debería mostrar un estereotipo real, al cual se pueda llegar y no sea imposible de alcanzar. Un claro ejemplo es el de las modelos, dando un estereotipo demasiado delgado, el cual lleva a muchas jóvenes (en su mayoría) a padecer de anorexia y otras enfermedades. Por ello, al igual que se está haciendo con las modelos ( poner un peso mínimo), se debería hacer en las fotografías (poniendo un máximo de irrealidad).

David Arroyo 1º Bach. A

Anónimo dijo...

El programa photoshop ni es bueno ni es malo en si mismo, todo depende de quién lo use y para qué lo use. Cuando un particular lo utilia para retoques de sus fotos personales de ninguna manera esta haciendo mal a nadie. Cuando el retoque lo utilizan políticos con el objeto de mejorar su imagen con fines electoralesen vez de procurar una buena gestion del país esta mal,o cuando lo utilizan los publicistas con el objeto de mejorar un producto, o convertirlo en ideal para aumentar su venta, y obtener un mayo beneficio económico a través del engaño también esta mal.

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista me parece bien ya que los adolescentes crecemos con la mentalidad de unos cuerpos perfectos cuando no existen y solo son fotos manipuladas así que yo creo que esta bien la propuesta de los franceses y los ingleses de poner debajo de cada foto que aya sido modificada tal hecho, además de que estoy de acuerdo con que de modificarse solo sea en lo mas mínimo y no rebajando cosas que tiene todo el mundo como arrugas en la cara ya que simbolizan expresión, ya que si una persona no tiene los rasgos normales de todo el mundo seguramente parezca mas que les han echo las fotos a maniquís y no a personas.

Daniel Gordillo Domínguez 1ºBachillerato A

marta sanchez dijo...

Mi opinión sobre este articulo es negativa y hay una explicación, pienso que todas las fotos, imágenes sean publicaciones al publico tienen que estar como en el original, porque sino sucede lo que esta pasando ahora que todo el mundo tenga un prototipo de mujer y hombre y se busque mas a las personas que tengan un buen físico que a las personas inteligentes.
La culpa pienso que la tienen los publicitas por quitar algo que es de la vida como una arruga, un Michelin etc. Antiguamente esto no pasaba pues las fotografías se publicaban tal cual estaban en el original pero eso a cambiado con el motivo único de conseguir mas lectores en esas revistas.


MARTA SANCHEZ HERNANDEZ 1ª BACH A

Manu Suárez dijo...

Sin duda, no creo que el programa photoshop sea, para nada nocivo y explico mí por qué.

Es algo normal que la gente que tenga como trabajo mostrar sus rostros se retoquen para mantener un buen aspecto frente a otros/as famosos/as, para ello lo consiguen mediante este programa.

Si que es verdad que influye negativamente frente a los jóvenes, ya que les causa un esteriotipo poco ( o para nada ) real; pero aún así, veo poco lógico las reclamaciones hacia este programa.

Otra de las muchas cosas que no comprendo es la frase: "Fotografía retocada para modificar la apariencia física de una persona". Lo que hace este enunciado es afirmar que la fotografia está retocada, lo que se opone rotundamente a la función de dicha frase.

Sin duda, este programa ha sido muy utilizado en muchas ocasiones y sin lugar alguna, a la gente no le ha importado, ¿por qué este cambio de opinión tan repentino? pues se debe a la envidia por observar a gente que, sin duda ha conseguido una apariencia firme, hermosa y rejuvenecida mediante este programa.

¿Para que quejarse, si la gente famosa, con photoshop o sin ello, siempre lo serán?

Sólo es una excusa más inventada por la sociedad para dañar y perjudiciar la ``cara´´ hacia los famosos.

"Manipular la imagen de una persona es falsear la verdad": esto, bajo mi punto de vista, no es verdad, es solo mejorar la imágen de gente que escuchamos, adoramos, amamos, insultamos... y a ``nadie´´ le importa, con tal de hacer lo que deseamos, no importa imágen, apariencia o comportamiento alguno.

Para terminar, casi todos los jóvenes utiliza este programa para embellecer su apariencia y luego ser valoradas y opinadas en páginas web como Tuenti o algún otro simiar. Lo único que diré para terminar es que os pongáis en la piel de los famosos/as, ¿qué haríais vosotros para atraer la atención de la sociedad si no es con la belleza y el esteriotipo perfecto? En conclusión, no hariais NADA


Manuel Molde Suárez
1º Bachillerato A

Unknown dijo...

El uso del photoshop es muy utilizado en imágenes personales para un uso público. No veo nada malo en que una persona “retoque” algo que crea que no quede estético, como puede ser la marca de nacimiento de Gorbachov (no digo que una marca de nacimiento no quede estético), pero lo que no veo aceptable es que modifiquen hasta tal punto de “eliminar” rasgos, objetos... que puedan llegar ha crear una nueva imagen, por lo que no están dando una foto real.
Tampoco veo bien lo que dice Daniel campo, porque, según dice él, todos/as aquellos/as que veamos una imagen podemos saber si esta retocada o no, por lo que no hace falta decirlo (si esta retocada o no). Desde mi punto de vista esto no es cierto, porque para poder ver si una imagen ha sido retocada o no, es viendo la imagen original sin retocar, es decir, que no podemos saber si esta o no una imagen “cambiada” si todas las imágenes que publican tienen ese mismo retoque.
Lo que si podemos ver es el cambio que se ha producido si la imagen esta totalmente cambiada, o que se note drásticamente el cambio de la fotografía.
Un aspecto que puedo llegar a comprender y a aceptar es si eliminan algo por un motivo en concreto, con la aceptación de la persona que sale en la imagen, y diciendo (en la publicación) que se a retocado previamente.
Por último me gustaría dejar claro que me parece inaceptable e injustificable que se modifiquen las imágenes políticas (retoques para un beneficio político y no estético decidido por el autor), ya que, como dice Rodríguez, no se debería hacer ningún cambio en la imagen, ya que los demás buscan un sujeto que les de una imagen real de lo que el es, y que nos transmita confianza y honestidad en sus palabras y en su propia imagen.

Alejandro dijo...

Yo creo que se debe dejar modificar las fotos en lo que se quiera parcialmente. Por ejemplo, en las modelos creo que no se debería modificar porque hay un problema con los estereotipos de jóvenes que quieren ser como ellas y padecen algunas enfermedades. Pero en el caso de publicidad, fotos de políticos, portadas de películas… Creo que debe ser libre porque cada uno de los ciudadanos ya se creerá lo que ellos quieran. Pero creo que si es necesario, si la foto es modificada, ponerlo abajo en pequeño para no engañar a la gente.
Alejandro Ruda 1ºBACH.A

Maria dijo...

Mi opinión, acerca del tema del retoque fotográfico, es que puede llegar a ser útil pero tampoco sin excederse en los retoques, porque no es lo mismo quitarle los ojos rojos producido por el flash, que quitarle por ejemplo todas las arrugas a una persona, ya que con lo que no estoy de acuerdo, ni nunca lo estaré, es con deformar totalmente la realidad, ya que si una persona tiene arrugas, ¿por qué va a ocultarlas?, si una persona tiene muchos lunares, ¿por qué va a ocultárselos?... Y además, no creo que sea conveniente, que los políticos con todo lo que nos mienten ya con sus palabras, también nos intenten engañar mostrando una imagen que verdaderamente no es la suya, ni se asemeja.
Por lo tanto, pienso que es útil el retocar las fotos, pero más bien para un uso personal y limitado, es decir, para tú verte más joven, mas guapo…, pero nunca para dar una imagen engañosa a los demás, reiterando que por ejemplo, una eliminación de los ojos rojos entra dentro de la lógica, porque cada uno es como es y así tiene que mostrarse, y si a alguno le desagrada su imagen, basta con que no la mire.
En conclusión, creo que está bien que acoten un poco el tema del retoque fotográfico en las personas con cargos públicos y que están constantemente exponiéndose al público, para empezar por ellos, porque si dan una imagen engañosa de sí mismo, poca confianza podrán inspirar en sus palabras, y también por nosotros, porque debemos de verlos tal y como son y no como varios programas informáticos les han convertido en personas con apariencias distintas, ya que además si estamos viendo todo el día figuras perfectas en las revistas, en los carteles… hay muchas personas que van a intentarlos imitar, corriendo el riesgo de padecer serias enfermedades, si no se dan cuenta a tiempo, de que realmente no son así, sino que han sido retocadas por ordenador.

Maria Rodriguez Gutierrez.
1ºBach A

Tamara dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en esta propuesta. Las personas nos basamos en lo que vemos, ya sea en la televisión o las revistas; pero si ni siquiera lo qe vemos es real, ¿que debemos creer?. Informar sobre lo que se ha hecho en la imagen o publicidad es lo mejor, así cada uno podremos pensar y actuar positiva o negativamente según lo que veamos, y decidir si nos combiene creerlo. No estoy en contra de utilizar programas para retocar ni mucho menos, pero sí manteniendo unos marjenes. Una cosa es consumir, y otra cosa abusar.

Tamara Domínguez González 1º Bach A

Daniel88 dijo...

Mi opinión es que las personas como los politos ect ect no deberían modificar sus fotos por que estarían dando a los españoles una imagen que no es la verdadera, y creo que como mínimo los votantes tiene derecho a conocer claramente a su candidato a la presidencia. Después a las personas famosas cuya sola personalidad es un claro ejemplo para todos los jóvenes, no deberían cambiar su imagen ya que eso podría afectar negativamente a los adolescentes. Ejemplo: Un Actor de televisión que en una foto se encuentra muy gordo, pues le adelgazan en la imagen con ayuda del ordenador… Esto podría provocar ciertas obsesiones/enfermedades como la anorexia en los fans en un intento de imitar a sus ídolos. Bueno y después a las personas que no tienen que dar una imagen clara se les debería permitir o ser menos estrictos, por que cada uno es libre de hacer lo que quiera con su imagen siempre que no afecta negativamente a las personas de su entorno. 1.-Bachillerato:A

Anónimo dijo...

Considero que la modificación de fotos de personajes públicos mediante el ordenador no debe ser considerado ilícito, y ni mucho menos ilegal pues considero que esto no afecta para nada a los ciudadanos y que los problemas que intenta paliar la propuesta de la diputada francesa,como por ejemplo evitar que los jovenes se creen falsos cánones de belleza en estas imágenes son cosa de la educación recibida por esta juventud la cual debe saber, y más hoy día, que estas fotos son ireales y no responden a modelos verdaderos de belleza. Por ello creo que no se debe culpar a Photoshop y si a la educación de las personas en este tema.
Hay que distinguir entre el uso de photoshop para retocar aspectos físicos y el uso para aspectos por ejemplo políticos. Así, no creo correcto que por ejemplo se reduzca el número de muertos en una foto de un atentado o se elimine a alguien de una foto por ser contraria a la ideología de la publicación que contenga la foto. En los demás aspectos me parece correcto el uso de este programa informático.
Antonio M. Calderón Vera 1ºBto. A

Pilar dijo...

Estoy totalmente deacuerdo con que pongan cuando es una imagen retocada,ya que hay veces que con tantos retoques no te muestran la realidad de la fotografía.No me parece nada mal quitar una mancha de la cara o de la ropa porque te sigue mostrando la realidad.Pero no me parece normal un retoque que aparente 15 años menos de los que tiene una persona, ni tampoco que muestren una fotografia retocada que sea la perfeccion de algo,ya que puede dañar a algunos de los adolecentes que se fian de lo que te ponen en las revistas e intenten hacer lo mismo ya que puede causar un gran trastorno yevandolos(en algunos casos)a la anorexia intentar ser como algo que es imposible ya que esta fuera de la realidad.No estoy encontra del photoshop leve pero sí del execivo.

Anónimo dijo...

Me parece que la ley debería de admitirse a los políticos ya que nos mienten y nos cambian la realidad para conseguir votos. Sin embargo no me parece tan grave en actores/actrices ya que su finalidad no es tan importante. Tampoco me importarían pequeños retoques como el cambio de luz pero si los que hacen desaparecer objetos, rejuvenecer a personas o quitar problemas físicos.

Raúl Clemente Vázquez
1º Bach. A

Unknown dijo...

Pues yo creo que el uso del photoshop está correcto en cierta medida se pueden arreglar algunos defectos pero tampoco quitarles 15 años porque eso es salirse de la realidad, pienso que esta medida debería llevarse a cabo ya que todas las revistas utilizan el photoshop, pero esto solo perjudica a las revistas ya que los lectores podrían dejar de leer esas revistas que abusan del photoshop, por lo menos yo dejaría de leerla porque nadie es perfecto y cada personaje debe de salir en las revistas tal y como es, no retocando las caras hasta dejarla como el prototipo de personas que la prensa quiere. Por eso espero que esa demanda se haga efectiva y cuando las revistas utilicen el photoshop los lectores serán avisados pero creo que eso ocurrirá pocas veces yaa que preferirán no utilizar el photoshop que poner que lo han utilizado porque se arriesgarían a que sus lectores pensasen que distorsionan la realidad.

Alberto Martínez Roldán 1ºBach. A

Alberto dijo...

Estoy de acuerdo con implantar esta ley, porque nadie tiene derecho a retocar una foto que ha sido hecha normalmente, y que si tiene una berruga o algo da lo mismo,si así es el pues hayá él, así solo se consigue crear una imagen falsa de una persona que tarde o temprano se sabra como es.
Esto hace que la gente quiera adquirir ese estereotipo, y no saben que es falso.
Aunque yo pienso que la multa debería ser nada mas para los que comemeten esos retoques tan grandes en alguien, y publican las fotos como exclusivas.
Esta medida se debería tomar cuanto antes en España, para que selo piensen antes de hacerlo.
ALBERTO GARCIA JAIME 1ºBACH A

eduardo dijo...

Lo que yo creo es que en parte esta bien por lo de que si te sale una foto mal, con ojeras, que no te arregle pueda utilizar un poco el photoshop. Pero no para cambiar a una persona y convertir en otra como algunas personas que se quitan 15 años o más y parecen más jóvenes que sus propios hijos. Por lo que a mi me parece es que se puede utilizar el photoshop con moderación y sin abusar. Y por último estoy de acuerdo con los que proponen que si una foto esta retocada que se diga al lado de la foto o en el artículo, en cuanto a los poster publicitarios en una esquina que no perjudique la imagen pero que se vea.

Unknown dijo...

Yo sinceramente no toy de acuerdo conque se prohiba el photoshop en las fotos ya que veo bien que los politicos muestren su mejor imagem o que las modelos salgan con una cara sin arrugas o defectos, por esos compramos las revistas claro esta que si algien no quiere ser retocado que no lo hagan y que por supuesto se nos informe de que esa imagen esta retocada.

Todo esto también tiene una serie de dificultades, como hacer una serie de esteriotiposlos cuales son incapaces de llegar. Y como esta hay mucha serie de consecuencia.

PAULA RODRÍGUEZ PINILLOS

Anónimo dijo...

Yo estoy totalmente a favor de esta iniciativa, ya que los jóvenes de hoy en día quieren ser lo que ven, y si lo que ven es un programa informático, y algo que no es real, van a querer ser como eso, y no van a poder. Tampoco veo bien que se llegue a prohibir esto algún día, pero siempre debería llevar una indicación clara de que la foto esta retocada. Las revistas, tendrían que retocar las fotos un poco, pero no al nivel en que lo hacen. Ya que una persona con 80 años que salga por una revista tiene menos arrugas que un joven de 20 años... Y eso, tampoco es.

Alberto Murillo Jaenes 1º Bach. A

Anónimo dijo...

Respecto a este tema, considero que dentro del mundo de la política, un pequeño retoque en el rostro de cualquier político (cicatriz, mancha,...)lo podemos tomar como una modificación que pasa desapercibido y ésta persona se siente más favorable. Por el contrario, si retocamos a éste individuo hasta el punto de que parezca 20 años más joven, lo más probable es que sea perjudicial para él o ella, ya que la mayoría de los ciudadanos queremos que éstos sean objetivos, es decir, que nos muestren las cosas realmente como son.

Por otra parte, la publicidad tiene un gran peso en este tema. En mi opinión, veo bien que si una modelo está de acuerdo con que se le retoque (en este caso, da igual el grado de manipulación del rostro), por qué no hacerlo, si los ciudadanos (independientemente de las adolescentes) no nos vamos a ver afectados por ver a una persona más gorda o más delgada y además la modelo se va a encontrar más orgullosa de su cuerpo. Aunque se le está perjudicando, si ella es feliz...¿por qué no?.

Raúl Alfaro Calvo 1ºBachillerato A

Mariola dijo...

Yo no puedo decir que esté totalmete de acuerdo o totalmente en desacuerdo con la ley que se quiere implantar porque si veo qe puede ser en algunos casos humillante o incluso vergunzoso para el que recive ese retoque en su foto pero también creo que si ese retoque está hecho con el consentimiento de dicha persona o sin su consentimiento pero sabiendo que su finalidad es consegir mejor estetica estoy de acuerdo en que se realizen, es más creo que los políticos hacen bien en retocar sus fotos en los carteles de campaña o algunos famosos en reportajes etc si ellos los consideran adecuado ya que así llamarán mas la atención de las poersonas, en ese caso no me sentiria para nada engañada.

Adrián Suárez Aljama dijo...

Mi opinión sobre el artículo es positiva. Creo que estaría bien redactar una ley que obligue a avisar a los ciudadanos de que una foto de un político o algun famoso ha sido retocada. Tampoco dice que haya que prohibir el Photoshop ni algun programa de esos, solo pide que muestren la verdad tal y como sería, o por lo menos avisar de que esa foto ha sido retocada, así los jovenes no se harán una idea equvicada de esos famosos, políticos, etc. Si por mi fuera, las fotos q se publiquen serían todas tal y como se han tomado, pero respeto el pensamiento de otros, que alomejor prefieren retocarlas.

YE SHENG dijo...

Entiendo muy poco sobre este texo, unicamente entendido es que manipular o modificar una imagen se puede ser contraproducente, y como una persona falsear la verdad, como no habla correctamente.

Sheng Ye 1º Bach. A

Adrián Suárez Aljama dijo...

Mi opinion sobre el artículo es bastante positiva. Por mi parte, todas las fotos de famosos, politicos, deportistas, etc. deberían de publicarse sin ser retocadas, para asi tener una mayor imagen de la verdad, pero comprendo también a esas personas que, por su "caché" o por su estilo, necesitan retocar las fotos antes de publicarlas. Por esto, me parece perfecto que se redacte una norma por la cual se podrá usar el Photoshop para modificar cualquier foto pero, si ha de ser publicada, se hará publica avisando su modificación, para que así todo el mundo sepa, al menos, que esa foto ha sido retocada, y nadie se haga una imagen equivocada de cualquier famoso/a.

Juan Manuel Amador dijo...

este tema, como muchos otros es muy relativo. Me explico:

Se supone que los politocos deben ser elegidos por que nos guste como piensan, porque nos gusten las ideas que tiene y proponen, porque nos guste su manera de actuar, o incluso porque nos gusten los discursos que dan, porque saber hablar es muy importante para un politico. POr esto mismo este tema no deberia ni plantearse, ya que estamos hablando de que mejoran su pariencia fisica con el objetivo de no crear topicos sobre ellos y tener una pariencia por lo menos aceptable. Imaginemos un señor de lo mas feo que oueda haber, con una gugantesca barba, cara arrugada, etc. El probre hombre se prepara lo mejor puede, pero eso no quita lo feo que es. Eso si, despues habla perfectamente sin salirse por las ramas y dejando pegado a la tele transmisor o a su propio lado cuando habla, tambien sabe una barbaridad de economia y relacciones sociales por lo que abundan los pactos con otros paises, y en general es un presidente magnifico. PERO ¿NO lo votariamos por su pariencia fisica? seguramente sabiendo que es un politico perfecto si lo votariamos, pero no siempre se puede saber eso, y aun asi no deberia influir la pariencia fisica ¿no?, dudo mucho que tener buena apariencia sea un simple capricho de los politicos, porque si lo hacen es que consiguen votos.

Una vez alclarado este apartado el tema se vuelve bastante relativo, porque por una parte podemos pensar que si mejoran la apariencia de una persona nos estan engañando, es decir publicidad engañosa, pero por otra parte debemos ponernos en la posicion de los politicos, si les retocan, pero depsues tiene que especificarlo puede ser negativo mas que positivo, ya que si ocultan sus rasgos fisicos, que mas podrian ocultarnos.

No soy politico, no se exactamente como van las leyes y como chocan unas con otras, etc, y no me gusta hablar sin saber, pero si tengo claro algo, siu no se abusa nunca esta mal, la verdad no creo que importe que retoquen un poco las iamagenes sin que nos enteremos, pero tampoco se debe abusar de ello, por ello las leyes y normas deben regular el retoque informatico, no censurarlo.

Anónimo dijo...

Mi postura es contraria a la utilización del photoshop, siempre y cuando no sea para un uso personal, es decir, estoy en contra de que sea utlizado por revistas, prensa, medios online, etc... para retocar a modelos y asi perfeccionar o enmascarar su figura real, produciendo esta acción que las adolescentes tenga una imagen equivocada de la verdadera belleza y busquen parecerse a estos modelos, llegando en ocasiones a enfermar de bulimina o anorexia

Bien es cierto que, aún no existiendo el photoshop, podrían elegir a modelos escuálidas que podrían producir las mismas sensaciones en las adolescentes que buscan alcanzar unos cánones de bellezas marcados por la sociedad de forma equivocada a mi parecer, pero éste sería otro tema bien distinto.

Lo que todos debemos evitar es que cualquier persona caiga en una de estas enfermedades tan terribles cuando es algo fácilmente evitable, por ello creo hasta insuficiente que únicamente se indique que la imagen ha sido retocada por photoshop, sino que lo erradicaría.

Macarena Bezard Martínez 1º Bach A

Raqueliya6 dijo...

En mi opinión me parece bien que deban decir o comunicar si se han efectuados cambios en las fotografías, que multen en algunos casos, pero no me paree ningún delito ni nada parecido para que multen a quien lo utilice, solo que multen a quien haya cometido un abuso con el.
No me parece mal que le quiten algún defecto a una persona, pero que se rejuvenezcan más de 15 años, que se quiten un michelín, el sudor o incluso que lleguen a quitar un anillo a una ministra por su valor o por que simplemente este mal visto me parece inadecuado… Creo que no se debería de ocultar la verdad nunca, porque se quiera o no, se oculta la verdad y para ello es mejor no abusar del photoshop.
Pienso que toda la culpa del abuso con este programa no la tiene la simplemente la publicidad, también la tienen las revistas, periódicos, políticos, etc.
Antes no pasaba esto, ya que no existían estos programas y las fotos se publicaban tal y como eran, sin ningún tipo de modificación ni nada por el estilo.

Raquel Mª Cumplido Díaz
1º Bach. A

Anónimo dijo...

Hola Pepe,
yo pienso que el retoque está bien, es una forma de embellecer o mejorar la realidad, pero he dicho el retoque. Otra cosa es la manipulación de la información, algo que es muy diferente, pues no es lógico que una persona tenga rasgos perfectos, se mantenga joven al margen del paso del tiempo o cosas así.

No creo que poner un aviso escrito bajo la foto sirva de algo, más bien pienso que se debería controlar que las fotos tuvieran un máximo de adorno y de retoques, sin que la información gráfica pueda considerarse manipulada o ficticia.

Concluyo esta opinión diciendo que no veo bien que mujeres de todas las edades y, en especial, las adolescentes, persigan unos cánones o estereotipos no reales e imposibles de alcanzar, aunque tampoco digo que, por ejemplo, para hacer un anuncio, no se "adorne" el producto o el escenario del consejo publicitario.

JUAN PEDRO JIMÉNEZ JIMÉNEZ, 1º BACHILLERATO A

estrella dijo...

Mi opinion sobre el articulo del photoshop noes ni afavor , ni en contra,debido a que si nos ponemos en el lado positivo porque no vamos a mejorar nuestra imagen o la calidad de la fotografia, pero siempre sin sobrepasarse a los limites de nuestra realidad.
Por el lado contrario tambien estoi de acuerdo con el punto de vista de la exageracion del photoshop en las fotografias, y estoi deacuerdo con esto porque no veo justo que nos muestren una realidad totalmente diferente del mundo que nos rodea.

ESTRELLA PERAL

Anónimo dijo...

.
Yo creo el photoshop se podria utilizar en algunos casos yo pienso que el phonoshop hoy en dia se utiliza en cualquier imagen.
La primera razon de que no debiera existir el photoshop es para no engañar a los ciaudados a los lectores y etc.
algunas imagenes de modelos son un eemplo de photoshop, porque no se puede tener unos cuerpos sin arrugas y otras cosas.

rustam dijo...

Yo pienso que estas leyes debieron salir hace mucho tiempo, porque no se sabe desde hace cuanto tiempo nos engañan las revistas y periódicos. Podríamos dejar el photoshop para retocar algunos casos , como por ejemplo quitar algún defecto a la fotografía. Los photoshop no deberían existir para ocultar la verdad como el caso de la ministra a la que se le quito el anillo valorado en miles de euros. Estas verdades no se deberían ocultar pues el dinero es publico y no se debe gastar el dinero del gobierno.
Hay casos como los de las modelos que consiguen tener esos cuerpos sin arrugas y sin celulitis. Estos engaños pueden provocar en los jóvenes unas graves consecuencia, como algunos casos de chicas que dejaban de comer para tener el cuerpo de las modelos.

Pilar dijo...

No estoy totalmente de acuerdo con Marta porque pienso que no es totalmente malo, lo que me parece mal es que se abuse de el. Es verdad que ahora por ello las personas se fijan mas en el físico que en su “interior” y se cree que existe un prototipo de mujer o de hombre que en realidad no existe, solo es una imagen manipulada. Al existir ese prototipo hay personas a las que pueden dañarle este hecho intentando parecerse a esa imagen irreal, teniendo problemas como anorexia, bulimia, etc.
Es verdad que las imágenes de antes no eran manipuladas y mostraban la verdad pero pienso que no es malo hacer un retoque a una fotografía mientras no se abuse de ello.

Unknown dijo...

Yo pienso que la opinión de Anibal es una reflexión pero al igual que las personas que manipulan las fotos para subirlas a internet,... nos estań mintiendo exastamente igual aquellas que lo hacen en las revistas, periódicos, o incluso en la misma telesión cuando muestran alguna foto.
Claro esta que no quiere decir que no este de acuerdo con el photoshop, porque todo el mundo es libre de hacer con sus fotos lo que quiera.
Tampoco veo muchos beneficios en este tema ya que las personas que ven estas imagenes y ven que es mentira no se dejan llevar por este camino, es lo mismo que lo de los políticos si nos mienten en eso quien dice que no lo haran en otras cosas. Veo muchos mas inconvenientes.

PAULA RODRIGUEZ PINILLOS

marta sanchez dijo...

Sobre el comentario de Pilar tengo que decir que estoy de acuerdo al igual que en mi comentario digo lo mismo que no me parece que retoquen las fotos para quitar arrugas o quitarle años a una persona que tenga una edad elevada.
Con esto me alegra que alguien piense igual que yo.

Unknown dijo...

La verdad es que es muy parecido al mio por lo tanto estoy de acuerdo con Alberto, pienso que debería suprimirse el uso de este programa ya que distorsiona la realidad y lo único que hace es engañarnos, y respecto a la medida que quieren tomar también estoy de acuerdo con Alberto deberían avisar cuando retoquen las fotos.

Alberto Martínez Roldán 1ºbach. A

Anónimo dijo...

Al no entender bien el comentario y , además ser breve, sólo puedo opinar que la frase que dice Sheng Ye :"manipular o modificar una imagen se puede ser contraproducente" es verdad, ya que, abusar del photoshop conlleva a que muchos votantes (en el mundo político), no voten a determinado político por no mostrarnos las cosas como son.

De Raúl Alfaro a Sheng 1º Bachillerato A

Daniel88 dijo...

Respecto al comentario de Andrés , estoy totalmente de acuerdo como he dicho , las penalizaciones o restrinciones solo deberían aplicarse a las personas cuya imagen debe ser un “ejemplo” para los demás (Políticos,Famosos,Publicitarios). Y respecto a los ciudadanos de a pie , no deberían ser tan duros puesto que cada uno debería tener una cierta “libertad” sobre su imagen.
Daniel Ayuso San Martín.

Juan P. dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Eduardo, pues pienso que con moderación puede ser un buen sistema para tratar una imagen. Pero también pienso que no se debe abusar de programas informáticos para manipular o modificar material fotográfico.
Por el contrario, creo que la medida propuesta por el gobierno francés no tiene sentido alguno, pues ya, hoy en día, sabemos que no hay una sola foto que no pase por las manos de un experto en imagen. No es necesario decir que una persona que sale en una revista con 60 años, no puede tener un terso cutis y parecer que tenga 30 años menos.

Juan Pedro Jiménez Jiménez 1º bachillerato A

Manu Suárez dijo...

Estoy a favor con Tamara hasta un cierto límite.

Como ya dije en mi comentario anterior, las personas se retocan para mantener un aspecto físico mejor frente a otro personaje internacional o nacional.

Si es cierto que se debe informar sobre el retoque de la imágen, pero ¿para qué?

Lo que están haciendo en realidad es afirmar que la foto está verdaderamente retocada, cuya función se opone rotundamente.

Y estoy totalmente de acuerdo en que la sociedad se base en lo que vemos y no otra cosa, por ello, es recomendable un arreglo facial para mantener el rango de popularidad entre los ciudadanos.

Manuel Molde Suárez --- Tamara Domínguez González
1º Bachillerato

Alberto dijo...

Raquel Mª Cumplido Díaz, estoy a favor de lo que dices. Me parecen muy buenos tus argumentos, y creo que coincidimos en muchas cosas.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con la opinión de Juan José. En primer lugar no se debería consentir grandes retoques en las fotografías como la imagen de Rachila Dati, en la cual fue eliminado un anillo valorado en unos 15000 euros, para mostrar una imagen más humilde, la cual es falsa y de esta manera las personas que la ven no se pueden hacer una idea real sobre ella. Tampoco me parece bien retocar pequeñas cosas, como la mancha de nacimiento que menciona Juan José, ya que las personas somos como somos y no hay porqué retocar esas cosas. Otra cosa seria heridas u otras cosas por el estilo, las cuales son temporales y no naturales, y no repercutiría en nada retocarla, aunque creo que sería conveniente avisar el retoque, porque las personas que la ven, tienen derecho a saberlo.

David Arroyo Escobar 1º Bach.

Unknown dijo...

El comentario de Alberto es muy parecido al mio por lo tanto estoy de acuerdo con él creo que el uso de este programa debería haceerse de forma moderada y avisar a los lectores porque sino es como si nos estuvieran engañando y distorsionando la realidad.

Alberto Martínez Roldán 1ºbach A

Maria Rodriguez Gutierrez dijo...

MI opinion respecto al comentario de Raúl es que en algunos detalles estoy a favor con el y en otras ideas que el tiene no, ya que es verdad que nuestros politicos no nos tendrian que dar una imagen falsa de ellos, pero, sino pueden los politicos ¿por que si van a poder los actores a los que todos nos queremos parecer cuando la imagen a la que nos queremos parecer es falsa?.

Juan Manuel Amador dijo...

Macarena:

Me ha gustado mucho tu comentario esta bien redactado.

Por lo que veo te opones fuertemente a la utilizacion del photoshop u otros tipos de programas con los que hacer a la imagenes y fotomontajes. Discrepo de tu fuerte oposicion, ya que erradicar totalmente la utilizacion de estas tecnicas tampoco es necesario. La repercusion en los adolescentes puede ser bastante grande si, pero eso no significa que no se pueda mejorar un poco la apariencia de algun politico para las campañas que hacen. Claro que se puede pensar "esas figuras perfectas pueden provocar anorexia en los jovenes e incluso otras enfermedades", pero tambien debemos recordar que las imagenes de revistas, periodicos, etc no son el 100 % de los factores que influyen en la captacion fisica de cada uno, que podrian ser tambien la educacion y otros factores que nos rodean.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice Alberto Martínez, por que el uso abusivo del photoshop es distorcionar la verdad, en cambio utilizarlo para retocar minimamente la imagen, pues no me parece tan mal.

Alberto García Jaime 1ºBACH A

Anónimo dijo...

Me he dado cuenta que no estoy totalmente de acuerdo con el comentario del compañero Daniel Ayuso. Yo creo que cada persona tiene derecho a modificar su imagen como quiera, siempre y cuando avise dicha modificación. Tampoco es plan de convertir a los politicos o famosos en modelos fotograficos, pero creo que si pueden hacerse algunos arreglos para mejorar su imagen.

Adrián Suárez
1º bachill. A

Anónimo dijo...

¿Y porque no estás de acuerdo con qué se modere?
Yo no digo que se prohiba solo que se moderede su utilización ya que a veces los políticos tienen canas y nos sale en las revistas sin ellas y cuando lo ves por la televisión resulta un poco chocante y (dices -¿ y este quien es?).
Y el que quiera ser retocado vale que lo retoquen.

Aníbal De Celis Rios 1ª Bach. A

Anónimo dijo...

Leyendo el comentario de Antonio, pienso que no lleva razón en que las fotos de los políticos pueden ser modificadas, porque modificar una foto de los políticos como se hace ahora se esta engañando a los ciudadanos y le oculta información como hicieron con el anillo regalado por el presidente francés a la ministra. En el ámbito de las modelos estoy de acuerdo con el en que es la educación que se le da a la juventud lo que hay que mejorar.
Y lo que el comenta sobre la eliminación de alguien en una fotografía por si raza, creo que lleva razón porque no se puede borrar a nadie solo por el hecho de ser diferente.

Alejandro Ruda 1ºBACH.A

Mariola dijo...

Tengo mas o menos la misma opinión que estrella de este tema pero también creo que se contradice un poco en su reflexión ya que comenta que está de acuerdo con el retoque de las fotos con photoshop pero no de manera exagerada pero entonces a mi me surge la pregunta de ¿cuál sería el limite entre el uso justo del programa y la exajeración? Creo que a lo que se refiere es que que se pemita su uso siempre que sea un retoque que no humille a la persona y/o que no engañen al público, pero esto tampoco tendría un límite fijo porque cada uno tiene su punto de vista y puede creer que es o no humillante o que es o no una distotrsión de la realidad. para ello habría que aplicar una ley radical en cualquiera de los sentidos, o se permite todo o no se permite nada.

eduardo dijo...

JUAN PEDRO JIMÉNEZ JIMÉNEZ, estoy de acuerdo porque se puede retocar un poco, pero no poner a una persona perfecta. En cuanto al no decir nada sobre el retoque no estoy de acuerdo porque habrá personas que se lo crean.

Unknown dijo...

Con respecto al comentario al comentario de David, comparto la opinión, ya que como bien dice, el estereotipo (en público) en el que se fijan la gran mayoría de los jóvenes, debe de ser real y, de algún modo, un estereotipo positivo y alcanzable, de modo que si cualquier sujeto modifica cualquier estereotipo de un actor por ejemplo, los jóvenes que se fijen en él, hasta tal punto de querer asemejarse a él, la mentalidad que ellos se crean es irreal (con esto quiero decir que no es una imagen verdadera).
Por el contrario, como dice David, estas acciones acarrearían respuestas negativas, como sucede con la imagen exterior de las modelos.

Raqueliya6 dijo...

No estoy totalmente de acuerdo con Alberto Murillo porque pienso que todos los jóvenes no quieren ser lo que ven, si no todos estaríamos anoréxicos o con otras enfermedades por querer ser así.
También me parece bien al igual que mi compañero, que las fotos deberían avisar que han sido manipuladas antes y no llegar a prohibir este programa. Pienso que en algún caso se podría multar por su abuso por ejemplo quitarse edad eso es ocultar la verdad pero pienso que nunca se debería prohibir.

Tamara dijo...

Sobre el comentario de Manuel Molde opino que está bien argumentado, pero ha habido términos que no los ha entendido muy bien como la frase "Fotografía retocada para modificar la apariencia física de una persona". Estoy de acuerdo en que piense que pueden retocar las fotos para tener mejor aspecto, para sentirse mejor con ellos mismos cuando se vean en las imágenes, pero yo pienso que todo tiene un límite, ¿porque ocultar el como eres?. Solo demuestran que no estan agustos con ellos mismos, y pretender vendernos cosas que no son.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la opinión de María sin embargo no creo que se repite demasiado y no habla sobre el recursos propuesto por parlamentarios franceses.

Raúl Clemente Vázquez

Anónimo dijo...

Con respecto al comentario de Alejandro Ruda no estoy de acuerdo debido a que, como dije antes, creo que el problema que se considera que conlleva la modificación de estas fotos debe paliarse con la educación que debe ser impartida por sus padres. Éstos deben inculcarles que los modelos estéticos de estas imágenes trucadas no son reales y que deben aspirar a prototipos que pueden ser logrados por las personas. En cuanto a los retoques en fotos de políticos también lo creo lícito pues creo que en lo que nos tenemos que fijar de estos personajes es en su inteligencia y no en el físico.
Antonio M. Calderón Vera 1º A

marta sanchez dijo...

Estrella Peral Sanchez

Estoy de acuerdo con el comentario de Mariola. Estoy de acuerdo por que tiene el mismo concepto de los retoques de las fotos que yo. Depende del punto vista de donde lo mires , del lado positivo y del lado negativo.
Por el lado negativo estoy de acuerdo porque no creo conveniente que se de una imagen que no existe .
Por el lado positivo estoy de acuerdo porque es bueno que la retoque para que esten las fotos perfectas pero con un límite.

Anónimo dijo...

En lo principal no estoy de acuerdo con Eduardo debido a que las personas deben salir tal y como son. Y si en la foto sales con ojeras o no te favorece, debe dejarse tal y como esta ya que ese eres tu te guste o no. Ademas creo que el fotoshop no se debería usar ya que nos hacemos con una imagen y prototipos de cuerpos que no existen. Pero si estoy de acuerdo con eduardo en que si se utiliza el fotoshop se ponga al lado una pequeña inscripción diciendonos que han utilizado dicho programa.

Daniel Gordillo Dominguez 1ºA

Anónimo dijo...

Antonio M. Calderón vera 1ºBto. A
(PROFESOR,EL OTRO COMENTARIO MÍO NO VALE).

Mi opinión acerca del comentario de Alejandro Ruda es contraria a la suya, debido a que considero moralmente correcto que se realizen estos retoques fotográficos, pues creo que los problemas que se consideran que conllevan estas modificaciones, como el que la juventud se cree falsos estereotipos de belleza que no se pueden alcanzar, deben de ser solucionados mediante la educación recibida por los padres de estos jóvenes, en la cual debe ir incluida la idea de que la publicidad puede ser engañosa y que no deben seguirse estos modelos físicos pues pueden no ser reales y crearnos falsos objetivos inalcanzables. En cuanto a los retoques en políticos sigo pensando que es lícito estos trucajes, lo que no quiere decir que sean prácticos pues pienso que las personas nos deberíamos fijar, en cuanto a estos personajes públicos en los aspectos intelectuales y no en los físicos.

Unknown dijo...

Me gusta muchísimo el comentario de tamara. No es muy largo pero ella ha comentado los hechos más relevantes e importantes.
Tengo la misma opinion que ella.
También pienso que informarse sobre un suceso es lo mejor que puedes hacer y después puedes decidir si vas a creer lo que está en la televisión o en un artículo o no. Esto es decisión de cada qual.
En general también no estoy en contra de retocar fotos, pero hay mucha gente que abusa de la posibilidad de modificar una información. Esto se debe mentalizarse cada uno

Lavinia Kappenberger 1° bachillerato A

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lavinia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
YE SHENG dijo...

Raúl Alfaro :
Estoy de acuerdo de esta frase "Aunque se le está perjudicando, si ella es feliz...¿por qué no?." porque retocamos un foto de publicion totalmente es para aumentar la atencion de la gente, más favorable sobre este foto. Y lo importante es que el foto no hacer mucha diferencia entre real, sino la gente tener aversion por este foto, como tu dice "si retocamos a éste individuo hasta el punto de que parezca 20 años más joven, lo más probable es que sea perjudicial para él o ella," porque la gente quiere el foto igual como la realidad.
muy bien.