martes, 12 de abril de 2011

Folletos de nuevos materiales (y II)

Y ahora la segunda entrega. Os paso los folletos de Cerámica, metacrilato, pladur y el microscopio de efecto túnel:








Folletos de nuevos materiales (I)

Aquí os dejo los folletos que sobre nuevos materiales han elaborado mis alumnas y alumnos de CMC. En esta primera entrega tenéis los correspondientes al CTAP, la fibra de vidrio, el grafeno y la fabricación de papel:









domingo, 3 de abril de 2011

Proyectos de investigación para el alumnado de CMC

Aquí os dejo las instrucciones y los distintos trabajos de investigación sobre nuevos materiales que el alumnado de 1º Bachillerato A de CMC deberá elaborar. Lo ideal es que a lo largo de la semana vayáis leyendo los temas para ir eligiendo cual váis a desarrollar y lo comuniquéis con tiempo.
Una vez terminados, esperamos vuestros trabajos antes de las 0h 00' del lunes 11 de abril, en formato PDF en el correo de la asignatura, para que, así, podamos subirlos al blog y todo el mundo pueda acceder a ellos. Si por alguna causa no podéis entregarlo en PDF, enviadlos en Word y ya lo modificaremos después para subirlo más comodamente.


sábado, 2 de abril de 2011

Cuántica: Revolución en la Ciencia de comienzos del siglo XX:

En el número 12 de la siempre interesante revista "Redes para la Ciencia" aparece un interesante artículo sobre el tema firmado por Michèle Catanzaro. Debido a su interés para el alumnado de Física de 2º de Bachillerato he buceado entre los artículos de este periodista científico y, tras un poquito de "cacharreo informático" os lo puedo dejar aquí:


Colaboraciones amigas (II)

Y ahora le toca el turno a mi alumno Guillermo, de Física de 2º de Bachillerato, y a mi amigo Víctor, profesor titular deLenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de Sevilla. Ambos me enviaron hace ya algún tiempo (efectivamente, soy un desastre) dos audiovisuales que inciden en el Universo conocido y en el tamaño comparado de planetas y estrellas. Están en inglés pero son muy entendibles. Os dejo con ellos:



viernes, 1 de abril de 2011

Colaboraciones amigas (I)

Recibo, cada vez con más frecuencia, correos en los que se me envían distintos materiales para ser usados en mis asignaturas y en el blog.

Pues bien, comienzo un material que me hace llegar Javier Moreno, compañero de inglés y ferviente defensor del medio ambiente, para mis alumnos de CMC de 1º de Bachillerato.
Trata el tema de los transgénicos y, la verdad, el documental merece la pena ser visto con tranquilidad, contrastar datos, buscar infromación y sacar conclusiones no apresuradas .
Además, aprovecho la ocasión para expresarle las gracias por aportar su visión de ecologista comprometido a los cuatro alumnos de nuestro centro que este fin de semana han participado en las deliberaciones sobre Sostenibilidad y en la Asamblea general del "II Parlamento Científico para Jóvenes"