lunes, 30 de noviembre de 2009

Newton in Space. Física en la ISS

ISS son las siglas en inglés de Estación Espacial Internacional, la estación que la Agencia Espacial Europea, ESA, mantiene orbitando alrededor de la Tierra con fines científicos. Pues bien, hace unos años la ESA decidió elaborar unos documentales divulgativos de Ciencia apoyados por la labor de sus astronautas en la ISS y aprovechando el enorme interés y potencialidad de poder efectuar experimentos en una nave que, aunque sí está afectada por la gravedad terrestre (por eso orbita alrededor de nuestro Planeta sin escaparse), sufre ingravidez, un fenómeno por el cual el giro de la astronave genera la apariencia dentro de la ISS de falta de interacción gravitatoria.

Aunque poco a poco iré colocando los distintos documentales elaborados, son muy buenos y ya van por la "Mission 4", de momento quiero centrarme en el primero de todos ellos, el que se dedica a las leyes de Newton. Algo que vendrá de maravilla a mi alumnado de Física y Química de 1º de bachillerato, ahora enfrascado con la dinámica. El documental está divididdo en dos pequeños vídeos. Aquí os lo dejo. Espero que os sea útil.




lunes, 16 de noviembre de 2009

Más noticias de la NASA: Lanzado con éxito el "Atlantis"


Hoy la Nasa lanzó el Atlantis. Buceando en la red encontré este artículo que hoy Lunes aparece en el díario Público.

Vídeo oficial del lanzamiento

La NASA lo confirma: ¡¡¡Agua en la Luna!!!


Creo que es una noticia auténticamente histórica. Hoy ya sabemos que en la Luna hay agua. La imagen que os dejo recoge el cráter de la cara oculta de la Luna. En ella aparece el material que salió del lugar del impacto de la sonda unos 20 segundos después de que se produjese el choque.
Os dejo también los enlaces a la web de LCROS, la misión de seguimiento y estudio de la Luna y a la traducción de la parte de la web de la NASA donde se señala el histórico hallazgo.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Complementos para el movimiento parabólico de 1º de Bachillerato

Aquí os dejo algunos vídeos, animaciones, explicaciones y alguna que otra cosilla más para que le echéis un vistazo y pueda serviros para comprender mejor y visualizar algunas de las cosas que hemos comentado en clase sobre la composición de movimientos.











Semana de la Ciencia en la UPO



Amablemente la Universidad Pablo de Olavide me ha hecho llegar un cartel y un escrito en los que se detallan las actividades que esta universidad sevillana tiene previsto desarrollar en la IX Semana de la Ciencia.
Por si os interesa dejo aquí en el blog un enlace a la web Semana de la Ciencia en la UPO y un plano por si alguno/a de vosotros está interesado en acudir y en no perderse.




lunes, 2 de noviembre de 2009

Semana de la Ciencia en Sevilla




Se acerca la Semana de la Ciencia 2009. En su web se puede encontrar multitud de información y, por supuesto todas las actividades que desde el 9 al 22 de Noviembre van a celebrarse en toda España. Os dejo un link al buscador de actividades para quien esté interesado.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Galileo y el mensajero sideral



Una buena ocasión para conocer más sobre Galileo y su "...Eppur si muove", "...Y sin embargo se mueve", y para conocer la Casa de la Ciencia de Sevilla, situada en el emblemático pabellón del Perú de la exposición de 1929 y visitar su magnífico, y recién puesto a punto, patio de estilo precolombino (Neoprecolombino, que diría alguno de una tertulia cofrade que yo me sé)





Planeta Diverso



Por su interés y comodidad para la visita os recuerdo que en el Foro de la biodiversidad- Casa de la Ciencia, en el patio de Banderas 16, se ha prorrogado la exposición de fotografias sobre diversidad de Héctor Garrido hasta el 15 de Diciembre de 2009.